Translate

martes, 30 de junio de 2015

Las ONG en Colombia: nadie sabe cuántas son ni cuánta plata mueven

Las ONG en Colombia: nadie sabe cuántas son ni cuánta plata mueven: El fenómeno de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ha tenido un auge en Colombia durante las últimas dos décadas. Desde sus inicios, estas organizaciones se han centrado en temas relacionados con el conflicto armado colombiano, las víctimas y la pobreza.



Una publicación de RCN Radio

4 comentarios:

  1. Si se parte desde la definición del concepto de sociedad civil (SC), ésta desde la perspectiva de Tejeda es entendida como una esfera amplia, intermedia, autónoma y consensual; la cual es generadora de discurso y acción libre, permitiendo así la expansión de las libertades y derechos políticos y sociales. Por consiguiente, partiendo de dicho significado, se puede decir que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OCS), se caracterizan por ser entidades privadas, independientes, pero no indiferentes del Estado, sin ánimo de lucro y autorreguladas que se encargan de presentar propuestas y hacer accountability.

    Ahora bien, teniendo en cuenta lo expuesto en el artículo de Fernando Posada en RCN la radio “Las ONG en Colombia: nadie sabe cuántas son ni cuánta plata mueven”. Pienso que es perfectamente válido preguntarse en qué medida el dinero que reciben las ONG (siendo esta una OCS) por concepto de donaciones está siendo direccionado hacia el cumplimiento de los objetivos de la SC o por el contrario, dichas organizaciones son más bien espejismo que en verdad oculta una relación de corrupción que se puede estar dando las OSC y actores como el Estado o el mercado, dada su condición de entidades sin ánimo de lucro.

    El objetivo de dicho artículo, es entonces el permitirle a la ciudadanía ir un poco más allá de lo que se muestra a diario y generar un campo de incertidumbre, con el fin de que sea la ciudadanía misma la que incite el control de las diferentes entidades privadas y públicas con el fin de asegurar relaciones de transparencia entre todos los actores estatales y así poder hacer valer las libertades y derechos políticos y sociales de cada uno de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. Maria Camila Gomez23 de agosto de 2015, 15:48


    En la actualidad la humanidad ha logrado tener grandes avances en cuento a la comunicación de sus problemas. El ciudadano dejo de ser complacedor de órdenes, a proponer nuevas conductas. Esto gracias a sus agrupaciones voluntarias y el deseo de cambio. Es así como la sociedad civil hoy tiene tanta importancia para el ciudadano, pues es ésta la que le permite proponer, negociar y medir sus propios intereses. El deseo de cambio impulsó a la población a organizarse con un fin específico, lo que permitió que hoy en día tengamos un escenario de dialogo.
    Como lo indica la teoría, las ONG, son organizaciones autónomas, no gubernamentales, pues hacen parte de lo privado pero tiene incidencia en lo público, no tiene ánimo de lucro y trabajan desde el ámbito d lo civil, implementando y proponiendo. Estas también son características propias de la sociedad civil que se ajustan a la mayoría de ONG, sin embargo no ocurre lo mismo en Colombia. Si bien estas organizaciones han ganado un puesto en la vida política y han sido incluso llamadas por el gobierno a ejecutar políticas públicas, puede perderse este gran paso, pues por culpa de algunos pocos que quieren enriquecerse y ejecutar sus propios interés la confianza en etas organizaciones se está debilitando.
    Es un arma de doble filo cuando nos referimos a las ONG porque estamos haciendo alusión a organizaciones que trabajan para la sociedad y por la sociedad, donde sus recuerdos financieros son proveídos por donaciones tanto nacionales como internacionales y donde supuestamente su único propósito es brindar una ayuda. Pero en Colombia se puede presentar como una cortina de humo para lavar dinero, entrar dinero ilícito al mercado, enriquecimiento ilícito y además como la mejor forma de evadir impuestos como el CREE. Es el caso (como lo indica el periódico El TIEMPO http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3508052) en el que se acusa de posibles irregularidades ocurridas tras la firma en octubre de 2006, de 21 convenios entre la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, y la alcaldía de Purificación, por 2.689 millones de pesos. Además de un “ Cambio en la destinación oficial de recursos, firma ilegal de contratos y detrimento al erario son varios de los delitos en los que podría haber incurrido el alcalde Francisco Córdoba Zartha” Esto sin contar que otras ONG se han sido contratados por el propio Estado y no han cumplido con su objetivo: “Hace cerca de tres años la ilusión de 250 personas de los barrios Los Algodoneros, El Rocío y Las Brisas, en Chaparral, era mejorar la red de alcantarillado que desde hace varias décadas funciona de manera irregular. Hoy, las obras ya presentan deterioro o continúan inconclusas. Lo mismo ocurrió con la pavimentación de las calles del barrio Castañal, vía al matadero, y de Las Américas” NULLVALUE
    Lo importante no es dudar de todas las ONG, lo que sí es realmente importante en Colombia es implementar métodos y procesos de fiscalización a estas para garantizar que el objeto social de las mismas se cumpla y que sus recursos estén bien distribuidos y así permitir no solo hacer un debido control de las organizaciones en cuanto a finanzas sino también un debido seguimiento a lo que entendemos hoy como sociedad civil.

    ResponderEliminar
  3. Tatiana Huertas. Para hacer referencia a lo publicado por RCN de las ONG's en relación a que no se sabe ni cuantas son ni cuanta plata mueven, es necesario primero aclarar que la sociedad civil según tejada, permite la libertad civil y política y el consenso y que según Bobes y Igenayeva es fuente de discusión lo que permite la interacción de la ciudadanía con el estado, en donde los individuos velan por el efectivo cumplimiento de sus derechos y estabilidad.
    Mencionado lo anterior, es importante aclarar que las ONG's son organizaciones que actúan en base a los recursos provenientes de las donaciones, sin embargo es allí donde se realiza el planteamiento de si los recursos que están en manos de estas organizaciones están bien administrados y actúan en pro de lo indicado por la publicación, es decir el conflicto armado colombiano, la pobreza y la desigualdad.
    Es así como la publicación busca incentivar a la ciudadanía a la supervisión y el interés hacia las actuaciones de dichas organizaciones que por ser sin ánimo de lucro hacen referencia a la afirmación de Bobes, en donde se indica que muchas de ellas no son reconocidas por la ciudadanía por temas como la corrupción o conflictos de interés.
    Así, permitiendo mejorar muchas de las actuaciones que incluso con la supervisión del estado no ha sido posible la efectividad en el cumplimiento y estabilidad de las mismas.
    Planteando de esta manera mecanismos de auditoría para las numerosas ONG's que existen y para que la plata sea bien destinada buscando la estabilidad del entorno social.

    ResponderEliminar
  4. Es importante tener en cuenta las diferentes definiciones de las Organizaciones sin ánimo de lucro antes de poder establecer una critica frente al financiamiento y funciones de estás Organizaciones, así como evitar caer en el error fatídico del juicio equivocado de botar un racimo completo de frutas por la existencia de algunas piezas podridas. Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) han jugado un papel primario al dirigir la atención de la comunidad internacional sobre temas de derechos humanos. Las ONGs monitorean las acciones de los gobiernos y los presionan para actuar de acuerdo a los principios de los derechos humanos. (Extraído de http://www.humanrights.com/es/voices-for-human-rights/human-rights-organizations/non-governmental.html) ¿Qué supone lo anterior? La necesaria existencia de dichas organizaciones dentro de la Sociedad Civil es fundamental para el control de los Estados así como la defensa de los intereses de la sociedad vulnerada, inclusive por los mismos Estados. Se convierte entonces en un puente de conexión entre la Sociedad Civil y la facultad económica y Política de los estados de intervenir por el bienestar de los ciudadanos. La búsqueda de un objetivo en común para obtener un resultado común se convierte pues en una función importante para la existencia de dichas Organizaciones.

    Por ejemplo, el Fondo para la Defensa de los Niños es una organización en defensa de los niños, que trabaja para asegurar la igualdad de condiciones para todos los niños. CDF aboga por políticas y programas que saquen a los niños de la pobreza, los protejan del abuso y el abandono, y garanticen su derecho a un cuidado médico y educación por igual. También podemos hablar de Human Rights Watch quienes están dedicados a proteger los derechos humanos de la gente alrededor del mundo. Ellos investigan y exponen violaciones de los derechos humanos, hacen rendir cuentas a los abusadores, y desafían a los gobiernos y a aquellos que tienen el poder, para terminar con prácticas abusivas y respetar la ley internacional de derechos humanos. ¿Es justo poder juzgar a dichas Organizaciones dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos por algunas otras que solo buscan un beneficio económico? ¿Es posible que se critique el financiamiento de diferentes Organizaciones cuando actos malévolos como el beneficio propio sobre el general esta diferentes no solo en este tipo de Organizaciones sino también en algunas instituciones de los Estados?

    Escrito por Andrés Felipe Becerra Rodríguez

    ResponderEliminar