Translate

miércoles, 20 de mayo de 2015

Soacha en busca de sus derechos

Por:  Juana Valeria Forero Carrillo 

El contexto histórico de  Colombia; es decir, la violencia por parte de los grupos armados al margen de la ley y  la violación de derechos humanos, a lo largo de la historia, en el país, me motivaron a investigar sobre el rol de  la consultora CODHES. Esta es una de las organizaciones de la sociedad civil que promueve la realización y vigencia integral de los derechos humanos de las personas desplazadas, refugiadas y migrantes.

CODHES asume como mandato la construcción democrática de la paz, la justicia y equidad social, como vía segura para prevenir el desarraigo, el destierro y el despojo.

Para el efecto, en la sede CODHES entrevisté a  Paola Hurtado, quien trabaja como investigadora y analista de registro de información sobre la restitución de tierras y derechos territoriales en la Consultora. 
 




Organización: CODHES, consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento. 
Dirección: carrera 6 No. 34- 62 oficina 302.
-         Contacto electrónico: Paola hurtado: paolahurtado@codhes.org)  

Entrevistadora: Juana Valeria Forero Carrillo: (valerr456@hotmail.com)  

Durante el desarrollo de la clase en FIGRI y con la realización del Podcast que aquí comparto, me di cuenta de la importancia de las redes. Del rol que tienen y de la presión que generan sobre las instituciones estatales. Con el lobby que han  adelantado, han podido generar presión para el desarrollo de nuevas leyes,  para así generar beneficio a la  población desplazada. 


1 comentario:

  1. El trabajo que se hace desde las organizaciones de la sociedad civil tiene diversas expresiones. En este caso la Consultora CODHES que ha trabajado por los derechos humanos en especial por el de las personas en situación de desplazamiento.
    La entrevista posibilita ver varios momentos
    1. Contextualización de la Organización
    2. Preguntas sobre el caso de Soacha y como lograr la restitución de sus derechos.
    3. EL cierre o conclusiones
    En la primera parte se alcanza a ver un trabajo de indagación juicioso
    2. En las preguntas se nota la experiencia de la entrevistadora y se pierde de vista el territorio concreto donde se hace el reconocimiento y restitución de derechos
    Preguntar es complejo
    3. El cierre no fue cierre, las respuestas dan para un cierre robusto, pero ello requiere pensar las respuestas para concluir.
    La ambientación expresa el interés por el trabajo que se estaba realizando.

    ResponderEliminar