Translate

viernes, 10 de abril de 2015

¿Rol de las OSC en la Cumbre de las Américas?

En los medios de comunicación se refieren a la reunión más importante del hemisferio, cuando transmiten sobre la VII Cumbre de las Américas que en 2015 tiene lugar en Panamá.

Un evento que cuenta con al presencia de los mandatarios de los Estados del continente americano desde Alaska hasta la Patagonia.

La reunión anterior fue en Colombia y entonces como ahora, ha tenido lugar un evento paralelo alterno, donde otros agentes también se dan cita. Por qué? Qué rol tienen las OSC en la Cumbre?

Más que solo opinar es importante recurrir a la teoría para considerar los éxitos o la ausencia de ellos y dar ejemplos concretos de esta interacción en la VII Cumbre o de las anteriores.

4 comentarios:

  1. ¿Qué rol tienen las OSC en la Cumbre?
    Es de vital importancia reconocer el éxito que han alcanzado las organizaciones de la sociedad civil, en cuanto a la participación que han obtenido a lo largo del tiempo, en espacios de vital importancia, como lo son las reuniones que se realizan para discutir temas relevantes a nivel continental, en este caso la VII Cumbre de las Américas, celebrada en la ciudad de Panamá.
    Por un lado se puede evidenciar el éxito procedimental que han conseguido las OSC, ya que desde hace un tiempo, se considera que la participación de estos grupos en este tipo de encuentros, es imprescindible. Finalmente los gobernantes de los países de América, han entendido que es esencial abrir espacios para qué las OSC expongan sus ideas, ya que finalmente son estas, las que reflejan las necesidades de los miembros de la sociedad que están necesitando ser escuchados.
    En esta VII cumbre, se abrieron varios foros previos a la celebración de la reunión, para los jóvenes, los empresarios, pero sobre todo para que las OSC, pusieran sobre la mesa ante los mandatarios de las naciones, sus peticiones. Adicionalmente, a la conferencia de prensa asistieron ONG´S de la sociedad civil de Panamá, Ecuador, Uruguay, Jamaica, Brasil, México, Chile, Guatemala, Argentina, Perú, Colombia y Estados Unidos de América; lo que se considera un éxito procedimental para las OSC.
    Por otro lado hubo varios puntos negativos, ya que OSC de más de 18 países de América Latina denunciaron la exclusión de sus representantes en las deliberaciones de los foros. El primer problema fue la irregularidad que se encontró en la otorgación de las acreditaciones, ya que hubo una sobre - representación de algunas organizaciones como las de los movimientos LGBT, que no permitieron la entrada de otro tipo de grupos a este foro. Este punto es muy grave, ya que no se está logrando la universalidad del derecho de expresión que deben tener todas las organizaciones, además de que los foros están siendo sesgados a temas específicos, y no a una variedad de temas iguales de relevantes, que también deberían ser debatidos en estos espacios.
    Otra de las quejas de las OSC, fue la no asistencia de muchos representantes de estado al foro, ya que fueron solo 5, los presidentes que estuvieron escuchando a las organizaciones. Después de esta cumbre lo que las OSC piden es que haya más presencia de los mandatarios, ya que no sirve de nada ser escuchados por unos pocos. Además de esto, piden que se garantice la pluralidad y la representatividad de las organizaciones de todos los países miembros.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Primero que todo es importante recalcar la presencia creciente y dinámica de las organizaciones de la sociedad civil en la comunidad internacional, los gobiernos cada vez son mas conscientes de la importancia de la intervención de estas en temas como desarrollo, paz, educación entre otras cosas.

    Ahora si se habla de los éxitos que han logrado a través de las cumbres de las américas se podría hablar de éxitos procedimentales ya que han logrado ser reconocidas en este tipo de eventos tan importantes y relevantes para el continente, cuando hace algunos años los únicos que lograban reunirse y participar eran los del gobierno sin tener en cuenta la sociedad civil. Las organizaciones de la sociedad civil se han hecho escuchar y han logrado ser uno de los actores a los que el gobierno escucha y tiene en cuenta. Un caso en concreto se puede ver en el foro paralelo llamado ‘Foro de la Sociedad Civil’, en este foro se dan recomendaciones y opiniones sobre lo que necesita la sociedad civil para que los Estados participantes lo tengan en cuenta, aquí podemos ver como logran comunicarle a los Estados las necesidades y los huecos que de una u otra manera ni el gobierno ni el mercado logran llenar.

    Entonces se puede decir que las organizaciones de la sociedad civil han tenido éxito procedimental por el reconocimiento que los gobiernos le han dado en la participación en estos foros paralelos, es cierto que otra cosa es que realmente tengan en cuenta sus recomendaciones al realizar políticas publicas y es por esto que aun falta lograr éxito sustancial.

    ResponderEliminar
  4. Esta es la septima ves que se realiza la cumbre de las americas; esta ves en Panama, sin embargo al mismo tiempo se realiza la cumbre los de los pueblos, en el mismo pais convocando con anterioridad al inicio de la cumbre de las americas a las organizaciones de la sociedad civil tales como “organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, ecologistas, feministas y a todas las que tengan algo que decir sobre los grandes y graves problemas que afectan a nuestros pueblos, y que queremos que escuchen nuestros gobernantes y medios de comunicación” (RESUMEN, la otra cara de las noticias de America Latina y el tercer mundo , 2015 )
    Estas organizaciones han fijado su posicion al igual que la anterior cumbre en los problemas mas importantes del continente adoptando como lema: “america latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social.
    La Organizaciones de la Sociedad Civil jugaron un papel importante en el desarrollo de ambos eventos, puesto que lo que pretendian era mostrar los problemas que no se tocaban y ademas transmitir un mensaje al continente americado respecto a los derechos humanos, de la tierra, laborales, etc. Es decir temas que probablemente serian tomados en cuenta en la cumbre de las americas pero no con las relevancia de la cumbre de los pueblos.
    Es importante tener en cuenta que la importancia de la participacion de las organizaciones de la sociedad civil en esta cumbre tuvo éxito procedimental, puesto que hubo un reconocimiento y una gran participacion de las organizaciones de la sociedad civil.
    En conclusion y respondiendo a las preguntas planteadas, la cumbre de los pueblos fue en sintesis la representacion en magnitud de las organizaciones de la sociedad civil en donde baso su activismo en la vida pública de las naciones para expresar los intereses y valores de sus miembros, generando gran debate de los temas importantes, dando trascendencia y logrando soluciones que a largo plazo, mostrando beneficios a las generaciones futuras.

    ResponderEliminar