Translate

miércoles, 5 de noviembre de 2014

SOCIEDAD CIVIL Y SU PARTICIPACIÓN EN LA DEMOCRACIA ELECTORAL


Por: Hugo Andrés Mármol Sánchez

La Misión de Observación Electoral es una plataforma que está conformada por organizaciones de la Sociedad Civil, gremios, partidos y movimientos políticos que realiza observación electoral de manera objetiva y autónoma.

Además de la observación durante los escrutinios electorales, la MOE también se encarga de desvelar las relaciones de poder político en el país, a partir de análisis e investigaciones recogidas por insumos brindados por diferentes organizaciones de la sociedad civil que colaboran voluntariamente con esta causa. También, hace estudios de cómo los medios de comunicación registran la competencia dentro del escenario político y denuncian los fraudes electorales.

(Para el efecto del siguiente video, las imágenes fueron tomadas de la página web de la MOE: moe.org.co. Además, cuento con la autorización escrita del Señor Alonso.)







Para contactarse con esta Organización de la Sociedad Civil puede llamar a los siguientes números: 
01 8000 112 101
3188133028
+57(1)211 2109
Bogotá, Colombia
Moe Nacional
www.moe.org.co

4 comentarios:

  1. La MOE ( Misión de Observación Electoral) es una plataforma de organizaciones de la SC independiente del gobierno de partidos políticos e interés privados, el cual quiere que toda las personas haga control del ejercicio y el poder político en Colombia, Trabaja con redes nacional e internacionales que reúnen organizaciones no gubernamentales, desde el 2007 se consolido fuertemente en el país, busca mejorar la calidad de la ciudadanía colombiana, busca ciudadanía mas informada y responsables frente a los sucesos políticos del país, no solo se dedican a velar el buen comportamiento de las elecciones, también busca hacer incidencia en al toma de decisiones publicas;

    1. Observatorio--- Como se establecen las redes deponer poético en el país, a partir de estos se crean mapas, que permiten saber como estas las cosas, y hacer mapas de riesgo electoral, ver los riesgos por fraude o violencia política
    2. .Comunicaciones--- como se hace un cubrimiento en los medios de comunicaciones de los procesos electorales, que candidato es mas visible.
    3. Calidad de elecciones es quien se encarga de planear toda la observaciones del proceso electoral en el país. Calidad de elecciones concerta todas las organizaciones de la sociedad civil que tienen incidencia positiva,
    4. el Observatorio y justicia electoral -- vigilan todo el marco jurídico del tema de elecciones.

    Observatorio, objetivo ver calidad de las elecciones, Observar estricto cumplimento de la legislación electoral, ya sea buena o mala se debe cumplir, cada cosa que tiene la ley se cumpla, para esto se hace capacitación, para que entiendan como se hace la tarea e identificar posibles fraudes que pueda haber, cuando hay fraude de inmediato no se dice, solo se llena un formato y se manda a la MOE, es importante saber como se hace, no valoraciones de tipo político.


    El MOE, cumple una tarea muy importante, informar y hacer que la sociedad se interese por la situación del país, que ven ala importancia de ser responsables a la hora de dar un voto, por eso tiene una buena estrategia de comunicación, tiene una política acción visible y aun mas durante las elecciones, se identifican fácilmente en el proceso electoral, son de gran importancia en nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. Es de mi interés resaltar comentarios realizados por parte del Doctor Daniel Alonso López en cuanto a la participación de la sociedad civil en las discusiones publicas, y como desde la Mision de observación electoral, no solo se busca que la sociedad adquieran la información necesaria para ejercer el derecho sobre ejercicio y control del poder político, si no que a través del trabajo con organizaciones no gubernamentales que se sienten identificas con las causa de la MOE, puede observarse una ciudadanía mas informada, que actúa de manera mas consciente. Por otro lado desde sus 4 ejes de trabajo por mencionarlo así de una forma diferente; el observatorio de la democracia, desde el cual se busca generar un veeduria a todo el proceso electora, para garantizar la calidad de las elecciones y el estricto cumplimiento de la legislación electoral; en cuanto a las elecciones se actúa en una concertación con las organizaciones de la sociedad civil, quienes apoyan una adecuada educación, para ejercer los derechos electorales de la manera mas consciente e informada posible por parte de la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Aqui nos encontramos con un caso tipico de Accountability Vertical por la sociedad civil, con una supervision de los votos, controlar que las elecciones sean limpias, condicion esencial de el buen functionamiento de la democracia. Tambien mediatiza sus resultados, haciendo de su impacto mucho mas importante. Tambien elaboran ndices de riesgos a la eleccion, particularmente interesante en un pais que sufre de la corupcion a tantos niveles del politico.
    Me parece una asociacion muy importante, y que impacta directamente con el estado.

    ResponderEliminar
  4. “La observación electoral es el seguimiento y registro de incidencias de un proceso electoral en un ámbito geográfico amplio, mediante la integración de una considerable movilización de ciudadanos voluntarios, asociados con un sistema de información pública sobre el desarrollo del proceso”. Esta citación de Ricardo Valverde y Horacio Boneo me parece bastante bien y define muy bien el papel de la MOE. Ademas, podemos ver que la MOE observa las elecciones para asegurar se que sean limpias y que todos tenga el derecho de votación. Todos los colombianos y colombianas aptos para participar en procesos electorales, con cédula de ciudadanía y con deseos de trabajar de manera cívica y voluntaria como observadores tienen el derecho de votar y también es un deber. Creo que la MOE lucha bien para eso y nos recuerda nuestros derechos.

    ResponderEliminar