Translate

miércoles, 5 de noviembre de 2014

FEDEMADERAS: un gremio del sector privado que quiere influir en lo público

Por Angie Infante Cortés y Eliana Rodríguez Madero

La Federación Nacional de Industrias de la Madera (Fedemaderas) es el gremio de los productores del sector forestal, madera y productos de madera del país. La siguiente entrevista realizada a la directora ejecutiva, Alejandra Ospitia Murcia, permitió conocer las diferentes redes gubernamentales, con el sector privado a nivel local y regional que puede tener un gremio que busca influir en lo público.





FEDEMADERAS
www.fedemaderas.org.co
Calle 61 No. 5-05 Oficina 101, Bogotá, Colombia
Tel (571) 2494051 - 8050939
Correo Electrónico: info@fedemaderas.org.co

4 comentarios:


  1. Fedemaderas, representa interés de productores y empresarios del sector de la madera en Colombia, Tiene como Objetivo hacer propuestas de acción al gobierno, sirviendo como puente entre el gobierno y las diferentes gremios, lo que en política publica será la agenda sectorial, espera tener agenda sectorial con el ministerio de industria y turismo, de ambiente, con el de agricultura, todo para el 2105, también a las entidades como Finagro e ICA, y a nivel local, con secretarias de los gobiernos. Todo para poder hacer puente entre Gobierno y los gremios. Esto seria una forma de comunicación.

    la SAC “la sociedad de agricultores de Colombia” que tiene más de 142 gremios del sector productivo agroindustrial, se reúnen, comparten información especialmente de problemas comunes donde Fedemaderas busca solucionar, además tiene incidencia en las políticas publicas que benefician el sector, por ejemplo el plan de acción para la reforestación comercial 2010-2014, se construyo con varios actores donde están involucrados los ministerios y los gremios, sin embargo la propuesta fue enviada por fedemaderas, donde realizo talleres, para llevar acabo esta propuesta.

    Con las afrocolombianas es un poco diferente debido a los canales de comunicación, que tienen muchos intermediarios, y no reciben un pago muy justo, se tiene que trabajar nivel conceptual y de negocio, y hay que hacer un puente mas directo.

    No son es un ente gobiernista, es decir apoya a la independencia del sector, a lo que consideran útil, apoyan funcionarios y entidades que nos abren la puerta y construir y fortalecer a las entidades, de las mismas manera critica aquello que no le parece pertinente como por ejemplo el impuesto a la riqueza, este des-estimula la inversión en el sector , y no crece el sector como debería hacerlo, y aun mas en un caso de pos-conflicto

    Fedemaderas, es un ente, que a mi manera de ver y como lo mencione anteriormente quiere hacer puente para buscar solucionar problemas a los que se enfrenta el sector, aunando a lo anterior tiene políticas de comunicación solo específicamente con quienes estén adscritos a fedemaderas, su política de acción es buenas además que tiene gran incidencia en la toma de decisiones, o mas que en la toma de decisiones es hacer cosas para que el sector este mejor, que creen políticas y mecanismos para mejorar el sector. A pesar que no se menciona es claro que se identifican con un Árbol verde, el cual imagino que representa la importancia de los arboles, la visión e importancia de estos y los buenos métodos para tener buena producción. Tengo que resaltar también que a nivel teórico es sustancial.

    ResponderEliminar
  2. Fedemaderas plantea como objetivo "fomentar el desarrollo de la industria de la madera y representar sus intereses dentro de un criterio de desarrollo sostenible, bienestar y progreso del país". partiendo de este como su objetivo y de algunos puntos planteados en la entrevista tales como el manejo de alianzas estratégicas con el gobierno, servicios compartidos con los mas pequeños y la influencia de afrocolombianos e indigenas quienes son dueños de bosques naturales con quienes trabajan para generar a esta comunidad un pago justo por el aprovechamiento sostenible. Se generan entonces a partir de su objetivo, y en conjunto con sus principios, puentes de comunicación y formación con otras organizaciones de la sociedad civil con quienes pueden construir un objetivo en común con el trabajo a llevar a cabo con los bosque, sin dejar a un lado la reforestación de los mismo y el adecuado aprovechamiento de los recursos.

    ResponderEliminar
  3. Esta asociacion destaca la problematica de la gestion de los recursos naturales, tema que vimos en la conferencia del Encuentro Latinoamericano sobre la co-responsabilidad que tienen gobernante y ciudadanos en lo que concierne la gestion de los recursos naturales, problemática crucial en Latinoamérica. La sociedad civil ya no es un actor común que sigue y discute de la medidas ya tomadas por los gobernantes sino más bien se construye ahora como un verdadero centro de toma de decisiones, y sobre todo en lo que respecta directamente al pueblo. Este cambio solo puede ser beneficioso a las sociedades Latinoamericanas, quien necesitan de los ingresos de la renta, en este ejemplo de la madera, pero que necesitan sobre todo utilizar bien estos ingresos, con una perspectiva a largo plazo y en el interés común. La gestion del bien común siempre ha sido una gran problemática del político, la asociación y cooperación entre gobernador y gobernados en este tema parece más que en cualquier otro crucial para el buen desarrollo de la democracia. El accountability- rendición de cuentas…- se ha encontrado con un nuevo desafío que se tornó crucial en algunos de los países concernidos: la gestion de los recursos naturales, hablando tanto de los ingresos relacionados o de la gestion de las poblaciones afectadas por la extracción minera y hidrocarbura.

    ResponderEliminar
  4. Podemos ver que el objetivo de FEDEMADERAS es "fomentar el desarrollo de la industria de la madera y representar sus intereses dentro de un criterio de desarrollo sostenible, bienestar y progreso del país". Es cierto que nos recursos naturales son una temática complicaba, problemática hoy en día, haciendo eso FEDEMADERAS intenta demostrar que se puede cuidar la naturaleza y que todos tenemos que ser conscientes de que sin eso nuestro bienestar, cualidad de vida baja. Seriamos una sociedad deshumanizada, sin valores y virtudes, perderíamos todos los recursos que son necesarios para nuestra subsistencia por ende parte de la humanidad que depende y vive de la naturaleza moriría
    Ademas, con la iniciativas de FEDEMARAS hubo un conjunto con sus principios, puentes de comunicación y formación con otras organizaciones de la sociedad civil lo que permite una solidarizacion de las organizaciones lo que permite una transmisión de las temáticas de cada organización y la toma de consciencia de estas.

    ResponderEliminar