Translate

jueves, 6 de noviembre de 2014

Plataforma para la participación de jóvenes en La Guajira

Por: Juan Diego Paz & Henry Yusti

Movimiento social "Yo Me Sumo al Cambio"  es una plataforma de participación ciudadana, que busca regresarle la dignidad y la confianza al pueblo guajiro mediante el fomento y la participación colectiva. Con el movimiento se buscan generar procesos de inclusión social, siendo los jóvenes los protagonistas de la construcción de un cambio verdadero.





Se evidencia que el movimiento "Yo Me Sumo al Cambio" mediante diversas actividades busca que  la juventud de La Guajira entienda sus problemas y al mismo tiempo ayuda a solucionarlos. De igual manera, entienden que mediante la educación y participación de los jóvenes se construirá una Guajira mejor.


Organización "Yo Me Sumo al Cambio".
Director: Yoynel Jesus Moya
Correo: yomesumoalcambio@gmail.com
Cel: 3003135402
San Juan del Cesar, La Guajira
calle 11 #9A-43 barrio 20 de julio  

3 comentarios:

  1. yo me sumo al cambio" busca identificar los problemas a los que se enfrentan los jóvenes de la Guajira, Los principales problemas son la falta de oportunidades, que genera vandalismo, drogadicción, alcoholismo, por tanto considerados un problema en la sociedad, al identificar este problema buscan informar a la población de estos problemas, que miren como se soluciona y construir un departamento distinto, creando mesas de dialogo con ellos para que ellos cuenten y diga que oportunidades serian las indicadas, tiene diferentes campañas como mecanismo de acción y de darse a conocer para ellos primero crean lasos de confianza con los jóvenes, y los que van y representan "yo me sumo al cambio"

    son jóvenes que van allá a decirles que todos somos jóvenes y buscamos oportunidades. con Campañas como la ligotron con el fin de dotar a una escuela, que estaba en una situación deplorable, pedaleando por la educación , iba de puerta en puerta diciéndole a los Guajiros que donaran un libro para una biblioteca. estas son formas de acción, para que estos niños y jóvenes puedan acceder a la información una de las principales herramientas para vencer la pobreza y manifestaciones de desigualdad. también lo han hecho a nivel nacional con el caso del agua.

    El impacto social que han tenido es que la juventud se preocupa mas por la situación en la guajira, ya existen muchas fundaciones y organizaciones, para ayudar y aportar a la sociedad, los padres ven como estos espacios sirven para que los jóvenes se formen.

    Quieren mas reconocido a nivel nacional e internacional, crean oportunidades para jóvenes.

    Esta organización de la sociedad civil, busca ayudar a cambiar la mentalidad de los jovenes de la Guajira, tienen una excelente política de comunicación a mi manera de ver, son fáciles de identificar gracias a si frase yo me sumo al cambio, además tiene un accionar que es fácil de ver, el aguatón y el hecho de pedir libros de puerta en puerta son claros ejemplos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy importante el labor que efectuan asociaciones regionales tales como esta, si bien son importantes la grandes organizaciones que trabajan en todo un pais o hasta internacionalmente, la pequenas asocaciones locales son tal vez las que mas aportan al vivir cotidiano de las personas.
    En efecto, los lazos que se crean son mas fuertes y mas duraderos.
    Otro tema importante que me parece necesario resaltar es la forma en la cual se ayuda a estos jovenes, pues no se les dan sino que se les aprende, lo que hace mucha diferencia en el proceso de inclusion social, los jovenes se preparan a actuar sin ayuda, con sus propios recursos, a encontrar informacion por si solos lo que tal vez no habrian hecho antes. Mediante la educacion se les da a los jovenes las herramientas para salir de la exclusion.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante el trabajo de "Yo me sumo al Cambio" ya que buscan solucionar los problemas de los jóvenes, y brindarles unas mejores condiciones de vida. Creo que es bien intentar que los jóvenes se interesen a los temas de la sociedad y que puedan solucionar eso involucrando se a la vida política del país. También me parece muy bien que realicen actividades, que busquen solucionar los problemas de los jóvenes de la Guajila como por ejemplo la recolección de libros que se donaron a los colegios de la región.

    Es importante que existen este tipo de asociaciones en regiones tan vulnerables como la Guajila y que busquen cambiar las cosas por sus propios medios a falta de una actitud mas activa del gobierno.

    ResponderEliminar