Por: Angie Paola Infante
Cortés.
Desde la década de los
ochenta, se inició un cambio frente a la valoración de los recursos naturales.
Dicha transformación, se debió a los avances científicos y tecnológicos que se
dieron a nivel mundial cuando la sociedad se dio cuenta de la importancia del
uso de los diferentes ecosistemas existentes.
Dado que Colombia es uno
de los países con más diversidad a nivel mundial, es primordial tener en cuenta
el cuidado, respeto y valoración de aquellos recursos provenientes de las
diferentes zonas geográficas que contemplan el territorio.
Teniendo en cuenta que según
la Constitución Política el Estado colombiano es pluriétnico y multicultural, es
evidente que los indígenas, las asociaciones y fundaciones de afros o negros
son componentes fundamentales en la temática ambiental. Ellos son protectores
ancestrales del ecosistema.
En este artículo se
aborda la pregunta: ¿Cómo las comunidades afrocolombianas, como parte de la
sociedad civil, generan impacto en el medio
ambiente?.
En primer lugar, para
entender la articulación, se debe mencionar que
“La Ley 70 de 1993 definió como el ámbito
territorial y poblacional del grupo étnico negro a la “Cuenca del Pacífico” y
aquellas -zonas baldías, rurales y ribereñas que han venido siendo ocupadas por
comunidades negras que tengan prácticas tradicionales de producción en otras zonas
del país-; y definió como -Comunidad Negra-el conjunto de familias de
ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una
historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres, las cuales las
distinguen de otros grupos étnicos.”
Hoy, se habla de la
importancia de las negritudes en el establecimiento de la regulación y
protección de diferentes temas de la agenda política, y esto se da, ya que son
parte de las minorías del país y actores de la sociedad civil, puesto que
defienden con firmeza una cultura arraigada en costumbres que la hacen
diferente a las demás comunidades del Estado.
Es por ello , que organizaciones
como AFRODES, que están “dedicadas a la defensa de los derechos humanos de las
comunidades Afro- colombianas” (Romaña, 2005) promueven el cambio
a nivel nacional y de igual forma luchan contra las violaciones que cometen los
actores del conflicto armado en sus territorios ancestrales, influyendo en las
decisiones que toma el gobierno sobre como actuar en las zonas donde un gran
número de familias habitan.
Para entender la
relevancia del territorio de estas poblaciones, se debe comprender que la
mayoría de ellas, se encuentran en la costa del pacífico colombiano y dichas
zonas “son catalogados por el mundo, como poseedores de mayor biodiversidad del
planeta, y desde el principio de la
historia y hasta el día de hoy, han aportado recursos naturales estratégicos
para su desarrollo” (Romaña, 2005) . Sin embargo, el
tener tantos recursos a su disposición,
pone en riesgo a todo aquel que habite en el lugar, ya que la sobreexplotación
por parte de las grandes empresas y la extracción ilegal, propiciada por los
actores del conflicto armado, genera inseguridad, miedo y por supuesto
atentados contra la garantía a la vida digna.
Si bien Colombia, siempre
destaca la importancia de tener en cuenta a las minorías, se ha visto que a los
afrocolombianos no se les ha brindado la atención suficiente que requieren, pues
el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo establece que el 60% de ellos viven bajo índices de pobreza
extrema. (2012, p. 5) Por esta razón, la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha estudiado los diferentes casos
presentados en las Américas, con el “objeto destacar y visibilizar la situación
de las personas afro descendientes, en el entendimiento de que la
identificación de esta población y sus necesidades” (Organización de los
Estados Americanos , 2011)
Organizados, los
afrocolombianos han fomentado la importancia del medio ambiente y esto se ha
dado mediante la sensibilización a nivel nacional para cuidar el lugar donde se vive y honrar los
recursos provenientes de la tierra. Tal ha sido el impacto positivo, que se
generó en el año 2002 ,por parte del Consejo Nacional de Política Social y
Económica (CONPES), la Política para la Población Afrocolombiana. Dicha
política, ayudó a cambiar la visión de inclusión de minorías en Colombia al
enfatizar
“las relaciones entre etnia, cultura,
territorio y biodiversidad que se han ido consolidando poco a poco como los
ejes alrededor de los cuales giran hoy en día las reivindicaciones sociales y
los procesos de construcción de una identidad regional y colectiva” (Pombo,
1999, p. 68)
Y en ella misma, se estableció
que el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico ( IIAP) “debe
participar conceptual y técnicamente en la implementación de proyectos
productivos sostenibles, que reconozcan la diversidad cultural y la existencia
de prácticas tradicionales de producción” (CONPES Consejo Nacional de Política
Económica y Social , 2012) , al igual que el
Ministerio de Medio Ambiente debía “fortalecer el trabajo conjunto alrededor de
la prevención del deterioro de los ecosistemas prioritarios, la conservación,
la restauración y la generación de opciones para el desarrollo y la paz en las
distintas regiones”. (CONPES Consejo Nacional de Política
Económica y Social , 2012) .
En conclusión, los afrocolombianos,
como parte de la sociedad civil, han defendido persistentemente sus creencias,
incluyendo el patrimonio cultural basado en la biodiversidad. De igual manera,
han recurrido a sus derechos para poder incidir en las políticas, logrando que
se de una cooperación entre las instituciones estatales y la población cuando
se promueven proyectos para la restauración y conservación de los ecosistemas
de la región. Además, generan un impacto
positivo, al dar a conocer que las minorías del país tienen todas las
capacidades para luchar por el cambio y alcanzarlo. Así, se logra sensibilizar
a todos los colombianos en el tema medio ambiental, pues se evidencia la
riqueza cultural y la biodiversidad que nos diferencia del resto del mundo.
Bibliografía
·
Romaña, G. (2005). Revista
Trimestral Latinoaméricana y Caribeña de Desarrollo Sostenible .
Recuperado el 30 de Octubre de 2014, de http://www.revistafuturos.info/futuros14/afrocolombianos.htm
·
Organización de los
Estados Americanos . (5 de Diciembre de 2011). La Situación de la Personas
Afrodescendientes en las Américas. Recuperado el 29 de Octubre de 2014
·
CONPES Consejo
Nacional de Política Económica y Social . (23 de Mayo de 2012). Política
para la Población Afrocolombiana . Recuperado el 30 de Octubre de 2014,
de https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Conpes/conpes_3169_12.pdf
·
Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo. (20 de Enero de 2012). Los
Afrocolombianos frentea a los Objetivos de Desarrollo del Mlenio.
Recuperado el 3 de Noviembre de 2014
·
Pombo, D. (1999). Biodiversidad:
Una Nueva Lógica para la Naturaleza
·
Constitución
Política de Colombia.
historicamente los afrocolombianos han tenido una lucha constante por su reconocimiento dentro de la sociedad en diferentes aspectos, desde el politico, hasta como se menciona en el presente articulo ambiental, y es por esto que a pesar de esta constante lucha su voz aun no sigue siendo muy escuchada ni tenida en cuenta, aunque se han visto interacciones de trabajo en conjunto, considero que como parte de la sociedad civil y en gran parte por el conocimiento que poseen deben ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones políticas y económicas a la hora de tratar sus tierras como proveedoras económicas para el país por la biodiversidad que presentan, ya que al hacer un mal uso de estos recursos no solo se esta viendo afectada la población afrocolombiana si no que en temas medioambientales el país comenzara a sentir la sobre explotación de estos recursos naturales a causa de no involucrar el conocimiento y no ser escuchada la opinion de los afrocolombianos.
ResponderEliminarColombia puede estar definido de muchas formas en la constitución y mas específicamente en este tema, pero" del dicho al hecho hay mucho trecho" frase coloquial colombiana que describe esto de manera clara a mi forma de ver.. Colombia es un país de discriminaciones es por eso que los afrocolombianos deben luchar tato para que se les de los derechos que tienen por legitimidad, al igual que los Indigenas lo han hecho, los de la Comunidad LGTB entre otras que para poder tener los mismos derechos y para que sean tomados en cuenta y se respete su cultura deben exigir hacer movilización, es por eso que Gracias a la SC han logrado ser tomados en cuenta para poder tener incidencia en la toma de desiciones del gobierno.
ResponderEliminarRespecto a este tema, me parece muy importante traer a colación el “Encuentro Nacional de Consejos comunitarios y organizaciones afrocolombianas” que se realizó del 17 al 21 de mayo de este año en Bogotá. En este encuentro, se reunieron más de 700 representantes de Consejos comunitarios afrocolombianos de todo el país, con la intención de definir estrategias y posturas frente a varias iniciativas legislativas que afecta a esta población, como por ejemplo, la ley de víctimas y restitución de tierras, el estatuto de desarrollo rural, la locomotora minera y los cultivos agroindustriales.
ResponderEliminarMe parece muy importante resaltar lo señalado por Libia Grueso, cofundadora del Proceso de Comunidades Negras (PCN) y una de las activistas más importantes del movimiento pro derechos civiles de los afrocolombianos, “con el Encuentro se busca mostrar que en Colombia existe una comunidad negra organizada reclamando derechos”.
Así mismo, en el Encuentro se diseñó un Plan de Acción que será implementando en todas las regiones de forma homogénea buscando que de esta forma, todo el movimiento afrocolombiano trabaje en las mismas líneas de acción y se tenga la misma postura frente a los temas les que afecta. Finalmente, se escribió una declaración que según Libia Grueso: “se tramitará ante el gobierno nacional en forma de petición para que recoja, respete y reconozca los derechos de las comunidades”.
Esto es una clara manifestación de cómo los afrocolombianos desean ser actores de la sociedad civil que de forma organizada, buscan tomar una posición unánime frente a situaciones que les compete, llamar la atención del gobierno nacional y de esta forma, incidir en la toma de decisiones públicas para defender, como lo señalaba el texto, una cultura arraigada en costumbres que los hace diferentes a las demás comunidades del país y mostrando que las minorías tienen todas las capacidades para luchar por el cambio y alcanzarlo de forma organizada.
Si entiendo bien, se trata en la ley 70 de una reivindicación étnico territorial de la comunidad afrocolombiana que ha sufrido de una marginación frente a los temas que la afecta. Haciendo una paralela con la "maldiccion de los recursos en Africa", los Afrocolombianos viven en la zona de la Costa Pacifica donde hay muchos recursos a sus disposiciones, lo que pone en riesgo a una sobreexplotación o una extracción ilegal.
ResponderEliminarSin embargo, lo que esta en juego tambien es el acceso en igualdad de oportunidades a los mercados residenciales y laborales, y la denuncia de una discriminación socioracial. A la luz de estos resultados, el problema de la adecuación del marco jurídico de la ley 70 con las necesidades y aspiraciones a la integración ciudadana de la población afrocolombiana, se plantea en nuevos términos. Ademas, la noción de pertenencia étnica es tan vaga e inestable y hablar de "pertenencia étnica" se puede convertirse en un reto prácticamente imposible. Como lo he visto en difirentes lecturas, no existe en la sociedad colombiana de hoy un sentimiento de comunidad étnica compartido y libremente declarado por grupos significativos de la población, en particular la gente negra y mulata.
Sé que puede ser un punto de visto muy occidental pero no creo personalmente en las ventajas de una "etnitización institucional" aunque se desarrolla a travez una "etnitizacion de una sociedad civil".
Cabe destacar que la relación entre los pueblos indígenas y la riqueza de biodiversidad están intrínsecamente ligados y que los indígenas tienen una relación tanto más fuerte con la naturaleza puesto que atribuyen valores muy distintos con algunas plantas, sustancias o animales. La explotación de la biodiversidad además no se limita únicamente a la naturaleza en si mismo, es decir a sustancias que provienen de árboles, flores etc. sino a veces implica los indígenas de manera directa. Por ejemplo hay casos en qué los así llamados bío-piratas sacan sangre de los indígenas (con explicaciones falsas como protección contra malaria o algo parecido) para después investigar ese sangre y utilizarlo para diversos experimentos. Para los indígenas eso es un escándalo. Hay varios grupos de indígenas para los cuales el sangre representa algo importante con una simbólica fuerte. La explotación de la biodiversidad se transforma entonces en una explotación cultural y crea un daño irreparable no solamente para el medio ambiente sino igualmente a las culturas viviendo en las regiones dónde el mundo desarrollado ha sido ausente durante mucho tiempo y donde la naturaleza se ha conservado y desarrollado de manera impresionante.
ResponderEliminarLamentablemente la industria farmacéutica es una industria con mucha influencia y con bastante conocimientos para contornar restricciones y limitaciones para la investigación al detrimento del medio ambiente. Los intereses económicos parecen dominar en ese tema sobre la diversidad biológica. Ya es un empiezo que la Constitución colombiana da a los indígenas la posibilidad ‘legal’ para defenderse aunque creo que todavía faltan medidas más estrictas para controlar y mejor evitar la explotación de esos pueblos indígenas.
Efectivamente en Colombia el proceso de inclusion étnica ha sido uno de los temas más controversiales, por ello mismo las OSC han sido de vital importancia para dar a conocer que cada grupo y en especial los afros tienen necesidades para satisfacer y objetivos específicos para alcanzar. Los afros hablan por si mismos , hablan de cultura y participación y todo eso se ve cuando entran a generar impacto al dar a conocer los abusos de otros actores frente a los recursos en los que habitan, pues el resto del territorio e clave para el desarrollo de la población.
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