Translate

martes, 6 de mayo de 2014

MECANISMOS DE EMPODERAMIENTO DE LA JUVENTUD PARA LA DEMOCRACIA

      
Por: Nicolás Camilo Sierra Robles

El gobierno en los últimos diez años, ha tratado de fortalecer los mecanismos de conexión de la oferta institucional a los jóvenes por medio de iniciativas como “Colombia Joven”, con el interés de incentivar la participación dentro del ordenamiento y, a su vez, desarrollar el motor de la prosperidad. A pesar que, durante el último gobierno se ha fortalecido la inversión en educación a través del plan “Acceso a grado 11” y se registra una reducción en las tasas de interés de los créditos otorgados por el ICETEX, organizaciones de la sociedad civil como Juventud Colombia, Ashoka, Ocasa[1] y Recojo entre otras, han argumentado que, si bien, son la expresión organizada de propuestas-demandas puntuales de las necesidades de los jóvenes, éstas no son la representación absoluta de la juventud colombiana. Cabe preguntarse si, ¿Son las organizaciones de la sociedad civil el punto clave para fortalecer el vínculo con las instituciones administrativas y con esto lograr la efectividad en la conexión que busca desarrollar la participación y representación de la juventud?

Dentro del concepto de juventud del gobierno, los jóvenes son el futuro de la sociedad civil y es por ello que a través del órgano institucional y soportado en la Ley de Juventudes, se desarrollan programas direccionados a suplir las necesidades de este grupo social. Sin embargo, como se ha podido evidenciar durante los últimos años, y lo ratifican algunas organizaciones de la sociedad civil y plataformas, es importante que la representación genere poder de decisión y direccionamiento económico a las demandas puntuales de los jóvenes que por medio de acciones de integración, comunicación y participación están buscando un empoderamiento con herramientas formales como sustento de los derechos democráticos. Cabe resaltar que el programa de la presidencia “Colombia Joven” aún presenta deficiencias y limitaciones.

Dentro de los requerimientos que se han hecho esenciales para los jóvenes y el desarrollo de la participación ciudadana se encuentran: la facilidad de acceso a la educación, mejorar los diferentes canales de comunicación existente para dar a conocer no solo los deberes, sino a su vez, los derechos con los que cuentan los jóvenes para plasmar sus ideas, instituciones-organizaciones que promuevan el emprendimiento y los medios para influir en la toma de decisiones político-públicas. El gobierno ha establecido que existe la necesidad de una democracia auténtica en la que todos los grupos, actores de la sociedad civil se reúnan, discutan, participen e influyan en la dirección de las políticas estatales dentro del marco de  igualdad, seguridad y libertad a la que todos como ciudadanos colombianos por constitución tienen derecho y obligación de patria. A su vez, lo anterior es reiterado en el Decreto 1919 del 2013 que expone claramente las funciones adicionales que debe cumplir el programa Colombia Joven para de esta manera mejorar la inserción de la juventud en las políticas públicas.

Actualmente, el programa presidencial busca fortalecer los canales de conexión de la oferta de las instituciones hacia los jóvenes en tres áreas de trabajo: “la oportunidad de información, el desarrollo del emprendimiento y la protección de la juventud”. Para ello ha establecido mecanismos como las juntas municipales,  pero hay poca incidencia y limitada participación.

Es por ello que es importante continuar en una búsqueda por empoderar a los jóvenes para darles un papel activo y un rol específico Para eso es importante fomentar la asociatividad  y la creación de plataformas en las cuales los jóvenes se puedan expresar e interactuar con los diferentes niveles del Estado. Además, los jóvenes tiene la posibilidad de adelantar voluntariados para fomentar “una conciencia ciudadana generosa y participativa que ayuda a fortalecer el tejido social”[2].

Actualmente, las organizaciones al igual que la presidencia están buscando contribuir y fortalecer los vínculos con los jóvenes para atender sus necesidades y requerimientos con el interés de fomentar la innovación social para que los jóvenes  se conviertan en parte activa del proceso de cambio y crecimiento con las características de un Estado Social de Derecho, como lo es Colombia.




[1] OCASA es una organización de la sociedad civil enfocada al fortalecimiento de los valores democráticos en los jóvenes.

9 comentarios:

  1. Respecto a la pregunta ¿Son las organizaciones de la sociedad civil el punto clave para fortalecer el vínculo con las instituciones administrativas y con esto lograr la efectividad en la conexión que busca desarrollar la participación y representación de la juventud? es importante destacar que las OSC no son el punto clave pero si son de importancia ya que crean canales entre el estado y nosotros (jóvenes), canales de participación muestra de esto es la ONG Ocasa quien involucra a los jóvenes en temas de interés y como mejorar el país asimismo nos impulsa a pensar y crear un país mejor ya que seremos el futuro de Colombia. por otro lado otro ejemplo es uno de los programas presidenciales Colombia Joven ya que es uno de los diferentes espacios democráticos y de participación.

    ResponderEliminar
  2. La constitución de 1991, consagra el estado social derecho, la participación y la inclusión social como piedras angulares de la sociedad colombiana que se estructuró luego de la Asamblea Nacional y por supuesto los jóvenes son protagonistas de esta nueva visión, ya que fueron ellos mismos, los que a través de la Séptima Papeleta forjaron esa iniciativa. “la participación política de los hombres y mujeres jóvenes sigue dándose en el ámbito de lo consultivo más no desde los decisorio, perpetuándose el desconocimiento de la juventud por parte de los Estados como sujetos de derecho, con capacidad de decisión sobre sus intereses y los de sus comunidades.” [1] Los jóvenes fueron, son protagonistas y por lo tanto sus reivindicaciones deben ser escuchadas y sobre todo entendidas por parte del Estado. Es claro que parte de la crisis del estado colombiano, en parte se debe a muchos problemas estructurales como la falta de educación de nuestros jóvenes o también la falta de oportunidades tanto de educación superior como laborales. Por lo anterior es necesario que el Estado colombiano y el gobierno planeen y estructuren una política especial para la atención de los jóvenes adolescentes donde se incluya desde la educación, la salud, prevención contra el alcoholismo, el tabaquismo, entre otros.
    Es preciso anotar que el estado colombiano debe ser consciente de que los jóvenes son el futuro de la sociedad colombiana y por tanto es necesario que el gobierno asuma dicha responsabilidad y expida una pronta política de atención integral de los jóvenes.

    1. El hacer de Paz Pútchipu. Boletín 19 “Conflicto armado e infancia en el consejo de seguridad de la ONU: Un reto para la sociedad civil colombiana.” Enero-julio 2008 Bogotá Colombia Pag.4, (En línea), disponible en: http://www.coalico.org/archivo/putchipu19.pdf.Recuperado : 11 de mayo de 2014.

    ResponderEliminar
  3. Es fundamental que las organizaciones de la sociedad civil analicen la escaza participación de los jóvenes en la política para determinar los factores que han generado el distanciamiento de la participación ciudadana. Si bien Las políticas gubernamentales como la facilidad de acceso a la educación y la mejora de los diferentes canales de comunicación existente para dar a conocer no solo los deberes de los jóvenes, sino a su vez, los derechos con los que cuentan para plasmar sus ideas; son esenciales para atraerlos a participar, pero es solo con la efectividad de estas propuestas y los resultados que los jóvenes volverán a interesarte por la política. La apatía de estos se fundamenta en un gobierno que no los representa, cargado de intereses personales, corrupto, ineficiente y continuo. Las organizaciones de la sociedad civil deben generar conciencia que la apatía no es la solución, por el contrario solo ahonda el problema. Los jóvenes deben ser los constructores de la comunidad y entablar una lucha por reivindicar sus derechos y los de la población en general.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Con respecto a la pregunta del escrito del blog Mecanismos de empoderamiento de la juventud para la democracia, se puede afirmar que las OSC sí son actores fundamentales de la sociedad, puesto que son un puente entre los ciudadanos y el gobierno que busca, a través de su participación, fortalecer, mejorar, influir e incidir en aspectos de política pública en pro de la población. Igualmente, es importante recalcar algunas OSC como Ocasa y la red Recojo, las cuales tienen como principal objetivo empoderar a los jóvenes para que se vinculen participativamente en la defensa de los derechos de la ciudadanía en un Estado democrático como el colombiano, de tal forma que se propenda por una democracia legítima.  

    La red Recojo nace en el 2004, con un grupo de jóvenes cansados de la indiferencia de la juventud colombiana que luchan por construir un mejor país, un mejor entorno, donde este cambio de mentalidad este atado a la trasformación del país, y en donde se den espacios de participación gracias al empoderamiento social (1). Así mismo, Ocasa nace en el año 2003, con el fin de generar un cambio social en el país, es por esto que empieza a fortalecer el emprendimiento, el liderazgo y la responsabilidad social de los jóvenes, para que empiecen a tener una participación activa en política y un seguimiento a la administración pública mediante la defensa de los derechos políticos, civiles y sociales(2). Finalmente, los jóvenes son el presente de la sociedad, lo que los atañe a ser quienes impulsen el cambio social con el principal objetivo de construir un país con una democracia más fortalecida y un Estado de derecho que responda a las demandas ciudadanas.   
     
    Tatiana Pava Bañol  

    1. http://www.recojo.net
    2. http://www.ocasa.org.co

    ResponderEliminar
  6. La participación de los jóvenes es fundamental en la influencia sobre políticas públicas dado que somos los jóvenes el futuro de nuestro país y si no nos preocupamos porque éste mejore qué es lo que reclamamos? Evidentemente, no es costumbre de los jóvenes investigar y enterarse de las actividades que diversas OSC están llevando a cabo con los jóvenes debido a que el conformismo y la falta de fe de que el país pueda cambiar juegan un papel muy importante en la falta de interés por conocer más a fondo las actividades que los jóvenes están llevando a cabo a través de OSC. Aprovechando la ocasión, me gustaría contarles acerca de una OSC llamada Red Camaleón. Es una red que está presente en el país, principalmente en: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. “Ha logrado posicionar durante estos diez años 25 comités editoriales compuestos por jóvenes entre los 14 y 23 años, en más de 20 ciudades a nivel nacional, jóvenes de diferentes estratos, escolarización (incluso sin ella) y sin experiencia en medios de comunicación, para la elaboración de una revista hecha por ellos mismos, en la cual se plasmaron vivencias y pareceres de los jóvenes en todos los ámbitos de la vida humana.”. A través de lo anterior se observa que sí existen mecanismos a través de los cuales los jóvenes nos podemos expresar y aportar un granito de arena a nuestro país. Esta red logró vincularse a diversos movimientos en algunas ciudades del territorio nacional (Camaleón Barrancabermeja o Camaleón Sincelejo) y han influido en programas de salud sexual y reproductiva de Profamilia (tema que afecta una gran proporción de jóvenes). Dicha red Camaleón proporciona espacios de participación juvenil, la formación en medios de comunicación y demás en sus propios entornos (barrio, colegio, universidad, calle), lo cual facilita que los jóvenes se involucren más fácilmente con esta red. “Para el logro de su propósito se apoyan en dos estrategias: el uso de las Nuevas Tecnologías, (páginas web y el correo electrónico) y el Desarrollo Sostenible, desde un Enfoque Social, que permita promover y potenciar una cultura de la participación, la democracia, la opinión y el análisis, todo lo cual, como ellos lo expresan, es la posibilidad de crear condiciones presentes de participación e incidencia en los asuntos públicos, que permitan hacer de este ejercicio una costumbre para las generaciones venideras.”. Como esta OSC existen muchas más como OCASA que se preocupan por incentivar la participación juvenil debido a que dicha participación es primordial para el desarrollo del país. Este es un llamado a la juventud a que aprovechemos estas OSC que nos ofrecen grandes oportunidades para influir y aportar a nuestro país.
    http://jovenesenmovimiento.celaju.net/wp-content/antecedentes/05.pdf

    ResponderEliminar
  7. BIBLIOGRAFÍA

    1) “Participación Ciudadana”, [En línea], disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/constitucion/participacion-ciudadana, recuperado el: 09 de Abril/2014.

    2) OCASA, “Jóvenes comprometidos por el cuidado de lo público”, [En línea], disponible en: http://www.ocasa.org.co/index.shtml?s=b, recuperado el: 09 de Abril/2014.

    3) “Ley de Juventud”, [En línea], disponible en: http://www.col.ops-oms.org/juventudes/Situacion/LEGISLACION/LEYDEJUVENTUD/LEY.HTM, recuperado el: 09 de Abril/ 2014.

    4) Programa Presidencial, “Colombia Joven”, [En línea], disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/ColombiaJoven/elprograma/Paginas/competencias.aspx, recuperado el: 09 de Abril/2014.

    5) Padilla. Ana, “Organizaciones juveniles en el Alto: reconstrucción de identidades colectivas”, [En línea], disponible en:
    http://books.google.com.co/books?id=KEATH3xJT_YC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false, Recuperado el: 28 de Marzo/2014

    6) “Jóvenes y democracia”, [En línea], disponible en: www.spreaker.com/user/uexternadoradio/002_sociedad_cívil_1, recuperado el: 29 de Abril/2014.

    7) “Redo colombiana de jóvenes”, [En línea], disponible en: www.recojo.net, recuperado el: 29 de Abril/2014.

    ResponderEliminar
  8. Creo que el Estado en los últimos años se ha encargado de fomentar la educación y las oportunidades de emprendimiento, con esto no quiero decir que no hagan falta y que las diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil no cumplan un papel fundamental en el desarrollo de nuevos programas direccionados a crear nuevos espacios en los que los jóvenes puedan participar.
    Muestra de lo anterior, son instituciones como el SENA que siempre ha estado al servicio de la comunidad y el Fondo Emprender que es liderado por el Gobierno Nacional con el cual se pretende que jóvenes que hayan cursado programas en el SENA o en otras instituciones de educación superior, tengan acceso a un capital semilla que ponen a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta marcha de las nuevas unidades productivas. De esta forma, no sólo se crean oportunidades para que los jóvenes puedan crear empresa, sino que también se genera empleo a través de esta plataforma (1).
    En conclusión, creo que las OSC y el Estado deben trabajar conjuntamente para lograr que los jóvenes puedan acceder a más facilidades tanto en temas como la educación, como también en temas como la democracia y el empleo.

    1) Fondo emprender, (En línea), disponible en: http://www.fondoemprender.com/bancoconocimiento/f/fondo_emprender/fondo_emprender.asp

    ResponderEliminar
  9. El empoderamiento de la juventud no solo depende de los espacios de oportunidades o de socialización que existan en un sistema político, es claro que en la actualidad esos espacios se han reducido por la limitación de funciones de las instituciones de representación por excelencia como los partidos políticos. A través del tiempo se han ido creando espacios con los nuevos mecanismos de participación de la sociedad civil y la modificación de repertorios, pero el empoderamiento va más allá de una simple acción colectiva que se limite a un interés específico, como la restitución del alcalde. Para mi el empoderamiento de la juventud nace de la intención y posibilidad de apropiarnos de la idea del país que queremos, de participar en los mecanismos formales, de restituir las elites, a pesar de las enormes limitaciones que el Estado a propósito establece para que cada vez menos jóvenes se interesen en la política. Sin embargo para mi el empoderamiento no será efectivo al margen del Estado. El Estado no es un actor en decadencia, solo ha modificado su contexto, pero los jóvenes no tenemos claro el país que queremos, no aterrizamos ideas y no hacemos parte de una participación activa con herramientas que el Estado nos ofrece, sin embargo queremos un cambio sin si quiera proponerlo.

    ResponderEliminar