Translate

viernes, 1 de noviembre de 2013

Fundación Génesis - Bogotá Colombia

El impacto social de la Fundación Génesis
Por: Juan Pablo Zárate Rico

La fundación génesis es una institución privada sin ánimo de lucro encargada de intervenir y recuperar a las personas de la enfermedad conocida como la adicción. Dicha fundación cuenta con el aval de la Organización Sanitas Internacional, y se constituye como un agente transformador debido al impacto social que está generando en las personas, especialmente en los jóvenes, ayudándolos a salir de problemas como la adicción al alcohol o a las drogas, y de esta manera construyendo tejido social.


http://www.youtube.com/v/WcZZxtFV5YQ?version=3&autohide=1&autohide=1&feature=share&showinfo=1&autoplay=1&attribution_tag=aMcbEYnQQ4xmqj1OQHnoRA

La presente entrevista fue realizada al director terapéutico de la fundación génesis, Carlos Barrientos, el cual cuenta con una experiencia de alrededor de doce años en el manejo de la adicción de los pacientes. Por su parte, la entrevista tuvo como objetivo conocer la relación de la fundación con las empresas, el Estado, y otras organizaciones de la sociedad civil. Así mismo, indagar sobre como podría prevenirse la adicción al alcohol, y el impacto que tiene la fundación en la sociedad.


Fundación Génesis
Sede administrativa: calle 140 # 19ª-20
Teléfono fijo: 7029401


7 comentarios:

  1. Que triste pero a su vez alentador, es saber que si los valores no vienen inculcados desde casa, existan fundaciones que lo quieran hacer. Ademas, es de resaltar la importancia q tiene esta Fundación en temas de R.S.E. con el sector privado, mostrando su interés por la concientizacion y prevención de estos temas en cualquier momento pueden tocar a cualquier miembro de nuestra familia.
    Es importante recalcar, que una vez mas una Fundacion lleva a cabalidad cada uno de sus objetivos sin ir de la mano con el Estado, pero si con el sector privado, creando así un espacio un poco mas independiente pero que al final, termina sirviendonos a todos como ciudadanos.
    Es evidente que esta Fundacion es un agente de cambio en la sociedad capitalina, no solo se interesan por la gente que puede o tiene los recursos económicos para acceder a ella, sino también, por aquellos que no lo tienen, que en muchas ocasiones, son mas.

    ResponderEliminar
  2. Es fundamental que la sociedad en general se sienta parte de la sociedad civil. La familia es una organización sumamente importante en el desarrollo de cualquier sociedad y como pudo observarse en la entrevista, la ausencia de esta muchas veces hace más susceptibles a los jóvenes de caer en graves adicciones como lo es el alcohol.
    Es vital resaltar, los grandes esfuerzos de concientización que la sociedad civil ha hecho con las empresas privadas en la implementación de prácticas de responsabilidad social empresarial que como se argumenta en la entrevista, la fundación génesis ha trabajado en campañas de prevención.
    Finalmente, la red de organizaciones es vital para el desarrollo de la fundación en la medida en que la ayuda mutua entre ellas es muy relévate en el desempeño de su actividad.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con el Director terapéutico, cuando dice que para evitar la adicción en los jóvenes lo más importante son los valores. Si bien, éstos deberían ser inculcados por los padres en casa, pero lastimosamente este concepto de valores en la familia ha perdido mucha importancia y fuerza, puesto que las familias de hoy en día son cada vez más independientes e indiferentes en entre sí (en algunos casos). Esto desde luego hace que los jóvenes quieran buscar alternativas diferentes y explorar “nuevas cosas”, pero eso sucede porque no han sido formados o educados en un núcleo familiar solido con amor, conocimiento entre muchas otras cosas que ayudan a construir la personalidad de un joven, ahora bien para cada problema existe una solución y la fundación Génesis se ha encargado poco a poco de solucionar ese grave problema. De manera autónoma ha logrado establecer alianzas, las que a su vez han permitido ayudar a más personas contribuyendo así a un cambio social.

    ResponderEliminar
  4. La fundación Génesis cumple una labor social importante pues trata dignamente a los pacientes adictos a las drogas. Recordemos que el tema de las drogas, a pesar de que no es nuevo, es muy vigente, debido a los últimos debates sobre las formas como se debe tratar la problemática desde el punto de vista del consumidor y del productor-distribuidor. En cuanto a la Fundación estudiada, se aprecia claramente por medio de la entrevista, la misión de la organización en cuanto a tratamientos a adictos y también al tema de la prevención. Es importante ver que se hace especial atención a la relación de Génesis con otras OSC y con el Estado, según la entrevista, dicha OSC no tiene relación alguna con el Estado, sin embargo, no necesariamente por no recibir financiación o apoyo económico desde el Estado no se tiene relación con él, en ese sentido, es importante ver que la función de la fundación se aplica a ciertos programas Estatales sobre la problemática de la droga, y definitivamente no tiene relación directa, pero si indirecta por los intereses en común, en tal caso dicha relación sería de cooperación. Por otro lado, en cuanto al lobby, a pesar de que el entrevistado diga que nunca han hecho lobby, de hecho si lo ha realizado pues de alguna manera ha obtenido relaciones con más empresas privadas e incluso con EPS para llevar a cabo sus proyectos. En cuanto a lo último, queda claro que se financian de recursos propios y que tiene muy buena relación con otras OSC.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En esta entrevista se resalta de forma contundente la importancia de los valores y cómo estos pueden ayudar a cambiar la perspectiva de un problema como el de la adicción.

    En este sentido es importante resaltar el papel que cumple la familia, sobretodo los padres de familia, en la prevención e incluso el tratamiento de problemáticas como el alcoholismo o el consumo de drogas a través de una buena educación hacia sus hijos y el manejo adecuado de los valores humanos, empezando claramente desde dar un buen ejemplo. Por esta razón es muy importante que organizaciones de la sociedad civil entren a suplir esas falencias que se han dado desde casa, es decir la falta de educación en los jóvenes.

    ResponderEliminar
  7. La fundación Genesis, es una institución privada sin ánimo de lucro, que nace como una alternativa diferente brindando una opción distinta de intervención en la solución al fenómeno de las adicciones donde se tarta al adicto como un ser humano con sus recursos, posibilidades, limitaciones y al mismo tiempo sus dificultades y problemas. En esta fundación es importante resaltar la visión que tienen en cuanto al adicto, ya que lo ven como un ser integral y valioso que necesita de ayuda, sin discriminarlo o verlo como objeto de crítica.
    Nuevamente nos encontramos frente a un caso de una organización de la sociedad civil que se ha preocupado por ayudar a las personas que se encuentran vulnerables, es allí donde nuevamente podemos ver que algunas organizaciones de una u otra manera están cumpliendo con algunas de las tareas que debería cumplir el estado, o acaso no somos un estado social de derecho?
    Por otra parte vemos de nuevo la importancia de trabajar en estos tipos de temas en red, ya que cuando se trabaja en red o de manera articulada se logran cumplir los objetivos de manera más fácil.

    ResponderEliminar