Translate

viernes, 1 de noviembre de 2013

FUNDACION DESPERTARES REDES


LA ADICCIÓN DESDE LA FUNDACIÓN DESPERTARES

POR: WILSON OJEDA

La fundación Despertares es un centro de rehabilitación fundado el 9 de junio de 1999 por Donaldo Martelo, cuyo principal objetivo es tratar la adicción como una enfermedad. Tiene como  misión la erradicación la adicción, brindando herramientas nuevas de afrontamiento frente a la vida y frente al problema, trabajando en pro del individuo y la familia, prestando un servicio con responsabilidad y honestidad. Su visión es que en el 2016 la fundación tendrá la capacidad de ejecutar diferentes acuerdos, contratos y convenios, suficientes para el fortalecimiento económico, el aumento de cobertura y crecimiento institucional reflejado en la calidad del servicio prestado y el cumplimiento social.[1]


http://www.youtube.com/v/VksJDN_h8aM?version=3&autohide=1&autohide=1&feature=share&autoplay=1&showinfo=1&attribution_tag=3nNrr23o5hYG1bViYlF0ew


Juanita Mora, directora ejecutiva de la fundación nos cuenta un poco las relaciones que mantiene la fundación con diferentes actores de la sociedad como el Estado, la empresa privada y otras fundaciones, para alcanzar sus objetivos. Así mismo, resalta los vacíos del Estado en cuanto al trato que le da a la problemática de la adicción.

 

Datos de la fundación


Mail: fundespertares@gmail.com

            juani333_33@hotmail.com

Sede Bogotá:

-         Calle 129B No. 57 -21 Barrio iberia

-         Teléfono: 4107580

Sede la Vega

-         Finca Chilagua

 

6 comentarios:

  1. Es fundamental darse cuenta cómo la construcción de una red permite la consecución de los objetivos planteados, de esta manera, la Fundación Despertares ha buscado alianzas y ha generado relaciones bien sea con el Estado o empresas privadas para poder obtener apoyo financiero, y en materia de conocimientos debido a las capacitaciones que recibe. Es primordial la labor que Despertares está realizando en la sociedad, debido a que al brindarle apoyo a las personas que caen en el alcoholismo y en la drogadicción genera un impacto social, así como también construye tejido social.

    ResponderEliminar
  2. Es importante resaltar, los grandes esfuerzos que aún le quedan pendientes al estado por ejercer, para fortalecer el apoyo que le brindar a las organizaciones de la sociedad civil. En el caso de la entrevista puede observarse claramente como la legislación vigente "excusa" la problemática social de las adicciones de una manera equivocada..

    Así mismo, la importancia de crear redes de apoyo es fundamental en el desarrollo de cualquier proyecto de la sociedad civil, en este sentido, tal como lo sustenta la entrevistada, no todas las organizaciones pertenecientes a una red de apoyo, deben seguir explícita-mente el mismo objetivo, lo ideal es que entre ellas se brinden una ayuda complementaria, que permita el bienestar colectivo.

    ResponderEliminar
  3. La labor que realiza la fundación Despertares es importante en la medida en que contribuya con el crecimiento o desarrollo personal de los individuos que infortunadamente caen en la grave enfermedad de la adicción (drogadicción, alcoholismo, entre otros). Cuando hablo de crecimiento personal no es solo en el aspecto físico, como la salud o el bienestar material, sino también en el aspecto social, intelectual, moral y ético. Adicional a esto es importante que se establezcan más alianzas que sean visibles, las cuales le permitan un crecimiento significativo a la fundación para que de ésta manera pueda propagarse la labor tan importante que están llevando a cabo.

    ResponderEliminar
  4. Esta entrevista es una clara evidencia de lo que se ha venido hablando en las anteriores entrevistas. El Estado aun sigue siendo ausente en una parte fundamental de la sociedad, considero que su mayor ausencia se refleja en la búsqueda de los diferentes porque, de esta situación que es tan común. no es suficiente un apoyo financiero, considero que el apoyo debe empezar desde la raíz de la causa y no, desde que ya se ve perdido (a) la persona.
    Afortunadamente existe un sentido de solidaridad por parte de diferentes personas que hacen parte de Organizaciones de la Sociedad Civil, y gracias a ellos, se ha conseguido una gran red de diferentes grupos que ayudan a articular una solución o alternativa para contrarrestar este flagelo de la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. La fundación Despertares es una OSC sin ánimo de lucro dedicada a la prevención y tratamiento de la adicción a las drogas. En la entrevista se puede apreciar la forma como dicha organización se financia a partir de donaciones de empresas privadas, otras fundaciones como el caso de Fundación Bolivar Davivienda y algunos contratos que tiene con la gobernación. Sin duda es muy importante la relación que tiene con otras fundaciones como un red de apoyo para llevar cabo programas y proyectos. Por otra parte, no queda claro la labor especifica cómo la realiza, es decir, cómo es el tratamiento a los pacientes, y como hace para tener relación con otras OSC y el Estado.

    ResponderEliminar
  6. En esta oportunidad creo que es importante preguntarnos que estamos haciendo nosotros los ciudadanos? si esos mismos que hacemos parte de la sociedad civil, aquella de la que hablamos de lejos y como si fuera una cosa de los demás y no de nosotros, nos quejamos de la precariedad de nuestros gobiernos, despotricamos de su actuar, de la manera en la que toman las decisiones, pero no nos damos cuenta que ellos tomas las decisiones en nombre del “pueblo” , gracias a que nosotros mismos decidimos que ellos tomarán las decisiones en nuestro nombre, entonces que estamos haciendo nosotros como parte la sociedad civil, donde está el accountability, o solo le dejamos la tarea a aquellos ciudadanos u organizaciones que si comprenden cual es el papel de ellos en la construcción de sociedad, la sociedad se construye en redes no en unidades.

    ResponderEliminar