Translate

lunes, 18 de noviembre de 2013

French touch con mi voluntariado


Por: Natacha Gan – Estudiante de Intercambio de Audencia en la Facultad de Finanza, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia

Presentación de la organización

Como estudiante de Intercambio en la Universidad Externado de Colombia por un semestre, tuve la oportunidad de realizar el Programa de Voluntariado Profesional que ofrece esta universidad a los estudiantes de intercambio. Dado que dentro de mis hobbies está el tema cultural y tengo destrezas de trabajo con audiovisuales, escogí una organización que precisamente trabaja temas culturales: Pópulos Proyectos Comunitarios.
Es una asociación creada por estudiantes de diferentes universidades de Bogotá, como la Universidad  Externado de Colombia, los Andes, entre otras. Ellos quieren poner el conocimiento académico de cada uno de sus miembros,  al servicio de la transformación social (derecho, contabilidad o ciencias de la comunicación y sus artes audiovisuales). Así, los miembros pueden trabajar en varios ámbitos,  brindando asesoría en gestión de proyectos, ofreciendo consultorías jurídicas o desarrollando estrategias audiovisuales y de comunicación para comunidades, organizaciones sociales y entidades que trabajan por el desarrollo local.
El trabajo de Pópulus se enfoca más en la idea de brindar un tipo de desarrollo o de cohesión en las varias comunidades en Bogotá, a través de la cultura. Se enfoca también en  la juventud y buscan la cohesión del territorio. Esa era la meta fundamental al crear la organización, hacen más de 3 años. Entonces, la organización contaba con unos 10 miembros, pero hoy son solo tres miembros activos: Diego Parra, un realizador audiovisual quien también trabaja para Sur Realidades, un programa de Canal Capital; Andrés Bondensiek, quien paralelamente se desempeña en la Universidad Externado y Luisa Martin, que acaba de graduarse en Comunicación Social. Esta organización de base no cuenta con una oficina propia, por lo cual sus actividades se realizan utilizando las redes sociales y el internet. De vez en cuando nos encontrábamos y trabajamos en sitios aledaños a la Universidad, en el barrio La Candelaria.
Durante el segundo semestre del 2013, todo el equipo estuvo dedicado a programar la segunda temporada de la Muestra Rodante de Cine Comunidad, cuya meta y desarrollo voy a explicar más tarde.
¿Por qué adelantar un Programa de Voluntariado Profesional en esta etapa de intercambio académico?

Durante mis estudios, hice muchas prácticas en el ámbito cultural: en el grupo de televisión pública francesa, France Télévisions, en una agencia media, Aegis Media donde trabajé mucho en los redes sociales, en el canal cultural franco-alemán Arte. Me apasiona la fotografía, por eso en 2010 no dudé en interrumpir mis estudios y estudiar este arte. Tomé clases en París y así obtuve un diploma de fotografía. Esto me permitió adentrarme en el mundo artístico y cultural de la Ciudad Luz, donde logré una pasantía en Le Monde, en el departamento de la Dirección Artística, lo que me permitió conocer con ojo crítico los criterios para escoger las fotos que se imprimirían.

Además, en paralelo a mi pasión por la fotografía, me involucré con el mundo asociativo (bomberos voluntarios, asociación fotográfica, periódico estudiantil…) porque es un mundo que me interesaba mucho. Conjuntamente, estoy muy interesada en las problemáticas alrededor de las nociones de Responsabilidad Social ya que  tuve la oportunidad de estudiarlo durante mi carrera en Audencia. Elegí Pópulos Proyectos Comunitarios, ya que estoy totalmente convencida del poder que la cultura puede tener para el desarrollo social de un país. Además, quería aprender más sobre la política cultural de Colombia, que me parece es muy fuerte en Bogotá. Y lo pude comprobar.

Estos meses de intercambio en Colombia son mis últimos meses de estudios (cuando regrese a mi país adelantaré una pasantía final y luego entraré al mercado laboral), por eso yo quería disfrutar al máximo esta temporada en Colombia. Y eso hice. Me dediqué a algo original, y que ofrecen pocos. Yo tuve la oportunidad de realizarlo gracias a las facilidades que da la Universidad Externado de Colombia. Es una oportunidad que no todas las universidades ofrecen y menos diseñado especialmente para nosotros los extranjeros que deseamos estar en terreno y tener una cercanía mayor con el pueblo.
Proyecto principal: la Segunda Muestra Rodante de Cine Comunidad
La Muestra Rodante de Cine Comunidad es ahora el proyecto principal al cual se dedica el equipo de Pópulos Proyectos Comunitarios, y que se divide en dos tipos de acciones. Primero, un proceso de creación audiovisual y la organización de talleres cinematográficos, destinados a los niños de 8 a 18 años, de varias localidades de Bogotá. De esta manera, sensibilizarles en el arte cinematográfico. Los talleres se dictan todos los domingos del mes de noviembre, y durante las últimas dos sesiones, se realiza un cortometraje, creado por los niños con el apoyo de los talleristas, que son personas contratadas por la asociación. Pópulos Proyectos Comunitarios se ocupa solo de la coordinación y de la gestión de los talleres. Luego, la segunda fase del proyecto es la organización de un festival, durante una semana, en varias salas de cine de la capital o de las localidades, donde se realizaron los talleres. En las proyecciones se muestran los cortos-metrajes realizados durante los talleres y también varios cortos-metrajes de las asociaciones con las que Pópulos colabora, sobre juventud y territorio.

Hubo una primera temporada el año pasado, en 2012, que involucró a más de 60 jóvenes, en varias localidades como Usme, San Cristóbal y la Candelaria. Esta segunda temporada se organiza durante todo el mes de noviembre 2013, con los talleres, y la primera semana de diciembre con las muestras rodantes.

Mis misiones

Entonces, como todos los hechos concretos ocurren estos dos últimos meses, mi papel dentro de la asociación ha sido más logísitico, pero también estaré presente en estas últimas semanas, porque estoy involucrada con esta que es mi pasión.
Comunicación, redes sociales y Community Management
Uno de mis principales papeles fue mover la Muestra en las redes sociales. La cuenta Facebook ya estaba creada, pero tuve que crear una cuenta Twitter para difundir nuestros mensajes y comunicar sobre nuestros eventos. Saber manejar los redes sociales es algo mas y mas importante hoy en día, y sobre todo en el mundo de la comunicación y, en este sentido, fue una tarea interesante donde aprendí muchas cosas sobre el funcionamiento de esas redes y sobre la recepción por los usuarios de los mensajes difundidos.
Búsqueda de financiación
Para esta tarea, el objetivo era lograr a un presupuesto de 10 millones de pesos. Mi papel, en un primer momento, fue alimentar la base de datos de empresas a contactar. Entonces, para eso, utilicé mis conocimientos en el ámbito de la responsabilidad social empresarial y alimenté la base de datos de empresas que tenían una verdadera política en este ámbito, como Tigo por ejemplo. Yo tuve la iniciativa también de contactar a varias asociaciones franco-colombianas, como Bogotá Accueil, de la que nos habló Marie-Eve Detoeuf. También la Alianza Francesa y la embajada francesa, en Colombia. Y en realidad, contactar a esas organizaciones fue mucho más exitoso que contactar a las grandes empresas. Fuimos recibidos por el Responsable de la cultura en la embajada, y tengo dos citas previstas con las demás organizaciones en noviembre. Sin embargo, el problema es que somos una organización muy pequeña y que, afortunadamente, la mayoría de esas organizaciones apoyan solo a las grandes, como el Festival du Film Français,  que fue en octubre, en Bogotá. 
Las convocatorias
El primer fin de semana de Noviembre, fuimos con el equipo a Suesca, primero a hacer los talleres y de esta manera recoger material para la Segunda Muestra que será en diciembre. La razón por la cual Pópulus Proyectos Comunitarios elijé a esta localidad en particular es muy interesante. En efecto, la ciudad de Suesca es famosa por la práctica de la escalada. Sin embargo, existe una verdadera fractura entre los escaladores de Suesca y el pueblo en sí mismo. Entonces, apoyándose con las asociaciones de escaladores, Pópulus Proyectos Comunitarios quiere “reconciliar” la población de Suesca y los escaladores, y este tipo de iniciativa representa totalmente el primer objetivo de la asociación.
El Festival de la Rochela
El Festival de la Rochela es organizado en la localidad de Usme y reúne a más de 8 organizaciones. Cada una brinda al festival algo de su ámbito de competencia. Hacen 2 años que Pópulos Proyectos Comunitarios se involucra en su organización y proyecta, al aire libre, varios cortos-metrajes. Para ayudarles y proponer algo personal, yo propuse realizar algunos crepes para los niños de la localidad. Fue mi manera de participar y de brindar una “french touch” al evento !

Balance
Puntos positivos
Gracias a este voluntariado, tuve la oportunidad de descubrir la cultura colombiana. Fue interesante ver cómo la gente colombiana trabaja.  Si bien es solo una asociación, estoy segura que me permitió evidenciar el ambiente laboral del país.  Pude encontrar gente que nunca hubiera conocido sin este programa. Yo pienso que sola, no hubiera hecho el proceso de búsqueda de una organización, pero este programa fue una verdadera  oportunidad para considerar su intercambio desde otro punto de vista. Además, esta experiencia me permitió aprender muchas cosas al nivel de la gestión de proyecto, de búsqueda de financiación, pero sobre todo, aprendí muchísimo en el ámbito humano.
Puntos negativos
No sé si fue algo típico de las demás asociaciones, o de la manera de trabajar de los colombianos (en realidad, no creo) pero fue víctima varias veces de grandes problemas de comunicación dentro de la organización, y eso fue muy perjudicial para nuestras relaciones. Además, eligiendo una asociación y no una pasantía clásica en una empresa, yo pensaba que hubiera mucho más trabajo de campo, lo que me interesaba a mí. Sin embargo, no fue el caso de los dos primeros meses, ya que era sobre todo un trabajo de oficina, de gestión y de programación, y el verdadero trabajo de campo, con visitas a Suesca y en Usme, empezó solo a partir de noviembre.  Entonces, eso fue un poco decepcionante pero no es culpa de la organización, sino de la forma del trabajo que realizan, que necesita una gran gestión de oficina antes del proyecto final.
De la gestión de la Universidad Externado de Colombia creo que sería mejor si el programa empezara más temprano; es decir en julio para el segundo semestre, ya que me quedé efectivamente solo tres (3) meses dentro de la organización.
Conclusión
Fue una experiencia muy interesante a nivel profesional porque permitió añadir más experiencia en mi Curiculum Vitae, y también lo es a nivel humano y cultural. Es otra perspectiva que también me posibilitó este intercambio en el Externado. Es una experiencia que yo recomiendo a todos; sin embargo, cabe informarse muy bien sobre la asociación que nos interesa y saber antes exactamente lo que queremos hacer y aprender a través de este programa.
Agradecimientos
Yo quiero agradecer primero a la Universidad Externado, por ofrecer este programa original, que me permite enriquecerme más con este intercambio, y más especialmente a la Señora Margarita Marín, por la implementación de este programa y por su presencia en las situaciones difíciles que tuve que enfrentar en mi trabajo con la asociación. Gracias también a Marie-Eve Deteuf por su presencia su consejos, y también a Elina Rivera, para toda la gestión concreta del programa. Finalmente, a Luisa Martín y a Andrés Bondensiek, quienes dedicaron mucho tiempo para acogerme en la asociación y para formarme. Gracias a ellos también para su acogida.
Más informaciones:
Cuenta Twitter: CineComunidadMuestra@CINEcomunidad
Facebook: Populus Proyectos Comunitarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario