Translate

domingo, 8 de septiembre de 2013

Parlamento Europeo y la interacción de las OSC


En esta ocasión se retoma una publicación del blog de OXFAM (Cuatro sencillas verdades sobre biocombustibles) por ser pertinente para la discusión que se viene dando en clase (ampliar en http://blogs.oxfam.org/es/blogs/13-09-06-cuatro-sencillas-verdades-sobre-los-biocombustibles)


Por favor relacionar con la clase de lobby, advocacy y por su puesto democracia. Y no olviden que en Colombia  se le está apuntando a los biocombustibles tanto con la palma como con la remolacha.

Qué es más importante: la comida o el combustible? Pregúntaselo a tu eurodiputado 

La próxima semana el Parlamento Europeo votará la reforma de la legislación europea sobre biocombustibles. Con un simple voto contestarán a una sencilla pregunta: ¿Qué es más importante: la comida o el combustible?

Conducir o comer

¿Qué es más importante? La respuesta a esta pregunta debería ser clara. Pero no lo es para la industria de los biocombustibles o los lobbies agrícolas que han tratado sin descanso de controlar el proceso de toma de decisiones en Europa en beneficio de sus propios intereses.
Mock Economist magazine cover
Así que aquí tienes unas cuantas verdades que le puedes contar a tu miembro del Parlamento Europeo para garantizar que él o ella anteponga la comida en la votación de la próxima semana. Oxfam también tratará de llamar su atención reuniéndose con legisladores clave en Bruselas, colocando esta portada falsa de una conocida revista (derecha) en las puertas de sus oficinas y organizando actos con los medios de comunicación junto a otras organizaciones aliadas como ActionAid,Friends of the Earth EuropeGreenpeace y muchas más.
Durante las próximas semanas transmitiremos estos mismos mensajes a los Gobiernos europeos que también juegan un importante papel a la hora de decidir el futuro de lalegislación europea sobre biocombustibles.

Cuatro sencillas verdades sobre los biocombustibles

1. Los biocombustibles fomentan el hambre.
Los biocombustibles generan hambre en los países pobres para que, mientras, las personas de los países ricos llenen los depósitos de sus coches. A medida que la demanda de alimentos para combustible de los países ricos aumenta, sus precios se disparan y millones de personas padecen hambre.
2. Los biocombustibles requieren mucha tierra.
Esta demanda ha provocado una compra masiva de tierras en todo el mundo que, a su vez, ha obligado a pequeñas familias agricultoras a abandonar sus tierras como consecuencia de injustosacaparamientos de tierras y destruido medios de vida, además de hacer peligrar los limitados recursos hídricos del planeta.
3. La mayor parte de los biocombustibles no son ecológicos.
Las plantaciones de monocultivos para biocombustibles contaminan el agua, la tierra y la vida salvaje, siendo una amenaza para nuestros valiosos bosques y la vida que albergan. La mayoría de los biocombustibles ni siquiera contribuye a combatir el cambio climático porque producen más gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles.
4. ¡Hazte oír!
El 11 de septiembre, tu miembro del Parlamento Europeo decide qué es más importante: la comida o el combustible. Firma o publica en las redes sociales alguna de estas peticiones:

Italia / Irlanda / Alemania

Descartar el objetivo europeo para biocombustibles

En un mundo en el casi 900 millones de personas se acuestan con hambre, el apoyo a los biocombustibles que fomentan el acaparamiento de tierras y el alza de los precios de los alimentos debería desaparecer. Esto significa que el actual objetivo europeo de lograr que el 10% de la energía para el transporte provenga de fuentes renovables para el 2020 (siendo los biocombustibles la principal fuente) debe ser descartado.
Un primer paso es votar a favor de la propuesta presentada por la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo de limitar el porcentaje de biocombustibles que compiten por la tierra y el agua con los cultivos destinados a la alimentación a un 5,5%. 
Votar a favor de un porcentaje mayor no significaría otra cosa que anteponer el combustible a los alimentos y los coches a las personas.
Preguntémonos: ¿Qué es más importante?

6 comentarios:

  1. Podríamos suponer que el debate sobre la importancia de los alimentos o los biocombustibles; en un mundo que no esté gobernado por el mercado libre de precios, se desarrollaría a favor de la importancia de los alimentos frente a los combustibles. Entonces, supondríamos que los alimentos son simplemente necesarios para la vida y el combustible necesario para la máquina. La respuesta es simple, éste sistema es controlado por una “mano invisible” que se llama mercado. El afán se refiere a la carrera por los combustibles, y no querer depender de países petroleros para el desarrollo industrial europeo y norteamericano, pues algunos de éstos países podrían poner en peligro la estabilidad global y respeto por la democracia.
    Así, se vende la idea de la necesidad de Biocombustibles, ya que se establece una producción sostenible, más económica y sin depender de otras naciones. El tema de los biocombustibles debe estudiarse y analizarse de fondo, sobre todo porque desde el punto de vista económico capitalista puede generar en poco tiempo mucho dinero. Pero, desde el punto de vista social, el hecho de producir biocombustibles implica cambiar tierra fértil que sería utilizada para producir alimentos por combustible. El tema más allá de la importancia de la existencia del debate que puede cambiarle la vida a muchas personas, ya sea a los dueños de industrias biocombustibles o para los agricultores, para los habitantes del mundo que todos los días tienen necesidad de comer; es información. No se puede esperar que haya un debate abierto en la medida en que la mayoría de personas no están informadas. Teniendo en cuenta a Amartya Sen, no puede haber desarrollo si no hay libertad, también de información y de conocimiento.
    En cuanto a la votación en el parlamento europeo, la función de las OSC es importante en la medida en que aportan una cuota de representación de grupos específicos de la sociedad. Se puede suponer un lobby acorde a los intereses altruistas de la preservación del medio ambiente y la eliminación del hambre en el mundo, como también aquellas organizaciones que representan los intereses de las grandes industrias. La labor que están ejerciendo en éste momento ActionAid, Friends of the Earth Europe, Greenpeace y Oxfam, es de gran importancia porque, están intentando persuadir a partir de otros medios (no solo lobby), sino también con publicaciones, y panfletos.

    ResponderEliminar
  2. Ante el debate planteado en el documento que es mas importante la comida o los biocombustible? seria claro responder en base a la definición de democracia ciudadana dada por el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo de la democracia, que este sistema político se encuentra direccionado a lograr un mayor beneficio para la sociedad y unos niveles mas equitativos para toda la población en general, por lo tanto el postular que los biocombustibles tendrían una mayor relevancia que el hambre que se puede generar en países tercermundistas a causa de la medida en si constituiría una grave violación al sistema democrático estipulado.
    Además es necesario tener en cuenta si bien como acá se menciona se ha realizado lobby en pro de el uso y la producción de biocombustibles, esta seria inconsistente ya que el lobby se realiza para reformar o mantener una ley que significa una mejoría para la población no que empeora sus condiciones. cabria analizar si estos "lobbys" se han realizado no por el bien común sino con el fin de lograr un beneficio individual ya que de ser así se entraría en un nivel de corrupción que rodearía a este mecanismo y en si desvirtuaría esta figura ya que no se estaría hablando de lobby sino de corrupción. Por ultimo, es tiempo de que la población civil tome las vías formales para hacer oír su voz de inconformidad frente a la producción de estos biocombustibles a través del voto negativo en las urnas para esta propuesta o través del alguna otro mecanismo de participación que les posibilite hacer oír la inconformidad con esta situación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente brindar este tipo de información ayuda a que la gente conozca qué sucede y pueda discutir por qué suceden algunas cosas. Qué medidas se toman y a quién favorecen esas medidas, que luego si nos afectan a todos. Observe o recuerde la definición de Kaldor o la de Naidoo y Tandom

      Eliminar
  3. Si bien es importante saber que en el mundo siempre ha existido el hambre. lo que sucede es que la problemática a tratar: Que es más importante la comida o el combustible? lo hace ver de una manera más llamativa o exagerada a mi modo de ver (no quiere decir que no me importe el hambre de la gente. ya que es un tema extremadamente importante), sin embargo se puede observar desde una perspectiva diferente, por ejemplo se podría resaltar que los gobiernos están tratando de emplear nuevas estrategias que de un lado benefician al sector empresarial y de otro lado con esta estrategia se está contribuyendo a la preservación del medio ambiente (no en todos los casos de biocombustibles como por ejemplo los derivados del petróleo).No obstante si nos quedamos en esa perspectiva capitalista estaríamos muy lejos de la realidad que enfrentamos hoy, ya que con el uso de biocombustibles de una u otra forma se está vulnerando a la comunidad por ejemplo el acceso a la tierra, ya que los gobiernos la están acaparando para la producción de estos elementos perjudicando a los agricultores, otra cosa importante es que el gobierno no le está brindando a la población una seguridad alimentaria que quiere decir ‘’que todas las personas tienen en todo momento acceso material y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades y preferencias alimenticias a fin de llevar una vida activa y sana’’ [Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ], con estas y otras implicaciones de la producción de biocombustibles se pueden estar vulnerando los Derechos Humanos, pero se puede hacer algo, se pueden crear foros a través de los cuales la sociedad organizada de su opinión con el fin de influir en esa decisión que involucra a todos, el lobbyng sería una herramienta que permitiría entonces modificar hasta cierto punto esta decisión que es arbitraria para la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los derivados fósiles no son lo mismo que los biocombustibles. Aquí las OSC presentan una situación antes no evidenciada por los otros actores del sistema internacional.... es exagerado (anota usted, pero no especifica al respecto). Genial se argumentara más. De hecho , luego cita a FAO que está en la misma línea de las OSC.???

      Eliminar
  4. Las organizaciones de la sociedad civil en pro del medio ambiente y la lucha contra el hambre, les ha permitido en el parlamento europeo llevar a cabo un lobby que deja ver muchos intereses de parte y parte, es decir, tanto de las empresas, como de la sociedad.

    El debate presentado, permite observar que se no puede considerar una cosa mas importante que la otra, es decir, de nada le sirve a un país tener biocombustibles pero a su vez, tener gente muriéndose de hambre, o tener muchos alimentos, pero no poder tener con que llevar a cabo desarrollo (no es necesario que este dentro de su territorio, pueden adquirirlo de otras partes). Pues mientras la comida nos da vida a los seres humanos, los biocombustibles le dan vida a todo el factor capital de un país.

    La competencia que siempre ha existido entre algunas potencias, nos ha llevado a desencadenar diferentes guerras, las cuales, ninguno estaría dispuesto a volver a asumir. Es claro que el tema de los biocombustibles a corto plazo, genera grandes utilidades, pero también a muy corto plazo, acaba con grandes ecosistemas y con mucha tierra en la que se pueden llevar a cabo grandes cultivos, no solo en las tierras, sino también hago referencia ala pesca, pues las cantidades de agua que se necesitan para sostener estos pozos vivos, es inmensa, se contamina y esto acaba con una gran cantidad de especies tanto del rio como del mar, que terminan siendo una gran perdida para la economía de muchas familias, dedicadas a estas actividades, la cual, a su ves, se refleja en hambre.

    ResponderEliminar