Translate

martes, 17 de septiembre de 2013

EL PAPEL DE LAS ONG EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

POR: JUAN PABLO ZÁRATE RICO

De acuerdo con Human Rights Watch, “En el caso de Colombia, (…) los grupos armados irregulares siguieron cometiendo "graves abusos" en 2012. La impunidad crónica en casos de violaciones de derechos humanos continúa representando un grave problema”[1]. Así mismo, afirma que las personas que se han intentado acoger a la Ley de Víctimas y Restitución de tierras han sufrido constantes ataques y amenazas. Por otra parte, en el informe “Derechos fuera de alcance” de dicha organización, se anota que en Colombia cada hora hay nueve casos de violencia sexual contra mujeres y niñas. De igual manera, revelan que alrededor de cuatro millones de colombianos han abandonado su hogar debido al conflicto armado[2].
Además de ser fuertemente vulnerados los derechos humanos en Colombia, la impunidad sigue siendo un grave problema en el país. Del mismo modo, la libertad de expresión es quebrantada debido a las constantes amenazas y ataques hacia los defensores de derechos humanos.
Dado el panorama vislumbrado, es posible cuestionarse: ¿Cuál es el rol de las ONG de derechos humanos en Latinoamérica durante los últimos 40 años? Frente a ello se postula que: las ONG de derechos humanos cumplen un rol de recolección y divulgación de información lo cual le permite a los Estados tomar acciones frente a la violación de los derechos humanos. Así mismo, denuncian constantemente las irregularidades en la sociedad que vulneran los derechos humanos, generando una presión tanto nacional como internacional, y finalmente, otorgan apoyos financieros a otras ONG.
De acuerdo con Sebastián Bitar en su artículo “Cuando los actores no estatales sí importan: el caso de amnistía internacional”, es posible ver la importancia que ha tenido la ONG Amnistía Internacional para el fortalecimiento del Estado en materia de derechos humanos. De acuerdo con dicho autor, en 1974 esta ONG apoyó financieramente en Chile a la ONG de derechos humanos COPACHI, y contribuyó con las denuncias sobre violaciones de derechos humanos, además de ejercer presión sobre el gobierno para el respeto de los mismos. Esta acción generó consecuencias internacionales, debido a que EEUU sancionó a Chile en ese año. Del mismo modo, en Colombia las denuncias sobre la violación de los derechos humanos han generado que el gobierno establezca políticas para el fortalecimiento del Estado en esta materia, y ha incrementado las presiones internacionales para que el gobierno trabaje con más ahínco en la protección a los derechos humanos.
El Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) permite mostrar el papel de las ONG en Colombia porque como fundación sin ánimo de lucro “genera alternativas para la construcción de la paz, el desarrollo humano integral, la realización de los derechos y la ampliación de la democracia, desde la investigación y producción de información”[3]. Dicha ONG recolecta y divulga información y se puede ejemplificar con la publicación de un informe sobre la situación de los derechos humanos en Colombia durante el año 2012 denunciando las ejecuciones extrajudiciales, las minas antipersona, y la situación de los defensores de los derechos humanos, “Defender los Derechos Humanos, denunciar y ser víctima públicamente reconocida, representa un severo riesgo para la vida en Colombia (…) representa un riesgo para la vida a ser convertidos en objetivo militar por parte de los combatientes enfrentados”[4]. De esta manera, el rol de dicha ONG es vital en la denuncia y divulgación de violaciones de derechos humanos en Colombia.
Las organizaciones de la sociedad civil que luchan por la reivindicación y respeto de los derechos humanos juegan un papel importante para la divulgación de información, la presión interna e internacional y para la realización de denuncias frente a cualquier irregularidad, estas manifiestan la importancia para la construcción de una sociedad con mayores garantías en materia de derechos humanos.

Referencias
-       Sebastián Bitar (2006), “Cuando los actores no estatales si importan: el caso de Amnistía Internacional”, en Colombia Internacional, pp.190-199.
  
  Human Rights Watch (2012), “derechos fuera de alcance”, [disponible en:], http://www.hrw.org/es/publications, recuperado el 14 de septiembre del 2013.

-       El País, (2013), “HRW denuncia graves violaciones a los derechos humanos en Colombia”, [disponible en:], http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/human-rights-denuncia-graves-violaciones-derechos-humanos-colombia, recuperado el 14 de septiembre del 2013

      CINEP, “Informe especial sobre la situación de derechos humanos y derecho internacional humanitario en Colombia 2012”, [Disponible en:], http://www.cinep.org.co/index.php?option=com_docman&Itemid=117&lang=es, recuperado el 31 de agosto del 2013.

Romero, R. (2013), “En Colombia se cometieron 2198 violaciones a los derechos humanos, seis casos por día y crecieron los falsos positivos”, [disponible en:], http://anncol.eu/index.php/colombia/derechos-humanos/2824-mayo-24-colombia-en-2012-se-cometieron-2198-violaciones-a-los-derechos-humanos-seis-casos-por-dia-y-crecieron-los-falsos-positivos, recuperado el 31 de agosto del 2013.
CINEP,[Disponibleen:],http://www.cinep.org.co/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=10&Itemid=39&lang=es, recuperado el 31 de agosto del 2013.

-       El País, (2013), “HRW denuncia graves violaciones a derechos humanos en Colombia”, [disponible en:],

-       http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/human-rights-denuncia-graves-violaciones-derechos-humanos-colombia, recuperado el 31 de agosto del 2013.

-       Angulo, A. “Derechos humanos: el conflicto se transforma”, [disponible en: ], http://www.cinep.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=345%3Aderechos-humanos-el-conflicto-se-transforma&catid=97%3Aultima-edicion-de-cien-dias&lang=es, recuperado el 31 de agosto del 2013.

-       Socorro, V. (1997), “Nuevos actores sociopolíticos en el escenario internacional”, [disponible en:], http://colombiainternacional.uniandes.edu.co/view.php/250/view.php, recuperado el 31 de agosto del 2013.

 





[1] El País, (2013), “HRW denuncia graves violaciones a los derechos humanos en Colombia”, [disponible en:], http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/human-rights-denuncia-graves-violaciones-derechos-humanos-colombia, recuperado el 14 de septiembre del 2013.

[2] Human Rights Watch (2012), “derechos fuera de alcance”, [disponible en:], http://www.hrw.org/es/publications, recuperado el 14 de septiembre del 2013.

[3]CINEP,[Disponibleen:],http://www.cinep.org.co/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=10&Itemid=39&lang=es, recuperado el 31 de agosto del 2013.

[4]CINEP, “Informe especial sobre la situación de derechos humanos y derecho internacional humanitario en Colombia 2012”, [Disponible en:], http://www.cinep.org.co/index.php?option=com_docman&Itemid=117&lang=es, recuperado el 31 de agosto del 2013.

6 comentarios:

  1. Claramente en temas de derechos humanos las organizaciones de la sociedad civil cumplen una función fundamental, especialmente el papel más importante a este nivel ha sido el monitoreo independiente y denuncia de las OSC a las violaciones del Derecho Internacional Humanitario por parte de todos los grupos armados e inclusive las mismas instituciones públicas del país. En este sentido, de acuerdo con Socorro Ramírez, en su artículo Nuevos actores sociopolíticos en el escenario internacional, "Surgieron por entonces igualmente algunas ONG de Defensa de los Derechos Humanos, ligadas a proyectos de cambio revolucionario y muy apegadas a la concepción jurídica vigente, según la cual, sólo el Estado y sus agentes violan los derechos humanos. El nacimiento y proliferación de las ONG de países en desarrollo se hizo posible gracias al apoyo ofrecido por entidades similares surgidas en países industrializados, sobre todo europeos, que tenían acceso a importantes recursos económicos en sus comunidades, países o regiones y que fueron creando muy diversos nexos internacionales con los países del Sur". Teniendo en cuenta lo anterior, y aunque las cosas han cambiado un poco, pues las mayores violaciones a los derechos humanos las realizan los grupos al margen de la ley como las FARC, es claro que desde la creación de estas organizaciones en favor del respeto de los derechos humanos, se ha venido haciendo mas control al tema a través de la información y la denuncia.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar es importante precisar la definición de que son los derechos humanos, las naciones unidas definen los derechos Humanos como “Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Por lo anterior vemos que estos derechos son de vital importancia e inquebrantable por lo que todos los gobiernos del mundo deben y tiene la obligación de garantizar el pleno goce de dichos derechos, para el caso Colombiano, especialmente las comunidades que se encuentran más vulnerables como lo son los grupos étnicos y los mismo protectores de los Derechos Humanos, Resulta triste que en nuestro país sean perseguidos y asesinadas aquellas personas que han dedicado su vida a la protección de los derechos de sus semejantes, a contrarrestar la impunidad imperante en nuestro país y que el precio de tan bella labor en muchos caso sea la vil muerte, varios Colombianos pese a conocer esta verdad nacional en la que vivimos a diarios, pero que a muchos no les interesa en lo más mínimo, pese a esto aún hay personas que siguen en búsqueda de la construcción de la igualdad y de la lucha en contra de la impunidad. Pero para lograr tan anhelada meta se necesita que el Estado suministre verdaderas garantías y un entorno apropiado, que dichos seseos traspasen más allá de los buenos deseos plasmados en nuestra Constitución.
    En este orden de ideas este tema toma gran importancia debido al proceso de paz actual que afronta nuestro país, donde surgen varias inquietudes sobre que pasara respecto a los crímenes cometidos por las FARC y por el mismo Estado Colombiano en contra de la población. Ante aquella inquietud Olga Silva defensora de derechos humanos e integrante de la Corporación Jurídica Humanidad Vigente, comenta que una de sus tareas es buscar visibilizar aquellas preocupaciones de diversos campesinos y miembros de la sociedad civil en cuanto “ la impunidad en graves casos de violaciones de derechos humanos, como son los casos de ejecuciones extrajudiciales; los casos de violencia sexual contra mujeres y niñas en el marco del conflicto armado; y, sobre todo, teniendo en cuenta la reciente reforma constitucional que le da un mayor alcance al fuero penal militar en Colombia”. Como este caso tenemos millones de personas que buscan más allá de respuestas, hechos contundentes a lo que ha sido un gran problema en Colombia, pero en verdad que pasara con tanta impunidad en nuestro país? Efectivamente si habrá reparación a las víctimas? Seguirá imperando la ley de la impunidad?

    ResponderEliminar
  3. “Desde la independencia, Colombia se ha caracterizado por una dualidad social: una monopolización de los poderes económicos, políticos, culturales por una minoría, esencialmente urbana y, del otro lado grandes masas rurales viviendo a un nivel de subsistencia” . El contexto social anteriormente expuesto, ha sido la atmosfera generalizada en la historia colombiana que ha puesto sobre la mesa un constante entorno de injusticia social, que le ha dado de forma implícita la potestad a algunos grupos al margen de la ley (creados en contraposición a la desigualad) y a sectores selectos de la sociedad para que irrespeten de forma y de fondo los derechos fundamentales que cualquier ciudadano tiene por su condición de persona.
    Hay que tener presente que Colombia “tiene uno de los índices de desigualdad más altos de América Latina, siendo un país con un crecimiento anual del 7 %. La lógica neoliberal que promueve un crecimiento espectacular de más o menos 20 % de la población se aplica perfectamente al país. El 0.3 % de la población es propietaria de más de la mitad de las tierras agrícolas”; aun así, según un informe del PNUD del 2007, 17 millones de colombianos viven en la pobreza y 6 millones están en condiciones de indigencia, viviendo con menos de un dólar por día. De esta forma, es evidente el gran tamaño de la brecha social en el país, la creciente condición de desigualdad le da dado a Colombia el denigrante tercer puesto en el ranking de los países desiguales de América Latina
    En materia de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil, ejercen una labor sumamente admirable en cuanto a la recolección de información, difusión de la misma en la sociedad y el permanente ejercicio de denuncia de los abusos, tarea que en un país como Colombia, con un contexto social tan difuso y violento se convierte en un blanco estratégico de grupos al margen de la ley, políticos corruptos y en general actores de la vida que sienten amenazados sus intereses por las competencias informativas de las organizaciones de la sociedad civil.
    Según el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon “nuestro tiempo exige una nueva definición de liderazgo, de liderazgo mundial. Exige una nueva constelación en la cooperación internacional: gobiernos, SOCIEDAD CIVIL y sector privado trabajando juntos en pro de un bien colectivo”. En este sentido, Naciones Unidas fomenta y es testigo de una sociedad civil mundial en aumento. “Las ONG’s y otras organizaciones de la sociedad civil colaboran de manera creciente del sistema de las Naciones Unidas y enlaces de importancia entre la Organización y la sociedad civil. Las organizaciones de la sociedad civil tienen un papel importante en las principales Conferencias de las Naciones Unidas y son indispensables para los esfuerzos de la Organización a nivel nacional. Se consulta a ONGs sobre asuntos relativos a políticas y programas de las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas organizan y son sede de sesiones informativas, reuniones y conferencias para representantes de ONGs acreditados en oficinas, programas y agencias de las Naciones Unidas. “

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más allá de la cantidad, lo que aquí se discute es el rol. Usted se aleja del rol de las ONG en DDHH. Ahí hay un cambio significativo que se dio en América Latina y también en Colombia.

      Eliminar
  4. La problemática en Colombia es compleja, empezando por que existe un conflicto armado que lleva décadas. Este es uno de los principales obstáculos (por no decir el principal) para el desarrollo de la sociedad colombiana hablando en términos de Derechos Humanos. Ahora bien en Colombia por ejemplo la mujer ha enfrentado situaciones de extrema violencia y discriminación, según estadísticas en el 2011 se registraron 70.134 casos de violencia intrafamiliar de los cuales 18.982 fueron casos de violencia sexual y 130 fueron feminicidios (Datos del instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses), este es uno de los muchos casos de abuso de Derechos Humanos en Colombia y se presenta también debido a que las víctimas no denuncian por miedo a sus agresores pero también se presenta debido a la falta de garantías en la administración de justicia para proteger y garantizar los derechos de las mujeres en el caso mencionado. Es preciso mencionar entonces el papel de las ONG en Colombia pues ha sido fundamental su participación ya que ha servido para exteriorizar y amplificar la problemática de violación de los Derechos Humanos y no solo en Colombia sino en todo el mundo; con esto se ha logrado de una u otra forma la sensibilización de otros entes en lo que se refiere al diseño de estrategias con el fin de garantizar y promover el cumplimiento de los Derechos Humanos como los es la oficina de alto comisionado de las naciones unidas sobre derechos humanos (OACNUDH). En resumen las ONG son hoy en día un componente elemental para el desarrollo de la sociedad, son instrumentos que permiten canalizar las inconformidades y necesidades de los individuos permitiendo asimismo la estabilidad del sistema democrático para el caso colombiano fomentando el cumplimiento de los Derechos Humanos.

    ResponderEliminar
  5. Las Organizaciones de la Sociedad Civil han cumplido un papel clave e importante en materia de Derechos Humanos gracias a su monitoreo y las denuncias a las violaciones de los mismos por parte de diferentes actores, tanto estatales, como grupos armados y del mercado.
    En mi opinión, considero que los hechos mas graves no son solo los cometidos por los grupos al margen de la ley, tenemos un claro ejemplo con lo que paso en la toma del Palacio de Justicia o los falsos positivos llevados a cabo en el Gobierno de Uribe.
    Afortunadamente, las O.S.C. decidieron organizarse y formar no solo grupos de presión, sino en principio, grupos que escuchan muchas de las inconformidades del pueblo que pueden ser o no ajenas a muchos, pero que encuentran en ellas, sentidos comunes o eventos de interés común que terminan llevándolos a ultimas instancias como en este caso, la denuncia.
    De esta forma, podemos contar con diferentes mecanismos no solo para ser escuchados, sino para llevarlos a la acción.

    ResponderEliminar