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miércoles, 4 de septiembre de 2013

Las OSC ejercen control social, una forma de participar en democracia

Por Cindy Tatiana González Caipa
Durante la época contemporánea renace el interés por la sociedad civil, entendiéndola -en los términos de Jürgen Habermas- con dos elementos muy importantes: “por un lado, el conjunto de instituciones que definen y defienden los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos y que propician su libre asociación, la posibilidad de defenderse de la acción estratégica del poder y del mercado y la viabilidad de la intervención ciudadana en la operación misma del sistema; y por otra parte estaría el conjunto de movimientos sociales que continuamente plantean nuevos principios y valores, nuevas demandas sociales, vigilar la aplicación efectiva de los derechos ya otorgados, así como el ejercicio del control por la transparencia en los gobiernos”[1].
En Colombia, que se erige como una de las democracias más sólidas de América Latina, donde se mencionan altas tasa de crecimiento económico, estadísticas que muestran reducciones en las lecturas de la pobreza, se abren oportunidades para la inversión extranjera, entre otras variables, cabe preguntarse si hay espacio para la participación de las organizaciones de la sociedad civil y si el Estado establece mecanismos claros que permitan hablar de una democracia en la que se pueda ejercer control y ejercer una ciudadanía integral?
En este escrito, se entiende la democracia no sólo como el sólo acto de votar, sino como “una forma de organización del poder que implica el buen funcionamiento del Estado, que tiene en el sistema electoral un elemento fundamental pero que no se reduce a las elecciones y, que por lo tanto, implica el ejercicio de una ciudadanía integral”[2]. Es decir, una cuando los individuos tienen libertad para organizarse y participar en el proceso de toma de decisiones en cualquiera de los niveles del Estado.
Desafortunadamente, muchos de los colombianos aún piensan que la democracia es simplemente ir a las urnas cuando se es convocado a elecciones, pero la participación política es mucho más amplia. Se ejerce en todo momento. De hecho, es una de las razones por las cuales desde la Constitución Política se establecen los mecanismos fundamentales para la participación y luego se desarrollan en la Ley de Participación[3].
De hecho, una forma de participar es ejerciendo control social que “permite a los individuos y a las organizaciones de la sociedad influir en las condiciones de modo, tiempo y lugar como se desarrolla la gestión pública”[4]. Una posibilidad para el accionar de las OSC es la orientación, la corrección, rectificación de las decisiones, y demás aspectos que contribuyan a proveer de transparencia la gestión pública, pero también la privada. Por ello cada vez se habla de rendición de cuentas tanto en el sector público como en el privado.
A primera vista, la transparencia y la democracia pueden ser observadas en dos sentidos. De un lado, que la una lleva a la otra. Del otro lado, que no tiene nada que ver. En realidad, lo que se evidencia es que en Colombia la opinión pública cuenta con muy poco espacio, y lo que impera es una “ley del silencio” que precisamente posibilita espacios de corrupción. Por eso algunas Organizaciones de la Sociedad Civil se han dado a la tarea de adelantar investigaciones para develar el trasfondo en los procesos electorales como el trabajo que adelanta la Misión de Observación Electoral (MOE) que mediante mapas electorales muestra los riesgos para cada uno de los casos en elecciones atípicas, pero también en los procesos normales. Evidencia de ello es la investigación que adelantaron con la Corporación Arco Iris, Congreso Visible, Dejusticia y el Grupo Método que dio como resultado la publicación de “Y refundaron la patria… de cómo mafiosos y políticos reconfiguraron el Estado colombiano”.
Y en la búsqueda de la transparencia, cada vez más las organizaciones de la sociedad civil interesadas en que se amplíen los espacios democráticos se vinculan con la institucionalidad de control para verificar que se cumpla con la normativa y que se investigue a los servidores públicos que no cumplan con las funciones estipuladas en sus cargos. En algunas oportunidades, retoman los mecanismos de participación para obtener información que les permita deliberar o para judicializar procesos como es el caso de las tutelas o las acciones que legalmente pueden interponerse ante la Procuraduría o la Contraloría para investigar funcionarios o entidades.
En realidad, las organizaciones de la sociedad civil, en muchos casos, hacen alianzas con los medios de comunicación para difundir la información de manera amplia, como sucede en “Consejo cómo vamos”, donde se crea una gran red o una amplia plataforma que trabaja de manera mancomunada. De esta manera se cumple el primer paso de la participación que es la información. Es con esta que se puede deliberar, tomar posición frente a una decisión que se vaya a tomar y luego negociar con conocimiento de causa. Allí se estaría influyendo en el proceso de toma de decisiones, pero todo este proceso requiere, confianza…

BIBLIOGRAFÍA

·         http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti1/bol36/resen1.htm
·         http://www.participa.cl/wp-content/uploads/2011/12/Cap.-I.-Aporte-a-las-Organizaciones-No-Gubernamentales-al-fortalecimiento-de-la-democracia-en-Chile.-S%C3%ADntesis-del-Informe-Final.pdf
·         http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/politica/breviari/capitu5.htm
·         http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/melo/droga/narco.htm
·         http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/noviembre1999/119violencia.htm
·         LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDAD CIVIL Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia
·         http://www.democracy.se/es/es04/es04bg/sociedad-civil-y-democracia



[1] Parafraseo de dos partes: lo dicho por Jurgen Habermas acerca las OSC y de Fernádez Santillán, José. Doctor en Filosofía Política por la Universidad de Turín y en Ciencias Políticas por la UNAM, en su artículo: opinión pública, sociedad civil y democracia, en línea en: http://estepais.com/site/?p=34119#  
[2] PNUD: Gobernabilidad Democrática en: http://pnud.org.co/sitio.shtml?apc=aAa020021--&volver=1

[3] Ley 34 de 1994, Mecanismos de participación ciudadana: el voto, el plebiscito, el referendo, el referendo derogatorio, el referendo aprobatorio, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa popular y la revocatoria de mandato.
[4] Defensoría del Pueblo: Control social de la Gestión Pública.

10 comentarios:

  1. Según el Banco de la República, etimológicamente la palabra democracia proviene del griego: “δημοκρατία, "demos", pueblo, gente, y "kratos", poder, superioridad”; concepto que permite intuir que desde la misma esencia de la palabra, la materia prima fundamental de esta forma de gobierno es la gente (la sociedad civil), quienes ejercerán su poder a través de mecanismos de participación, sin acotar el ejercicio de la democracia solamente al sufragio universal.
    A pesar de todos los beneficios que puede traer para una nación la democracia, la verdadera preocupación de este sistema político, cosiste en “garantizar que todos los miembros de la sociedad tengan una posibilidad real e igual de participar en las decisiones colectivas” , en este sentido las organizaciones de la sociedad civil entran a jugar un papel fundamental, dado que son un componente fuerte para el “desarrollo democrático de una sociedad”.
    Según Habermas, la sociedad civil es el ámbito de las relaciones no económicas, no sociales, donde sólo se admite la solidaridad derivada de la acción comunicativa como mecanismo de coordinación de esta acción. Adicionalmente, el foro abierto sobre la eficacia de las organizaciones de la sociedad civil, sostiene que las OSC con un elemento fundamental en la vida económica de “los países a lo largo y ancho del mundo”, ya que actúan y colaboran con una gran cantidad de personas que promueven sus derechos, trabajando siempre en pro del cambio.

    Sin embargo, desde el punto de vista de otros autores como García Maza, la sociedad civil está situada en un campo de relaciones estrictamente privado y otro público.” Se trataría de una esfera en la cual cada individuo persigue de forma egoísta sus propios intereses, pero las necesidades propias de esos objetivos le exigen del vínculo contractual, lo que explica la trama de interdependencias propia de la vida en sociedad”; en términos más simples en las relaciones de la sociedad civil, siempre serán preponderantes “los deseos privados y personales, las demandas corporativistas, los intereses sectoriales”.
    Como bien ha podido observarse, la presencia de las OSC en la democracia para muchos, es parte de la esencial del concepto y por tanto sería fundamental la presencia y ejercicio de dichas organizaciones en el óptimo desarrollo de una democracia, en la medida en que serían quienes de manera voluntaria propenderían el cambio y el bienestar social; sin embargo, según otros autores aunque la participación de las OSC muestre iniciativas dirigidas al bienestar en general, siempre estarían movidas por “los deseos privados y personales, las demandas corporativistas, los intereses sectoriales”, situación que pondría en duda el mismo concepto de democracia.

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    1. Si bien es clara la intervención, se aleja un poco de la propuesta de Tatiana y no explica las razones. La idea es discutir lo que dice el autor, sobre la base de otro o apoyado en otro autor.

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  2. “Churchill dijo en 1947 (…) la democracia es el peor de los sistemas de gobierno, con excepción de todos los demás que se han probado” ( Moisses waserman “¿democracia participativa?”). En América Latina, en el marco de la carta interamericana, se estableció el modelo político que guiará a los países de la región : la democracia liberal. De acuerdo con el profesor de la Universidad Externado Jairo Libreros, la democracia liberal busca distribuir el poder en las diversas ramas del poder publico. Ésta es representativa debido a que permite unas elecciones, justas y periódicas; permite la participación de partidos políticos además de busca la garantía de los derechos humanos. Por otra parte, mantiene la vigencia del Estado de derecho, e igualmente busca la libre iniciativa y el libe mercado. La democracia liberal es el norte de los estados que suscribieron la carta interamericana, y a pesar de las violaciones a sus preceptos, es decir, teniendo en cuenta el flagelo de la corrupción, la violación de los derechos humanos, entre otros. Es fundamental tener un modelo que pretenda garantizar el equilibrio en el poder, es indispensable tener un camino el cual se deba seguir.

    Es en este punto nace la importancia de las organizaciones de la sociedad civil, debido a que de forma voluntaria buscan el cambio demás del bienestar social en los diversos problemas y brechas que se genera en el marco de la democracia; dichas organizaciones, por ejemplo, a través de los medios de comunicación y la divulgación de información generan un control social, que busca garantizar los derechos fundamentales, además de la transparencia en el modelo político.

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  3. En primer lugar es preciso aclara la definición de lo que conocemos por organización de la sociedad civil,según Alverto Olvera es “Una organización es una asociación de ciudadanos que, haciendo uso de recursos simbólicos y materiales, capacidades organizacionales y afinidades emotivas y morales, actúan colectiva mente a favor de alguna causa y persiguen algún interés material o simbólico situándose por fuera del sistema político y sin seguir la lógica del mercado” aclarando el concepto es importante denotar la que hoy en día las organizaciones de la Sociedad han tenido un gran auge, un mayor alcance, es por esto que las Organizaciones de la sociedad civil hacen parte vital de los procesos democráticos estas surgen como respuesta a una serie de cuestionamientos y vacíos que ha dejado el poder de lo que conocíamos como la antigua política, enmarcada por una relación entre el gobierno y los gobernados a raíz de una especie de relación vertical y no horizontal, es ahí donde ha cobrado importancia del por qué estos actores han ayudado a rectificar el distanciamiento que durante varios años ha imperado, donde el control ha sido precario, el espacio público convertido en un espacio netamente politizado, es por esto que de una u otra forma las organizaciones civiles han sido un elemento clave para la reivindicación de una verdadera política, en donde la participación de la sociedad civil es importante a la hora de la creación y ejecución de los proyectos del Estado, además es un contrapeso al nuevos sistema económico que ha demostrado que es débil a la hora de cumplir su función como defensor de un sistema económico público.

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    1. Ojo con la ortografía. Mucho más en la forma como escribes el nombre de un autor. Puede llevarte a otro autor.Si bien en general se refiere a la democracia, se aleja de la discusión planteada por González.

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  4. La democracia no solo es asistir a las urnas y hacer ejercicio del derecho al voto, sino que se trata de un mecanismo político en el que la sociedad tiene participación sobre las decisiones políticas que se toman dentro de un país. Teniendo en cuenta lo anterior, cabe resaltar que el papel de las organizaciones de la sociedad civil debe ir mucho mas allá del voto y concentrarse mas en una crítica activa y en la promoción de alternativas y soluciones a dichas decisiones que se toman desde el gobierno. De ésta manera, tal cual dice José Fernández en su artículo Opinión Pública, Sociedad Civil y Democracia, "... las esferas públicas proporcionan la legitimidad democrática con la que necesitan contar las acciones de gobierno. Una vía para reforzar el poder comunicativo de las esferas públicas es dotar a los individuos de información veraz sobre asuntos que para ellos son relevantes... Esto implica abrir canales de comunicación entre el gobierno y la sociedad que antes estaban ocupados por el clientelismo, la corrupción y el corporativismo. El reto es reducir las lacras mencionadas: sólo así la esfera pública se convierte, efectivamente, en la clave de la legitimidad democrática y en el puente que facilita el paso de la gobernabilidad autoritaria a la gobernabilidad democrática". Así, lo importante dentro de un mecanismo político como la democracia, es despojar los espacios públicos de la corrupción, es decir, del dinero y el clientelismo, los cuales se constituyen como obstáculos para la participación de las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos, para lo cual es necesario una visión crítica de éstos y dispuestos a proponer alternativas y soluciones y demandar irregularidades.

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    1. La discusión más que en el deber ser (como usted la plantea) es es lo que sucede. Aquí en Colombia, en América Latina y en el mundo, donde la democracia parece no tener rival y aun así hay limitados espacios de inclusión.

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  5. Los individuos viven en sociedad debido a una condición natural que genera una interdependencia en sus necesidades y aptitudes. Puesto que hay capacidad e interés en el trabajo individual como satisfacción de sus carencias personales en la sociedad se generan mecanismos de cooperación laboral en los que se remunera con una moneda corriente como medio de transacción para lograr satisfacer sus necesidades, no obstante la cooperación puede ser desequilibrada cuando las necesidades tienden a convertirse en caprichos, cuando, sin razón se exceden los propósitos y se deterioran sustancialmente las posibilidades de otros individuos. Es necesario la fuerza laboral para poder llevar a cabo los ideales del empresario, así mismo es necesaria la sociedad civil para llevar a cabo los conceptos democráticos politizados en un sector social, mediático y excluyente. En este orden de ideas podríamos revisar la analogía desde la trasgreción en la confianza de los individuos que se puede generar por aquel o aquellos que poseen aptitudes y capacidades en un ámbito político y ponen por encima sus necesidades incidiendo en caprichos que afectan la libertad de posibilidades de los individuos en la sociedad, corrupción. Una sociedad es consciente de sus necesidad como conjunto, sin embargo la organización en urbes y los mecanismos laborales han generado una necesidad por el concepto de civilidad.
    Entonces la sociedad civil con educación para generar una crítica del sistema democrático es una porción de la sociedad en su totalidad puesto que otros sectores rurales, como el campesinado tienen formas laborales y sociales pueden tener otras características como en el caso de alguna etnias y población indígena, estas al no tener una percepción claro del sistema que los rige son distanciadas de la realidad jurídico-política del Estado. En conclusión se genera una parte de la sociedad que avanza en pasos teóricos agigantados en los cuales se toma por sentado la crítica como construcción cognitiva y desconoce la carencia de posibilidades participativas para la sociedad en general basado en una falta de presencia y efectividad institucional. Ademas la segregación de la civilización como concepto asentado en las urbes ha generado un desequilibrio en la participación y toma de confianza de los individuos debido a que se ridiculizan los sistemas y representantes pero no se genera una crítica construida con un discurso de interdependencia. La participación democrática en su forma primitiva es el descontento en las calles y campos, la no producción, la obstaculización, la negación para proponer y negociar con la élite política.

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    1. No olvidar las otras formas de participación. ver Pasquino, la participación es más que el voto.

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  6. según la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo del la democracia esta se entiende como un sistema político el cual se caracteriza por la libertad de elección de los dirigente por parte del pueblo, la libertad de expresión etc. Sin embargo, tal como lo reportan el informe del estado de la democracias en América Latina según este programa de las Naciones Unidas, hoy en los países latinoamericanos se ve que se esta pasando de una democracia electoral que se basa principalmente en la elección a través del voto para los cargos públicos a la consolidación de una democracia ciudadana donde se busque mayor igualdad social, la lucha eficaz contra la pobreza y la expansión de los derechos de los ciudadanos y es allí donde las OSC entran a cumplir un papel fundamental ya que son estas las encargadas de velar por el bienestar de la sociedad a través de la lucha por obtener cada vez mayores intereses comunes que beneficien a la sociedad.
    Sin embargo como lo menciona Mariza Revilla hay momentos en que las ONG que son OSC juegan un papel tanto de ayuda como de poca ayuda, de ángel como de demonio, ya que como ella explica se ve como un ángel ante la sociedad cuando se busca obtener ese bien común como por ejemplo en el caso chileno ha ayudado a la construcción de una democracia mas solida o cuando interactúa como demonio cuando pierden su sentido y pasan a interactuar como organizaciones gubernamentales mitigando la acción de otras acciones de diferentes OSC.

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