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lunes, 4 de marzo de 2013

La Educación como herramienta de transformación social



Durante la presentación de la experiencia de la Fundación Pies Descalzos tuvimos la oportunidad de compartir parte del papel de las organizaciones y sus interacciones con los distintos actores sociales en el trabajo alrededor de la Educación.
A propósito del tema, queremos traer a debate un extracto de un documento presentado en 1994, pero que se encuentra vigente. El documento de referencia es la entrega del primer informe de la Misión de Ciencia Educación y Desarrollo (la versión completa del documento se puede consultar en http://bit.ly/Wr2V62) y extraemos algunos apartes de la introducción escrita por Gabriel García Márquez.
“…Somos conscientes de nuestros males, pero nos hemos desgastado luchando contra los síntomas mientras las causas se eternizan. Nos han escrito y oficializado una versión complaciente de la historia, hecha más para esconder que para clarificar, en la cual se perpetúan vicios originales, se ganan batallas que nunca se dieron y se sacralizan glorias que nunca merecimos. Pues nos complacemos en el ensueño de que la historia no se parezca a la Colombia en que vivimos, sino que Colombia termine por parecerse a su historia escrita. Por lo mismo, nuestra educación conformista y represiva parece concebida para que los niños se adapten por la fuerza a un país que no fue pensado para ellos, en lugar de poner el país al alcance de ellos para que lo transformen y engrandezcan. Semejante despropósito restringe la creatividad y la intuición congénitas, y contraría la imaginación, la clarividencia precoz y la sabiduría del corazón, hasta que los niños olviden lo que sin duda saben de nacimiento: que la realidad no termina donde dicen los textos, que su concepción del mundo es más acorde con la naturaleza que la de los adultos, y que la vida sería más larga y feliz si cada quien pudiera trabajar en lo que le gusta, y sólo en eso…”
“…Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será su órgano maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética --y tal vez una estética-- para nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal. Que integre las ciencias y las artes a la canasta familiar, de acuerdo con los designios de un gran poeta de nuestro tiempo que pidió no seguir amándolas por separado como a dos hermanas enemigas. Que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia, y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del coronel Aureliano Buendía. Por el país próspero y justo que soñamos: al alcance de los niños.”
Gabriel García Márquez

Tras completar casi 10 años de la publicación de este escrito, se puede inferir que muchos de los problemas y muchas de las intenciones de transformación siguen vigentes.

Cabe entonces abrir la discusión para comentar alrededor de preguntas tales como: ¿Ha contribuido la política pública educativa con la transformación social del país? ¿Cuál ha sido y cuál debe ser el papel de las organizaciones en la Educación? ¿Cómo lograr conjugar los objetivos de la política pública con los esfuerzos de las organizaciones para mejorar la calidad de la Educación? ¿Cómo construir redes entre los distintos actores sociales para mejorar las condiciones de vida de la población?


19 comentarios:

  1. La educación colombiana ha sido de aciertos y errores. Sin lugar a dudas son muchas las cuestiones en las que aun falta profundizar y establecer mayores propósitos, pero no se debe desconocer que también ha logrado consolidar algunos de sus objetivos y su transformación ha sido visible.

    Debemos partir de la premisa de que Colombia ha sido un Estado relativamente joven que durante décadas ha entablado diferentes luchas frente a múltiples problemáticas sociales (Educación, Narcotráfico, Guerrillas y paramilitarismo, Crisis sociales, entre otros). Hemos estado permeados por crisis coyunturales que una tras otra a mi modo de pensar han frenado un desarrollo y progreso impensable dada la capacidad y los recursos tanto humanos, económicos y naturales con los que contamos.

    Lograr el desarrollo de un elemento tan fundamental como necesario para el progreso de una nación, como lo es la educación deber ser menester de cada gobierno que ha llevado las riendas del país. En este sentido, se debe acudir a la sensatez y reconocer que las condiciones para una educación suficiente son precarias, a medias el modelo y la cobertura educativa han logrado niveles aceptables en las zonas urbanas, mientras que las zonas rurales sufren la precariedad y/o inexistencia de algo que deberia considerar un servicio público fundamental para el desarrollo humano.

    No obstante, y según lo muestran las cifras de cobertura y calidad de la educación, el país ha logrado establecer un cumplimiento moderado y ha llevado cada vez más el acceso a la educación a muchas más personas en todo el territorio nacional. De esta manera, las organizaciones como la Fundación Pies Descalzos han contribuido al mejoramiento de dichos indicadores y mediante su modelo incluyente son el canal por el cual particulares o la sociedad en general puede aportar para el desarrollo de un instrumento tan necesario como vital para el desarrollo de Colombia y las próximas generaciones.

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    1. No olvidar que a principios del siglo pasado Colombia era aún más joven y ya era LA ATENAS SURAMERICANA. Lo cierto es que dejó de serlo.
      También hay que focalizar el trabajo de las OSC, más allá del caso presentado en clase.

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  2. A pesar de que nuestra Constitución establece la educación como un derecho de todas las personas y como una obligación del estado, una gran parte de la población no tiene acceso a la misma.
    Es importante tener en cuenta que los recursos que destina el estado a educación no son suficientes para garantizar una máxima cobertura y en especial una buena calidad de la educación; en 2012 a cada estudiante se le asignaba un millón de pesos al año, lo que representa aproximadamente 80 mil pesos mensuales, que no alcanzan para cubrir los costos que implica tener a un niño estudiando, esta limitación en recursos hace que, Según el informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la educación colombiana sea muy regular.
    En aras de garantizar una mayor cobertura y calidad de educación es necesario que organizaciones apoyen al estado. Si bien es una obligación del estado proporcionar educación el apoyo de otros agentes permite que la educación llegue a mas hogares. Actualmente en Colombia existen organizaciones creadas para apoyar al proceso de educación, como la que conocimos en clase, pies descalzos, también esta el fondo de desarrollo de la educación superior que es una entidad que busca “apoyar y fomentar las Instituciones de Educación Superior afiliadas mediante el diseño, desarrollo, promoción, financiación y cofinanciación de planes, programas y proyectos que contribuyan al desarrollo de las mismas y a la calidad de la Educación Superior en Colombia”. Otra importante fundación es FUNDACOLOMBIA, que busca ofrecer educación a población afectada por la violencia tanto en las zonas rurales como urbanas.
    Cada una de estas organizaciones aporta un granito de arena hacia una mejor educación lo cual se traduce en una mejor calidad de vida para los colombianos, y si el estado por si solo no puede suplir esta necesidad que mejor que la misma sociedad se una para lograr su propio desarrollo.

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    1. Las cifras que se citan siempre deben estar acompañadas por referentes de dónde ser toman.
      Recuerde que el Fondo es una entidad estatal y que esta vinculada con el Ministerio de Educación, pero claro usted puede señalar relaciones entre Estado, Mercado y OSC. Si de eso se trata habría que precisarlas.
      Se precisa más análisis que descripción.

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  3. La política pública educativa de Colombia está progresando de manera positiva. La tasa de alfabetización de adultos del país es buena, pues es de 93% según UNICEF (y entre 97-98% para los jóvenes), la misma cifra que para la matriculación en la enseñanza primaria. Tales cifras muestran que, como lo dice claramente el texto de Garcia Márquez, la educación y las políticas públicas sobre el tema no pueden sino contribuir de manera positiva al desarrollo y a la evolución social de un país, y Colombia no es excepción.

    Las organizaciones de la sociedad civil enfocadas en la educación de los niños, tales como Colombianitos y Fundación Pies Descalzos, o organizaciones transnacionales como UNICEF o los programas de educación de la ONU, tienen un papel fundamental: permiten proporcionar enseñanza básica y/o secundaria a jóvenes que no tienen aceso a este derecho fundamental – por ejemplo por causa de su aislamiento geográfico o porque ayudan a sus padres a trabajar – o al menos aumentan las oportunidades de escolarización, proponiendo varias actividades y proyectos, y diversificando así las fuentes de aprendizaje. Colombia ilustra bien esta idea, pues educación no siempre fue (ni es) la prioridad del Estado por causa de temas más visibles como el narcotráfica y el conflicto armado. Bien se ve entonces el carácter fundamental de organizaciones que vienen subsanar carencias estatales o al menos complementar la oferta existente de instrucción pública.

    El riesgo de tales iniciativas por parte de organizaciones es de reemplazar al Estado, que tiene como obligación y responsabilidad de asegurar la mejor educación posible a sus jóvenes.
    Debe existir una cooperación y un diálogo entre las instituciones que establecen políticas públicas y las OSC y creo que eso es más eficiente a nivel local (o sea pasando por las alcaldías y los municipios) para una mayor eficiencia y para poder enfocarse en los fallos locales. Las organizaciones pueden entonces acercarse a la población e instaurar un diálogo con fin de responder directamente a necesidades precisas y para poder actuar junto a las instituciones educativas para llevar a decisiones políticas concretas.

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  4. La educación tiene -según lo expresa Hanna Arendt (1993)- la misión de mediar entre el niño y el mundo, de manera de permitir que el primero se integre en el segundo minimizando el riesgo de rechazo que existe naturalmente entre ambos. Es así como introducimos el tema a tratar que es la educación como motor de la sociedad y como objetivo de la formación de determinadas organizaciones de la sociedad civil.

    Las organizaciones de la sociedad civil en la actualidad han manejado un papel de bastante importancia frente a este tema ya que dentro de las mismas existe una estructura que les permite establecer la temática en la cual se van a enfocar para transformar la sociedad, es el caso de la FUNDACION PIES DESCALZOS quienes a partir de su compromiso social de colaborar con el impulso de la educación, la nutrición y la salud de la población más vulnerable de nuestro país han logrado establecer la educación como eje fundamental para la construcción de un mundo mejor, cambiando y dejando de lado aquella percepción que para 1994 el mismo ganador del Premio Novel de Literatura, Gabriel García Márquez estableció frente a nuestra educación como conformista y represiva entorno a un contexto de resignación que se vivía para ese entonces.

    Hoy en día, el entorno es otro, gracias a fundaciones como PIES DESCALZOS esta percepción ha podido ser cambiada y en vez de un contexto de resignación las puertas han sido abiertas para la construcción de un proceso y un acompañamiento a la infancia que permite el desarrollo de la creatividad, la intuición, la clarividencia precoz y el desarrollo de la sabiduría del corazón.

    Desde mi punto de vista las organizaciones de la sociedad civil han desarrollado un papel de suma importancia ya que no se han quedado en lograr el objetivo primordial de su creación sino que han contribuido de igual manera a aspectos cercanos e indispensables, es decir, si el objetivo de una organización de la sociedad civil es la educación, no solo se quedan en la instrucción de métodos de estudio o crecimiento intelectual sino que aspectos como la nutrición, el acompañamiento permanente, la salud entre otros entran a jugar un papel relevante dentro de la misión de la misma.


    http://www.rieoei.org/opinion16.htm
    http://www.fundacionpiesdescalzos.com
    http://bit.ly/Wr2V62

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    1. Si bien hay muchas organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema y se destinan recursos para ello, qué pasa que aún seguimos ocupando lugares poco destacados en las pruebas que como PISA deberían mostrar los avances? Hay decisión política y hay trabajo desde las OSC, pero no se avanza por qué?

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  5. La educación siempre ha sido la mejor forma de construir tejido social. Sería ideal que pudiéramos, como país, dar prioridad a la única solución que se le puede dar al conflicto: los argumentos bien fundamentados. Pero la utopía de un Sistema educativo en Colombia no ha podido construirse, no solo por la ineficiencia del Estado sino por la falta de interés de todos nosotros, de los padres de familia, de los estudiantes, de los profesores, de los burócratas… Podemos decir que en medio de todo, los actores del Sistema educativo no han generado los incentivos suficientes para generar herramientas que fortalezcan los parámetros educativos bajo los cuales se están formando niños, jóvenes y profesionales. Es aquí {I en donde entra la sociedad civil y las organizaciones que la representan. Son ellas, las que a través de mecanismos más eficientes pueden conseguir trabajar de la mano con el Estado para generar espacios que consoliden ambientes de investigación, formación profesional, atención a la educación en niños de la primera infancia, formación técnica y en artes y cultura de manera que se convierta el Sistema en un ámbito integral para el desarrollo de todos aquellos que hacen parte del mismo.
    La sociedad civil, debe intervenir como un mecanismo de representación y colaborador para que al participar en la formulación de políticas educativas, se garantice la cobertura y la calidad necesaria para salir del subdesarrollo, de manera que se concientice a toda la población de que la Guerra no es lo más rentable.

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    1. Precisamente lo que indica Mary Kaldor es que la Sociedad Civil Global es una respuesta a la guerra y lo que señala Badie es que en los movimientos sociales contemporáneos hay una distancia importante con respecto al uso de medios u herramientas violentas. Desde las OSC qué se puede anotar en Colombia?

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    2. Por una parte, se puede anotar que múltiples han sido los esfuerzos de estas organizaciones para transformar la realidad de Colombia. Muchas de estas, han creado espacios para formar niños y jóvenes en proyectos productivos o artes, pero también es cierto que muchos programas están desarticulados con las políticas de educación, entre otros porque estas organizaciones no pretenden reemplazar al Estado en su ejercicio de facilitar las oportunidades de educación a la población y además cuentan con límites en sus recursos. Sin embargo, hay que destacar el papel de fundaciones que tienen por objeto construir tejido humano, caso de esto son muchas de las universidades privadas, que desde su propia perspectiva, construyen programas y los certifican para suplir la demanda educativa que no puede cubrir el Estado. Adicionalmente cuentan con programas de becas ( no tantas como en los países desarrollados) y con algunos programas de investigación que aumentan los estándares de calidad educativa. A pesar de estos esfuerzos, se requiere que se articulen mas programas de innovación y desarrollo tecnológico y se creen espacios que fortalezcan los lazos entre públicos y privados para dejar de creer que la guerra es el negocio mas rentable.

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  6. Más allá de la importancia que tiene la educación en el campo de los derechos humanos, es importante ver que el nivel educativo con el que cuentan los individuos determina el tipo del empleo que va a desempeñar y a la vez sus futuras remuneraciones por concepto de salario.

    Al entender la educación como un factor que permite la movilidad social vertical (aumento del estrato socioeconómico), por su capacidad de limitar o abrir el mercado laboral para quienes pueden o no estudiar algún tipo de educación universitaria; se torna mucho más preocupante que la prestación de este servicio público se vea restringida a los ingresos de los ciudadanos, ya que prolonga y el fortalece la brecha social de nuestro país.

    Por otro lado, la educación no ha logrado consolidarse como uno de las herramientas para eliminar las injusticias distributivas que existen en Colombia; y tampoco se ha logrado consolidar como un motor fundamental para la economía de mercado al asociarla con factores como la innovación y al mismo tiempo la equidad.

    Entonces, la responsabilidad del gobierno, respecto a garantizar la educación, desde los primeros grados educativos hasta los niveles universitarios, se fundamenta en la necesidad de velar por los derechos humanos, reducir la brecha de desigualdad en nuestro país y mejorar nuestra capacidad de generar productos con mayor valor agregado. Viendo la importancia de la educación, sería de esperarse que éste fuera uno de los mayores rubros del presupuesto nacional, pero no lo es, y las garantías que deberían ser de carácter público se han trasladado a figuras cómo las ONG cuyas actividades van enfocadas a una mejor calidad y acceso en la educación ya sea por medio de ayuda financiera o técnica.

    Respecto a la acción de este tipo de organizaciones de la sociedad civil, aunque se pueden ver como un apoyo magnifico a la consolidación de este derecho; las acciones paralelas o de complementación al estado, que generan estas organizaciones, podrían generar una situación de riesgo moral, en la que, el Estado colombiano ya entendería como satisfecha esta necesidad de los colombianos. Es decir que lo que empieza cómo una bienintencionada acción de complementación al Estado, podría llegar a convertirse en acciones dedicadas a suplir vacios institucionales, reemplazando las responsabilidades que el sector público debe tener sobre un tema tan importante como lo es la educación.

    por esto vale la pena preguntarse¿ cómo evitar el riesgo moral, que las acciones de las ONg generan en las preocupaciones del gobierno?

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  7. “La educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo. Sin embargo, millones de niños y adultos siguen privados de oportunidades educativas en muchos casos a causa de la pobreza.” (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencencia y la Cultura, 2012).
    Las Naciones Unidas acuerdan a través de obligaciones jurídicas la promoción de un gran número de derechos, entre ellos se encuentra la educación “la cual es un instrumento poderoso que permite a los niños y adultos que se encuentran social y económicamente marginados salir de la pobreza por su propio esfuerzo y participar plenamente en la vida de la comunidad” (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencencia y la Cultura, 2012)
    El cumplimiento de este derecho garantiza un nivel de vida para la población, además de la disminución de la brecha entre ricos y pobres. Es objetivo de la política pública del país trasformar la situación en diversos aspectos, pero los procesos de transformación social y cultural son lentos, lo que exige que las estrategias se sostengan en el tiempo y se cualifiquen, además exige el compromiso de muchos actores para que puedan generar realmente cambios.
    Organizaciones como lo es pies descalzos son unos aliados estratégicos, no solo por sus recursos sino porque pueden plantear estrategias muy efectivas para mejorar la calidad y cobertura que necesita el país aún más en zonas marginadas. Su aporte económico y tiempo convierte a este tipo de fundaciones en una “autoridad” en la región puesto que tienen el poder de convicción y la legitimidad para trabajar con la comunidad de tal manera que pueden resolverse ciertos problemas que los aquejan. El inconveniente que se genera algunas veces con la presencia de las fundaciones es cuando estas no son sostenibles en el tiempo y dejan proyectos incompletos o dependientes a las indicaciones y liderazgo de ciertos actores hacen cambiamos pasajeros en la comunidad que luego mueren
    Es importante para el Estado unir esfuerzos, puesto que los objetivos son compartidos entre las organizaciones, el gobierno y la comunidad ofreciendo una sostenibilidad y capacidad instalada en la región. La educación es efectiva en el momento en que los mismos habitantes puedan por si mismos repicar lo aprendido y aprovecharlo para el progreso, como el dicho popular “no es dar un pescado, sino enseñar a pescar”.

    Bibliografía
    Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencencia y la Cultura. (2012). UNESCO. Recuperado el 9 de Marzo de 2013, de Educación: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/right-to-education/

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  8. Según el Ministerio de Educación Nacional, "en Colombia la educación se define como un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes." Adicionalmente dice que el sistema educativo esta conformado no solamente por la educación básica primaria, sino también educación media y superior. Pero cuando miramos la realidad del país, una enorme cantidad de personas esta quedando atrás sin poder tener acceso a este servicio tan importante.

    La gran mayoría de quienes no acceden a la educación es porque no cuentan con los recursos necesarios, ya sea para empezar una vida educativa, o para continuar con la misma. Es realmente muy bajo el porcentaje de personas que aunque tiene la posibilidad de contar con este servicio, decide abandonarlo.

    Pienso que aunque se han planteado muchos programas para mejorar la educación o para darle la posibilidad a más personas de participar activamente de ella, no se esta siendo realmente efectivos al momento de llevarlas a cabo, y son muy pocos quienes realmente están beneficiandose de nuevas oportunidades.

    Es importante que algunas OSC se vinculen al proceso educativo con más ahínco, para que las personas no solamente empiecen a aprovechar la educación tal y como deben hacerlo, sino también para que en aquellos centros educativos a los que asistan, se les brinde igualmente una educación moral e integral para evitar que sigan presentandose en el país fenómenos tales como la corrupción.

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  9. La educación es un proceso que debe venir desde la primera infancia del ser humano, para conformarse como algo integro de la persona y así ayudar y aportar al desarrollo de un país.
    Actualmente, existe una gran falencia en la educación en los países latinoamericanos, comparada con la mayor parte del mundo, y quizá es la respuesta más directa cuando nos preguntamos porque seguimos teniendo el índice más alto de desigualdad en América Latina. Sistemas educativos costosos que disgregan a la sociedad, educaciones ortodoxas y conservadoras, sistemas educativos antiguos y poco innovadores son algunas de las causas por la cual Latinoamérica se ha quedado atrás respecto al derecho de la equidad e igualdad en la educación.
    No obstante, programas de políticas públicas como de Cero a Siempre, o Antioquia la más educada, permiten ver que vamos avanzando paulatinamente. Estas políticas públicas que se viene trabajando ininterrumpidamente marcan la diferencia en el desarrollo y progreso del país, ya que cabe mencionar que los resultados de la educación no se reflejan inmediatamente, sus resultado son efectivos pero a largo plazo. De esta manera, los programas de políticas públicas si contribuyen y lo más seguro contribuirán a la transformación social del país.
    Se debe atribuir el papel de las organizaciones que representan los intereses sociales, y quienes terminan siendo el sistema social que suple el vació que deja la falta de acción del Estado y es por ello que no se debe desmeritar las grandes labores y los grandes logros que realizan organizaciones del Banco Mundial, fundaciones como Colombia Incluyente o Pies Descalzos, las cuales proveen educación y contribuyen a la transformación del país.
    En efecto, el mayor responsable de la educación y desarrollo de un país es el gobierno. Sin embargo, sigue siendo el gran ausente en muchas regiones del país donde la ayuda de las organizaciones ha sido relevante para el surgimiento del país. De esta manera, es importante recalcar que la educación considerada como la clave para eliminar la desigualdad, la labor tanto del Estado como de las Organizaciones no debe ser opuesta ni rival. Simplemente gracias a la sociedad civil en donde surgen las organizaciones y fundaciones, permiten complementar la labor del Estado.
    El deber del Estado es reconocer y apoyar la labor de las fundaciones, para mantenerlas como herramientas socializadoras de educación y fomentar la inclusión del país. Es necesario que ambos trabajen de la mano para que se unan esfuerzos y se logren resultados más eficaces y efectivos con la creación de políticas públicas que recojan a todas las fundaciones y organizaciones que aportan en la educación y así crear redes sociales como Bourdieu lo menciona que generen nuevos paradigmas acerca de la necesidad de la educación y el efecto movilizador que genera en la sociedad.

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  10. Con respecto a la educación es necesario tener en cuenta que existe una discriminación o un imaginario colectivo negativo entre diferenciación en términos de calidad con respecto a la educación pública y privada, asumiendo que la primera porque es el Estado quien la provee, no es tan buena como la privada sin ni siquiera detenerse a ver desde adentro ambas situaciones lo que genera una falta de credibilidad en el sistema y por ende un debilitamiento y un desentendimiento desde el pensamiento.
    Para contestar con el primer interrogante mi respuesta es afirmativa ya que la política pública educativa se delimita principalmente por los planes de desarrollo presentados por el DNP y es notorio el avance en los cambios sociales del país. Sin embargo muchas veces se evalúa un solo sentido, el de la cantidad y la inversión en infraestructura dejando a un lado la calidad y el aspecto humanístico que conlleva educar a un pueblo. Cantidad y calidad a la fecha no van juntos por que no le han hecho los ajustes al respecto. Ejemplo de esto es el Decreto 230 que alababa la ley del menor esfuerzo en términos de educación primaria y secundaria lo que le genero a la sociedad una actitud laxa con respecto al estudio, lo que le generó a los docentes un inconveniente ya que el Estado no les exigía a los estudiantes y muchas veces el apoyo familiar se traducía en un apoyo a la mediocridad. Cuando este se reemplaza por el Decreto 1290 con el fin de cambiar la metodología de evaluación y promoción para lograr mejores resultados en examenes internacionales como el PISA, TIMM y pruebas censales del ICFES, de igual forma desde el PEI (Proyecto Educativo Institucional) de cada colegio para realizar mayor inclusión para lograr un sistema educativo institucional óptimo, así mismo volver a incentivar el esfuerzo por una mejor educación lo que a largo plazo será visto en una sociedad mejor preparada y más crítica.
    Cuando mencionamos el papel de las OSC no solamente nos referimos a las ONGS que puedan llegar a proveer servicios educativos a lugares en donde el Estado por algún motivo no tenga la suficiente cobertura o se le ha visto interrumpida su labor si no también podemos hablar de asociaciones y sindicatos tanto regionales, nacionales y locales en pro del sector, como lo son las cooperativas de profesores CANAPRO (Casa Nacional del Profesor) CODEMA (Cooperativa del Magisterio)ADE (Asociación de Educadores)
    Los cuales han facilitado la formación, preparación y continuación en la mejora de la calidad del personal educativo lo cual ha salido del mismo bolsillo de los educadores, en compañía de organizaciones de la sociedad civil. Al igual podemos ver los movimientos educativos a favor de una mejora inminente en las condiciones educativos, con el fin de mejorar y transformar la sociedad desde un principio y derecho básico como es la educación.
    http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-187769.html

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  11. Sin lugar a dudas uno de los problemas que mas ha afectado a Colombia en los últimos tiempos es la violencia; en consecuencia, las políticas de Estado se han focalizado en combatir la guerra que ha generado sufrimiento a millones de Colombianos. No obstante, en medio de esta lucha insaciable por lograr la paz, los gobiernos han olvidado factores como: la educación y de esta manera luchan sin atacar las raíces del conflicto.

    Lastimosamente, la educación en Colombia mas que un derecho es un privilegio al cual solo unos pocos pueden tener acceso. Estudios reflejan que solo el 4% del PIB es destinado para la educación y a diario vemos en los noticieros la inasistencia del Estado en este sector lo que hace que las aulas estén con sobre cupo y la infraestructura no permita muchas veces que se desarrollen las actividades escolares normalmente.

    Por otro lado, la educación publica en Colombia se enfrenta con problemas de alimentación hacia los jóvenes que carecen de recursos para ingerir los alimentos necesarios.

    El reto para Colombia en este aspecto es muy grande, la sociedad civil ya se ha pronunciado en numerosas ocasiones respecto a esto a través de protestas y debemos tener claro que entre mas solas estén las aulas mas lleno van a estar los campos de guerra y mayor va a ser la violencia en todos los lugares del país.

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  12. La educación es considerada como el pilar para la transformación de una sociedad, es en las aulas donde emerge el conocimiento, algunos valores y la primera interacción de los pequeños con la sociedad.
    Es importante resaltar algunas medidas como los "Mega Colegios" que se ha implementado en algunos municipios del Tolima, los cuales buscan mejorar los niveles educativos del municipio. La sociedad civil como elemento importante en la creacion de políticas publicas ha desempeado a mi modo de ver un papel importante en el mejoramiento de la sociedad y sobre todo de la infancia, es por esto que proyectos como los realizados por la organización invitada, merecen mayor reconocimiento e incentivos para poder así, suplir esas necesidades que demanda la sociedad.

    Así mismo, no se puede ignorar los aportes que las organizaciones pueden aportar para los procesos de creación de políticas en temas de educación entre otros, para lograr así un verdadero cambio en la sociedad.

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  13. Indiscutiblemente, la educación es el fundamento para la transformación, el cambio y la lucha contra las problemáticas que afectan al mundo actual, en efecto en su ausencia se puede dar por hecho la preponderancia de pobreza, desigualdad, violencia, inseguridad alimenticia, corrupción y estancamiento económico entre muchas otras problemáticas afines.
    Así mismo, es fundamental resaltar el hecho de que la educación es un derecho fundamental y que como tal debe ser garantizado por el Estado sin discriminación alguna, sin embargo resulta evidente que la cobertura es solo una parte del gran problema siendo la calidad una de las principales preocupaciones, así la paradoja en la educación en Colombia se basa en cobertura vs calidad. Según cifras del Ministerio de Educación Nacional “es muy claro que la poca cobertura en todos los grados educativos es un problema de proporciones inmensas, llegando a su máxima expresión en la educación superior, donde según estadísticas del ministerio de educación su tasa de cobertura bruta llegaba apenas al 34.1% en el 2011”, ciertamente medir la calidad resulta una tarea un poco más extenuante y cuestionable debido a que la calidad educativa puede ser un término mucho más ecléctico que la cobertura.
    No obstante, en el mundo se han logrado algunos avances que muestran una perspectiva un tanto esperanzadora frente al problema de la educación: “En los últimos 5 años 40 millones más de niños y niñas asisten a la escuela, En América Latina el gasto público en educación se ha incrementado visiblemente, La iniciativa E-9, (pretende lograr la educación para todos) formada por Brasil, China, Bangladesh, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán, que en conjunto representan la mitad de la población mundial y el 70% del analfabetismo del mundo.” (Campaña Mundial por la educación). Sin embargo aún queda un largo camino por recorrer:” Aproximadamente 77 millones de niños y niñas no están escolarizados. El 55% son niñas, 23 países corren el riesgo de no lograr la universalización de la educación primaria en 2015, ya que sus tasas de escolarización están disminuyendo, en muchos países el número de alumnos por profesor es muy alto. Por ejemplo, en África Subsahariana la media es de 50 estudiantes por docente.”(Campaña mundial por la educación).

    • Campaña mundial por la educación en: http://www.campaignforeducation.org/es/
    • Vega, Rubén.(2011) la crisis educativa colombiana en: http://rubensvegan.blogspot.com/2011/06/la-crisis-educativa-colombiana.html
    • http://www.join-the-game.org/es/estudiantes/material-didactico-8-12/why-is-education-so-important/es-tu-crees-que-las-cosas-en-el-mundo-podrian-cambiar-nosotros-lo-sabemos.html

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  14. Lastimosamente la educación que se tiene en Colombia es paupérrima en comparación con el mundo, ya que nos encontramos por debajo del promedio mundial, eso denota la falta de interés del Estado para invertir en estos recursos y así mismo esto se ve reflejado en la evolución tecnológica. Tal como lo decía Simón Bolívar, "un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."

    No obstante, a pesar de tener un nivel bajo de educación a nivel mundial. Internamente Colombia en los últimos diez años ha tenido planes educativos gratuitos bastantes interesantes, uno de ellos y la más reciente es la ley del plan nacional de desarrollo donde se logró la aprobación por parte del Congreso de la República que los recursos del Sistema General de Participaciones para educación que se destinen a gratuidad educativa sean girados directamente a los establecimientos educativos, así mismo instituciones como el SENA ofrecen programas técnicos profesionales gratuitos que incluso no tiene la necesidad de ser presenciales.

    El problema aveces no es ni siquiera la educación gratuita, por que Colombia ha reflejado en los últimos 10 años que si hay forma de obtenerla, los créditos que puede otorgar el ICETEX o las instituciones bancarias son una alternativa para la obtención de programas estudiantiles. Según un estudio que hizo el DANE, se concluyó que los estudiantes desertan gracias a la falta de recursos económicos para mantenerse en las instituciones educativas tal como los gastos de transporte o de útiles escolares. Esto quiere decir que aunque las instituciones educativas presten un servicio gratuito de educación, el problema no está totalmente solucionado debido a lo que mencioné anteriormente, entonces según mi punto de vista, una posibilidad es que se debería subsidiar 100% al estudiante incluyendo estos gastos adicionales para que haya una mayor posibilidad de que reciban una educación, o ingeniarse una manera para una educación domiciliaria o vía internet, este debería ser el papel de las instituciones educativas adicional de brindar educación gratuita.

    No obstante aunque suene utópico lo que dije anteriormente, es posible debido al alcance tecnológico que se posee actualmente. Ahora, Colombia es un país que para cada problema tiene una ley que lo soluciona, esto aunque demuestra una debilidad constitucional, se puede aprovechar para que por medio de litigios, se logre una política pública para apoyar la educación 100% subsidiada con ayuda de las instituciones educativas, aunque no soy redactor de leyes, pienso que lo más justo es que tanto el gobierno como las instituciones educativas privadas deberían fijar una cuota para este subsidio. A partir de ahí se van formando las redes de cooperación, que en mi opinión debería estar en distintos sectores de la ciudad donde más prime la educación gratuita, barrios de extrema pobreza, sitios lejanos de la capital donde sea difícil una circulación de la educación. La creación de las redes entre los distintos actores sociales para mejorar las condiciones de vida de la población, si se tiene la política estatal y la cooperación entre las instituciones, van formándose por si solas gracias al interés de la sociedad junto con un plan de fomento y publicidad de la ley.

    Bibliografía:

    http://diarioadn.co/vida/educaci%C3%B3n/problemas-de-la-educaci%C3%B3n-en-colombia-seg%C3%BAn-estudio-pisa-1.27677

    http://www.eluniversal.com.co/cartagena/educacion/gratuidad-total-en-la-educacion-el-2012-en-colombia-39434

    http://www.dane.gov.co/


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