Translate

martes, 26 de febrero de 2013

Paros y protestas, titulares familiares

Ver en los medios de comunicación titulares sobre los paros y las protestas que hay en las calles y autopistas   no parece sorprender a muchos. De hecho, los temas terminan siendo tan recurrentes que casi imaginamos que es la misma historia de antes.
Ahora, cuando una parte de los cafeteros decide salir a las calles a protestar, unos se preguntan si es la Federación Nacional de Cafeteros la que esta protestando. Si ellos representan a los cafeteros del país. Si el Gobierno ha hablado con ellos o si debe hablar con los que protestan. También hay discusiones sobre lo que ha hecho este gobierno y lo que no hizo el anterior. 
Bien, en esta oportunidad y aprovechando que ya hemos trabajado las acciones colectivas y los repertorios, se abre la discusión coyuntural sobre el rol de este componente de la sociedad civil en los temas agrarios y sus relaciones con el Estado y el mercado. Sin duda, esta es una de las entidades sin ánimo de lucro agrarias más grandes de américa latina y con un pasado importante en términos de la definición de una política estatal  y casi que logró una posición destacada en la OIC.
Se invita a todos los participantes a retomar posiciones de políticos, medios y miembros del ejecutivo o del legislativo para presentar análisis.

35 comentarios:

  1. El Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros de Colombia convocó 32 municipios del país con el objeto de manifestar la indignación frente a las inconformidades que tienen los caficultores con respecto a lo que le está sucediendo al sector cafetero en los últimos años.

    Los cultivadores de café están reclamando colectivamente un justo precio del café dado que en los últimos días este no supero el precio de 515.000 pesos mientras que el coste de producción es de unos 700.000 lo que arroja un margen de perdida bastante notorio, unido a esto se encuentra lo ocurrido desde el año 2010 con respecto a los cambios climáticos. No obstante, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros el señor Luis Genaro Muñoz como lo indican los caficultores no ha presentado atención ocurrente al tema y por lo contrario ha dado espalda a la problemática y a la movilización por lo que estos han anunciado su inconformidad por medios de comunicación como lo es el noticiero del Canal Caracol en el que uno de los voceros se pronunció diciendo que lo que le pedían al gobierno era la inmediata renuncia del gerente.

    Frente a lo que a mi parecer el gobierno no aceptara, ya que el mismo presidente en diferentes comunicados se ha pronunciado y ha instaurado su posición frente a esta manifestación calificándola de “injusta, innecesaria e inconveniente” debido a que como él mismo establece, el sector cafetero ha tenido un enorme apoyo económico, las ayudas oscilan entre un billón de pesos además de la existencia de un subsidio de 60.000 pesos por cada cargada de café comercializada. Es así que mientras no se establezca un dialogo entre las partes implicadas no se podrá dar conclusión a esta movilización integrada por caficultores ni se podrá llegar a la instauración de reformas o normas que respalden el crecimiento sostenido del sector.

    Segundo dia de paro cafetero en:http://confidencialcolombia.com/es/1/304/5455/Inicia-segundo-d%C3%ADa-de-paro-cafetero-paro-cafeteros-juan-manuel-santos-enfrentamientos-heridos.htm

    Paro cafetero en: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/editorial/el-paro-cafetero-0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La protesta es un derecho consagrado en la normatividad colombiana, entonces cómo analizarla? No olvidar considerar las relaciones con el Estado como tnmpoco la heterogeneidad de la sociedad civil. Hay un problema y usted lo esboza, pero desde las OSC qué se puede analizar? (ver, mostrar...)

      Eliminar
  2. El paro nacional de cafeteros es el resultado de la unión de campesinos de al menos siete departamentos que a través de un movimiento llamado por la dignidad cafetera lograron convocar a 140.000 caficultores, recolectores, transportadores y comerciantes de cafe en 35 puntos del país, con el fin de encontrar una solución al bajo precio del café, la caída de la producción, las deudas de los cafeteros y el alto precio de los insumos que perjudican la situación económica del gremio.

    Ahora bien, la Federación Nacional de Cafeteros es la representación de familias, campesinos y empresas que dedican su vida a la producción de café y fue creada con el fin de incrementar la calidad de vida de los productores colombianos del mismo; no obstante, el paro nacional que hoy vive Colombia no esta apoyado por esta ONG y esto se puede evidenciar en el respaldo que dio, el Gerente de la Federación Colombiana de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, al discurso del presidente Santos donde califica esta manifestación como “injusta, inconveniente e innecesaria” ya este ha sido uno de los sectores mas beneficiados por sus políticas; dentro de las cuales se pueden destacar el subsidio a la carga del café,

    Por otro lado, los manifestantes dicen que el apoyo del que se refiere el presidente Santos no representa ninguna beneficio para ellos ya que este no se ve reflejado y de esta manera, continúan con su protesta bloqueando el paso en las vías del país mientras que la fuerza publica ha intenta retirarlos de manera violenta.

    Al parecer, existen rumores sobre la presencia de las FARC en dicha manifestación ya que en el desarrollo de la misma se han registrado violencia. Por otro lado, Santos asegura que el paro esta contaminado por ingredientes políticos; lo que es desmentido por los activistas que argumentan que su único fin es encontrar una solución a sus problemas.

    En mi opinión, cabe preguntarse si la federación colombiana de caficultores es en realidad la representación de todo el gremio cafetero o solo cierta parte; ya que hoy en día podemos evidenciar cientos de manifestantes en los espacios públicos buscando una solución para sus problemas sin el apoyo de la organización que supuestamente los representa y vela por sus problemas. Por otro lado, queda en duda si las ayudas que se han otorgado en el gobierno de Santos se han distribuido eficientemente a todos los integrantes de este gremio o si estas han quedado localizadas en ciertos sectores cafeteros.


    BIBLIOGRAFIA

    http://www.lapatria.com/economia/primer-balance-del-paro-cafetero-nacional-27144

    http://www.semana.com/nacion/articulo/santos-es-innecesario-paro-cafetero/334601-3

    http://desdeel12.blogspot.com/2013/02/movimiento-por-la-defensa-y-la-dignidad.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y será que representa? qué hay detrás de la organización? cómo han sido las relaciones con el Estado en términos de políticas públicas?El interés es en términos de beneficios? cuáles son los objetivos de las OSC?

      Eliminar
    2. Luego de este paro, considero que al interior de la federación nacional de cafeteros existe una elite que son los verdaderos beneficiados de las políticas; de esta manera, los recursos no llegan a quienes en verdad los necesitan.

      Respecto a la relación del Estado y esta organización se puede decir que en el mandato del presidente Alvaro Uribe, siempre existió una colaboración por parte del gobierno para alcanzar los objetivos de desarrollo y progreso . En consecuencia, la federación se convirtió en catalizador de acción estatal, no obstante, en el gobierno de Santos se han descuidado temas de importancia para el país en los cuales se puede mencionar ademas de esta crisis cafetera, el terrorismo por parte de grupos ilegales que contribuyen a la inseguridad.

      Eliminar
  3. En las protestas de los cafeteros que podemos observar en estos días, debemos anator un punto interesante que es la distinción entre los cafeteros que ahora están en la calle y la Federación Nacional de Cafeteros que no apoya los movimientos. Para dar algunos datos, se considera esta Federación como una de las OBG rural más grande del mundo, no está afiliado a partidos políticos está sin ánimo de lucro. Fundada para representar los intereses de los cafeteros colombianos a nivel nacional e internacional, ver hoy el desfase entre la Federación y los cafeteros es fuente de preguntas.
    Tratando del movimiento en si-mismo, observamos una crítica fuerte de los cafeteros en contra del gobierno. En 2012, el precio internacional del café bajo de unos 35% (El Espectador, 26 de febrero de 2013) puso el sector en crisis. En este contexto en el cual varios cafeteros producen a perdida, se crítica la falta de apoyo del gobierno. Frente a esta situación, la Presidencia cifró en “4,9 billones de pesos los apoyos directos y créditos subsidiados a los cafeteros”1. Observamos una voluntad del Presidente Santos en abrir el diálogo, negociar con los cafeteros. Por eso declaró el movimiento “injusto, inconveniente e innecesario”.
    En efecto, parece que los movimientos se equivocan en tomar como objetivo el gobierno con tanta fuerza. Mirando la reivindicación a propósito de “precios justos”, nos ubicamos más en la esfera económica. ¿Qué posibilidad tiene el gobierno colombiano para influir sobre los precios internacionales? Acordamos que si Colombia es el cuarto productor mundial de café, el Brasil, primer productor, produjo cinco veces más café que Colombia el año pasado. Vietnam dos veces más. El proceso parece a una rendición de cuenta del Estado frente a los cafeteros, el sector del café siendo uno de los más importantes de la agricultura colombiana. Sin embargo, y como lo subraya Held, el orden liberal internacional está construido de tal forma que denuncia los abusos políticos, no económicos. El movimiento cafetero en su movilización no logrará presionar la esfera económica, eso tampoco lo puede el gobierno colombiano. Podemos concluir que tal vez si de desolidarizó la Federación Nacional de los Cafeteros, es justamente por saber que una movilización en contra de un gobierno dispuesto al diálogo no logrará resolver la crisis que conoce hoy en día el mundo del café colombiano.

    - www.finanzas.com, Cafeteros colombianos en huelga acusan al Gobierno de falta de apoyo, 25/02/2013 - 17:53 Noticias EFE. (1)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios elementos interesantes. El link con el Estado y con el mercado en abstracto por la fijación del precio internacional. Uno y otro han de jugar un rol para lograr alguna incidencia. Hay algo que se queda inexplorado la inclusión/ exclusión. Hay que ahondar en ello. También lo referente a rendición de cuentas, pues ya vimos en clase que no es asunto exclusivo del Estado.

      Eliminar
  4. En efecto, el paro cafetero ha resultado en una situación que ha hecho notable los problemas que afectan no solo al sector cafetero sino al agro en su totalidad. Sin embargo cabe preguntarse hasta qué punto se limita la responsabilidad del Gobierno, pues si bien es evidente que “Colombia ha caído como el principal exportador de café y ahora está por detrás de países como Brasil, Vietnam, Costa Rica o Indonesia” también lo es el hecho de que según cifras del Ministerio de Agricultura de Colombia, “en el periodo 2010-2013, la ayuda directa al café ha ascendido a US$660 millones, esto es 49% del total de ayudas al agro de US$1.338 millones, por encima del maíz, la ganadería y leche, el algodón, el cacao y el arroz”.
    Entonces, sin duda es cierto que en algunas exigencias de los cafeteros como la disminución del alto costo del abono y los pesticidas y las medidas flexibles ante cafeteros que ya han sufrido el suficiente detrimento de sus patrimonios, el gobierno puede y debería desarrollar ayudas en congruencia con la gran importancia del sector en el país que como lo afirma el director de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo “ genera 760.000 empleos directos y 1.400.000 empleos indirectos, lo cual representa un 10,27% del total de trabajadores y además dentro del sector agropecuario, los empleos directos del sector representan el 20% del total".
    No obstante resulta inquietante también la responsabilidad de los cafeteros ante la crisis pues siendo su principal exigencia “el aumento del precio de la carga de $500.000 (US$275) a $750.000 (US$412)”, cabe resaltar que en términos económicos si bien mediante subsidios se podría alcanzar un precio cercano todo dependería finalmente de la oferta y demanda y aun más importante de la productividad del sector pues es obvio que la caída de ésta ha repercutido de manera directa en la crisis actual. “Según cifras de Fedesarrollo, el índice de productividad (número de sacos por hectárea) es relativamente bajo para Colombia (alrededor de 8) si se compara con Costa Rica (14) o Brasil (25)”, teniendo en claro que dicha productividad no puede depender solo del Gobierno sino de medidas eficientes al interior del sector y que además el paro convocado para este lunes no es apoyado por la mayoría de éste y que se ha convertido en un debate político en el que la oposición, y las distintas ideologías han albergado sus intereses populistas, resulta cuestionable quien esta realmente detrás del paro y quienes se beneficiarían con éste.

    Marcos Salas, BBCMUNDO. “Paro cafetero en Colombia une a rivales políticos”, EN: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/02/130225_paro_colombia_cafe_uribistas_izquierda_msd.shtml (CONSULTADA EL 27 DE FEBERERO DE 2013)
    REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS, Periódico Portafolio “Paro cafetero es 'innecesario' e 'injusto': Santos”, en: http://www.portafolio.co/negocios/paro-cafetero-colombia, (CONSULTADA EL 27 DE FEBERERO DE 2013)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante introducir el comparativo con otros productos agrícolas... pero el Gobierno por qué lo hace? cuál es la política? Y que países que antes no estaban en la arena ahora lo estén qué significa? (es solo algo interno o está pasando algo en el contexto internacional para que ello sea así? Un análisis no puede ser endógeno solamente.
      Genial el referente de Fedesarrollo, qué hay detrás de esas cifras? más de 2 millones de personas (podría haber capitalización política???)hay razones para seguir con la política cafetera.

      Eliminar
    2. Ciertamente los intereses del gobierno van detrás de la consecución de sus políticas y a la mejora en la gestión de éste, en efecto una de las 5 locomotoras del desarrollo está representada por el agro; que ha demostrado estar hasta ahora a media máquina, lo cual sin duda alguna a desmejorado la imagen del presidente como se evidencia en las últimas mediciones.
      Así mismo en el contexto mundial hay señales de una crisis cafetera internacional que ha obligado a que todos los países entren en la controversia en busca de dar estabilidad a sus políticas comerciales, ya que al contar con ingresos estables como consecuencia de una comercialización pre-establecida pueden dar continuidad a sus políticas de desarrollo.
      En cuanto a la continuidad en la política cafetera, esta ha sido y probablemente será una de las preocupaciones del Gobierno, específicamente en cuanto a la estabilidad del sector debido a que éste ha contribuido indudablemente al crecimiento económico del país, representando una parte importante de los ingresos externos de la Nación.

      Eliminar
  5. Hoy, el 27 de febrero, marca el tercer día de paro cafetero. En las regiones del Cauca, Huila, Antioquia y en el Eje Cafetero, miles de campesinos bloquean las carreteras y se enfrentan con la policía, a veces de manera violenta.

    La razón a tal lucha es basada en que los ingresos recibidos por los caficultores ya no son suficientes para cubrir los costos de producción. Los fertilizantes y abonos se volvieron demasiado costosos – pues en 2002, un bulto de café era suficiente para comprarlos aunque hoy se necesitan dos - y según los cafeteros, no se reciben los subsidios prometidos, lo que lleva a su empobrecimiento. Así, en una entrevista con El Tiempo (26/02), Óscar Gutiérrez, líder del paro cafetero, pide un precio de $850 000 por carga, precio actualmente de $511 500. Eso lleva a un pedido global, que es que los precios sean más controlados y que el gobierno apoya más el sector. Sin embargo, desde 2010, el gobierno de Santos ya ha aportado 2721 millones de dólares en apoyos directos y créditos subsidiados a los cafeteros, según mandatarios de las Naciones Unidas. El precio interno de compra resulta en la combinación del precio internacional y la tasa de cambio.

    A mi opinar, tal situación puede difícilmente ser solucionada sin que los cafeteros sean unidos bajo una entidad común para la defensa de unos intereses comunes –entidad que ya existe en teoría: la Federación. Esto ya mejoraría las posibilidades de diálogo y negociación con el gobierno. Además, el Estado tiene claramente una gran responsabilidad frente a un sector tan importante para Colombia. Las exportaciones de café ya han caído fuertemente en pocos años y el Estado tiene que apoyar aún más los pequeños cafeteros para redinamizar las ventas y enfrentarse a la competencia. Sin embargo, los precios internos dependen mucho del mercado internacional, y como lo dice Genaro Muñoz, gerente de la Federación, “hay años buenos, regulares y malos”. El problema es que la Federación no fija el precio doméstico, pues no lo puede porque depende mucho del precio internacional, que cambia cada día. El gobierno tampoco tiene todo el poder para enfrentarse con una crisis debida al sistema globalizado del comercio internacional.


    http://www.eltiempo.com/politica/entrevista-con-scar-gutierrez-lider-del-paro-cafetero_12621403-4

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/02/130225_paro_colombia_cafe_uribistas_izquierda_msd.shtml

    http://www.eltiempo.com/politica/paro-cafetero-onu-pide-fin-del-paro-camioneros_12620826-4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto en considerar que la organización hace parte de la solución, pero como tu misma lo anotas la Federación tiene problemas. Qué es lo que sucede allí en términos de democracia (inclusión/exclusión y rendición de cuentas). Hay variables en distintos niveles, y dónde quedan las estrategias de movilización de los campesinos.

      Eliminar
    2. En términos de rendiciónde cuentas, la responsabilidad de la Federación consiste en representar a los trabajadores del café y a su familia, lo que le da así una dimensión democrática. Tiene que asegurar que el ingreso de cada trabajador sea sostenible para él y que las acciones llevadas por la Federación sean benéficas para todos, gracias a su inclusión en el proceso de tomas de decisiones (gracias a comités). Pero actualmente se encuentran irregularidades en la gestión de la Federación y hay una falta de representatividad según los caficultores, que decidieron entonces no seguir las consignas de Fedecafé, haciendo bloqueos en las carreteras.

      Eliminar
  6. El paro Cafetero ha generado diversas posturas y puntos de vista en el ámbito político y económico. El Senador colombiano de Izquierdista Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, que fue líder cafetero antes de llegar al Congreso, establece su apoyo directo y el de su partido a los manifestantes. Del mismo modo, establece en sus declaraciones para la BBC que "Pueden estar 100.000 personas en las carreteras de 13 departamentos y han sido ferozmente reprimidos"1) .

    Esta es la primera vez que el ex-presiente Álvaro Uribe Vélez y el senador Robledo establecen un punto en común en el cual están de acuerdo. Estos actores políticos establecen que el paro es una medida desesperada que ha tomado la Federación de Cafeteros y el gremio en general debido a las condiciones de mercado. Así mismo, cuestionan la postura del Estado la cual, según ellos, ha sido opresora y poco orientada al dialogo.

    Por otra parte, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien hizo énfasis en que el Ejecutivo no avala las vías de hecho para presionar una negociación. Aseguró que "una vez se levanten los bloqueos", el Gobierno se "sentará" a dialogar con los cafeteros 2). Por todo lo anterior, es válido observar las incidencias políticas que ha tenido esta acción colectiva que proviene desde una organización con una estructura clara y con un objetivo claro. No obstante, se hace evidente uno de los problemas de la acción colectiva, en donde la iniciativa racional de hacer parte de esta puede estar infundada por una creencia generalizada con la cual no necesariamente se identifiquen todos los individuos del conglomerado. En este supuesto, es posible que el paro cafetero solamente represente a los grandes empresarios que se ven afectados por las condiciones cambiaras de la nación y no tome la postura de los pequeños cultivos que no presentan ningún tipo de riesgo cambiario. Además, esta puede ser una oportunidad para entes que no tienen nada que ver con el conflicto tomen parte para simplemente generar una oposición al gobierno, como es el caso de los actores políticos mencionados anteriormente.

    El Gobierno actual estipula condiciones para que el repertorio de acciones de la federación no genere una presión en las negociaciones. Con lo anterior, se hace evidente el objetivo de cambio o de permanencia de una acción colectiva, puesto que la Federación intenta transformar las condiciones base de mercado para el comercio del café y que el gobierno genere mecanismos para un buen funcionamiento.

    Bibliografía

    • 1.) Periodico Portafolio. (26 de Febrero de 2013). Portafolio.co. Recuperado el 26 de Febrero de 2013, de http://www.portafolio.co/negocios/paro-cafetero-colombia-1

    • 2.) Revista Dinero. (26 de Febrero de 2013). Dinero.com. Recuperado el 26 de Febrero de 2013, de http://www.dinero.com/actualidad/nacion/articulo/paro-cafetero-colombia-une-rivales-politicos/170254

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, se toca el tema de la estrategia de política, pero apenas se menciona. Retoma lo visto en la clase de hoy jueves y ahonda en ello, pues sin duda lo político es lo que está oculto.

      Eliminar
    2. es cierto el fin político es un beneficio colateral de la interacción del principales actores del gremio de los cafeteros. Sin embargo, quiero establecer que en el proceso de lobby no se ha buscado favorecer a los pequeños productores, puesto que los beneficios extras los reciben los grandes productores y los representantes del conglomerado ante el gobierno. Así mismo, se utiliza el tema de estabilidad económica del sector en búsqueda de estos beneficios,puesto que se utilizan temas que desde mi análisis no serian factibles para negociar con el gobierno y se usarían como pretexto para beneficios alternos; como es el caso del tema de riesgo cambiario el cual lo tienen que prever y analizar los empresarios y no el gobierno.

      Eliminar
  7. Los bajos precios del café, los altos costos de producción influidos por los precios crecientes de los abonos y pesticidas para el cultivo del café ha llevado a el reciente paro cafetero.
    según la revista portafolio el precio en promedio para las 16 ciudades productoras de café se fijo en 511.300 pesos lo que se traduce en una reducción del 44% entre el 2 de enero de 2012 y el pasado viernes 22 de febrero. cabe resaltar que bajo estas circunstancias los cafeteros están perdiendo dinero en sus cultivos ya que según ellos el costo de producción oscilan entre 650.000 y 700.000 pesos.
    Aunque es cierto que los cafeteros están atravesando una situación difícil el gobierno colombiano en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos de opone a el paro cafetero y las vías de hecho que están implementando los cafeteros. el presidente calificó el paro, según la revista portafolio, como injusta, innecesaria, inconveniente y que no tiene por qué darse. Según presidencia en lo que se lleva de presidencia se ha dado mas de 1 billón de pesos en auxilio al sector cafetero y se han aprobado 3.8 billones en créditos con subsidios como una baja tasa de interés.
    de acuerdo al ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo y el gerente del gremio cafetero hay ¨intereses oscuros¨ detrás del paro; los que mas fuerza están haciendo son quienes tienen un stock muy alto de café, junto con miembros tanto de extrema derecha como izquierda del sector.
    a pesar que las vías que los cafeteros han usado para expresar su descontento no han sido las mas indicadas y que el gobierno no apoya la forma en que se ha desarrollado el paro, se esta dispuesto a dialogar para llegar a un acuerdo, abriendo una mesa de dialogo en donde puedan manifestar sus intención y llegar al mejor acuerdo posible; lo cual en mi opinión es la mejor forma de solucionar este problema, la solución esta por la vía pacifica y no se llega a nada cerrando vías ni enfrentándose a las fuerzas publicas, lo único que van a lograr si siguen con los disturbios es obstaculizar una negociación que permita llegar a un acuerdo en lo posible satisfactorio para las partes.

    Bibliografía
    redacción economía y negocios. (2013). Paro cafetero es 'innecesario' e 'injusto': Santos. revista portafolio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo con la precisión del lenguaje. Portafolio es un periódico económico. También debes tener compromiso con la digitación pues muchas cosas no se entienden por errores (creo de digitación o precisión de lenguaje).
      Hablas de varias vías que han tomado las OSC cafeteras, pero es preciso señalarlas pues las estrategias de movilización y los mecanismos de participación dispuestos son importantes.

      Eliminar
    2. con las vías me refiero a los bloqueos de algunas carreteras de Risaralda, los enfrentamientos contra la fuerza publica, el bloqueo de la vía Medellin Manizales, entre otros, los cuales inciden negativamente en la obtención de los objetivos del paro cafetero.

      Eliminar
  8. Los movimientos, las protestas, plantones y marchas sin duda alguna son muestras de expresión sobre la conformidad o inconformidad de la sociedad con respecto a las propuestas o imposiciones hechas por el Estado. Es indudable, que juegan un papel importantísimo en la definición de políticas estatales y la consolidación de instituciones. Para la muestra, cabe recordar la notable influencia de las marchas de estudiantes que vivió Colombia el año pasado y que de manera rotunda trancaron el recorrido de una nueva reforma educativa. Cabe resaltar que no siempre son impulsadas y promovidas por la sociedad civil. Por ejemplo, en este caso el paro de caficultores no está respaldado por ninguna organización de la sociedad civil que tenga reconocimiento y legitimidad del Estado, tanto así que la organización que legalmente representa a los caficultores no hace parte de la protesta contra el gobierno. Este tipo de movimientos surgen de la iniciativa de los miembros de la sociedad y las actividades que emprenden suelen servir como mecanismos de presión para que los gobiernos accedan a sus solicitudes, resuelva de manera pronta su problemática o realicen reformas de manera que se favorezcan los intereses de las colectividades.
    Este tipo de coyunturas muestran inicialmente que el derecho a la libertad de expresión está latente dentro de la sociedad, más aún cuando en muchas ocasiones este tipo de concentraciones trunca y perjudica la libertad y los intereses de otros. A concepto personal, creo que en muchas ocasiones las movilizaciones – sobre todo en Colombia- son infundamentadas, tal vez el caso de los caficultores no lo sea- pero han sido muy pocas las veces en las protestas se basan en fundamentos claros y además no concluyen en hechos violentos. No se puede desconocer que este tipo de acontecimientos son factores relevantes que pueden generar cambios en las políticas estatales, lo importante es que se hagan en el marco del orden, la libertad, el respeto y la no violencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Estado requiere de legitimidad y las OSC son legitimas en si mismas porque nadie los representa. Ellas presentan sus propias inquietudes. Revisar literatura de movilizaciones (ver en la sesión de hoy 28 de febrero en la clase). Otro punto interesante, pero que requiere profundización es el derecho a la protesta.

      Eliminar
    2. Sin duda alguna hubo confusión entre el concepto de legitimidad y legalidad que era a lo que verdaderamente me quería referir. En el comentario anterior, cuando hablé de legitimidad, quería indicar que hay un reconocimiento de la legalidad por cuanto las organizaciones de la sociedad civil cuentan con personalidad jurídica,pero por su puesto cuentan con la legitimidad propia que le dan quienes la constituyen y dan formación a la misma, más aún cuando estas organizaciones se fundamentan en principios y valores. En cuanto al derecho a la protesta, es indudable que cada uno tiene derecho a expresar el apoyo o rechazo, como mecanismo reactivo frente a las posturas de otros, además constituye un eje fundamental en el ejercicio democrático que contempla la participación de todos los agentes del estado en el desarrollo de políticas públicas que afectan la población. Tan es así que la constitución Nacional contempla el derecho a la protesta pacífica en su articulo 37, lease bien PACÍFICA, de modo que cuando se ejerza el derecho no se afecte de manera significativa el ejercicio de otros derechos como la vida. Pocas veces se ven estas situaciones, pero como lo mencioné anteriormente, el ejercicio de las protestas logra el objetivo principal de la Sociedad Civil : Transformar.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Los cafeteros como nacional e internacionalmente se le reconocen, son la sociedad civil que enorgullece al país, que con su labor y trabajo desde los 60’s fueron los primeros proveedores de divisas en Colombia.
    Actualmente, se enfrentan contra el gobierno, contra el libre mercado, contra el café ecuatoriano, brasilero, costarriqueño, y hasta el indonesio. Pero el Gobierno parece sordo frente a sus peticiones de 3 días de paro, que surgieron porque desde hace varios años su producción y sus precios han disminuido, y el café colombiano tanto en exportaciones como en venta nacional ha sido reemplazado por cafés más económicos. No obstante, como sociedad civil realizan una acción colectiva, donde no solo se han manifestado los caficultores, sino también los agricultores de cacao y arroz y ganaderos se han unido a ellos. Pero es necesario identificar, al jornalero, al arriero, al caficultor que no han sido suficientemente representados por la Federación Nacional de Cafetero, quien la lidera, Luis Gerardo Muñoz, donde su posición y la del gobierno son muy distintas a los que en este momento en las vías reclaman sus derechos.
    En efecto, para muchos de los Colombianos, encontramos que hay algo más allá del bloqueo de vías y la no flexibilidad del gobierno frente a las propuestas. Encontramos que aparte de que el ejecutivo no se ha sentado a dialogar con los caficultores como si lo ha hecho con las Farc, el mercado no es el único perjudicado, y con ello quiero resaltar que la sociedad civil también se compone de algo que durante las sesiones hemos recalcado mucho, que son todos los valores y principios que con esta muestra de negligencia por parte del gobierno a los caficultores se han venido quebrantando. Como Cristian Valencia columnista del Tiempo lo menciona en su columna “Tomémonos un Tinto seamos Amigos” (2013), lo que se ha visto perjudicado es nuestra cultura del café. Darle la espalda a los caficultores, es clavarnos la espada a nosotros mismos, a el orgullo que nos hace sentir los buenos campesinos caficultores que por más de 100 años han caracterizados y puesto esos valores y principios Colombianos del café a nivel nacional y mundial.

    Valencia Cristian. Columna Tomémonos un Tinto seamos amigo. En: El Tiempo: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/cristianvalencia/tomemonos-un-tinto-seamos-amigos-cristian-valencia-columnista-el-tiempo_12617399-4 (Consultado el 27 de Febrero del 2013).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cafeteros organizados son un componente, no son la sociedad civil. Pero hay otros por fuera de la Federación qué sucede? Cuáles son las políticas y qué falla?Hay un componente de inclusión /exclusión en la discusión qué es lo que sucede? Por qué antes se trabajaba cooperativamente y ahora parecen tan enfrentados? cuál es el contexto? qué cambió?

      Eliminar
  11. La Federación Nacional de Cafeteros, como la institución que representa a los caficultores colombianos, se encuentra en una crisis por la devaluación del dólar respecto al peso lo que genera que el pago de cada roa de café sufra una disminución del 44% en pesos colombianos, lo que traduce una perdida muy importante para el sector en general puesto que no cubren sus costos de producción. Teniendo en cuenta que la exportación de café significa un ingreso económico muy importante para el país y con él la sinergia con otras actividades económicas como transporte y materias primas, está afectando no solo al gremio cafetero sino muchos otros.
    En este momento respecto a la movilización de los caficultores y finqueros, la Federación se pronunció haciendo un llamado a la búsqueda de iniciativas y soluciones para enfrentar la crisis pero a través de “un dialogo ordenado y respetuoso” lo que significa la abstención de participar en paros. Sin embargo el gremio en general ha hecho caso omiso a esta recomendación. Desde mi punto de vista aunque la obstrucción de carreteras y las manifestaciones no sean los mejores caminos para encontrar soluciones, son muestra de la inconformidad del gremio y el reclamo de muchos campesinos que subsisten gracias a esta actividad. Sin embargo los intereses de grandes empresarios pueden estar moviendo esta organización colectiva. El deber del Gobierno es mitigar la crisis e impulsar este sector tal importante para nuestra economía así como se salvan entidades Bancarias en crisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué es lo que pasa en la federación? qué ha cambiado en el contexto? cómo analizar inclusión y exclusión en el proceso de políticas públicas. Si se toman los repertorios qué análisis puede hacerse?

      Eliminar
  12. Si bien el paro cafetero tiene motivaciones primordialmente económicas, existe una discusión más allá de los subsidios que exigen y las dificultades que el mercado internacional genera en la producción de este grano; puesto que es necesario ver esta coyuntura desde una perspectiva de las OSC, para entender la ilegitimidad de los acuerdos firmados por el gobierno con la federación cafetera, el plazo indefinido de este paro cívico y la existencia de un movimiento cafetero alterno a la federación.

    La federación colombiana de cafeteros se ha presentado a sí misma como una ONG que ha representado los intereses de los cafeteros colombianos desde 1927, y que ha logrado consolidarse cómo una de las organizaciones rurales más grandes del mundo al agrupar a más de 563 mil familias cafeteras. De igual forma, afirma su página web oficial, que los intereses del gremio, los productores y sus familias, son los principios que rigen todas las decisiones y posiciones de la organización, siempre teniendo en cuenta un proceso democrático para llegar a decisiones en las que prime el beneficio común.

    Por otro lado, se encuentra el Movimiento Nacional por la Dignidad Cafetera, que une a miles de cafeteros para exigir mejores condiciones para la producción de café, un mayor apoyo del gobierno nacional, unas mejores condiciones de vida; mostrando su total descontento por los acuerdos a los que ha llegado la federación con el gobierno nacional. De esta forma, se puede ver como la ONG de mayor importancia para los cafeteros, que supuestamente debería representar sus intereses, se ha burocratizado, y ha olvidado a los pequeños caficultores. El problema de esta cuestión, es que los acuerdos entonces, se están firmando a favor de tan sólo unos pocos grandes cafeteros, mientras que los demás caficultores colombianos no sólo están en desacuerdo con las proposiciones del gobierno nacional, sino que están siendo judicializados por ser parte del paro cívico a nivel nacional; puesto que el gobierno cree que solucionará la crisis cafetera sólo teniendo en cuenta a La Federación, así esta ya no esté legitimada en su gremio.

    Así pues, se puede concluir que está ONG cafetera se ha quedado sin uno de los pilares más importantes para las Organizaciones de la Sociedad Civil, al olvidar los principios colectivos que deberían regir sus actuaciones; entonces, el paro cafetero se puede entender cómo, el reemplazo de una OSC que ha quedado obsoleta por vicios organizacionales, por un naciente movimiento social que realmente representa al gremio cafetero del país, y que está buscando poder sentarse a dialogar y negociar con el gobierno con igual pie de fuerza que lo ha hecho la federación a lo largo de su historia.

    ResponderEliminar
  13. Tras dos semanas de paro, el país esta enfrentándose a una cruda realidad de un sector que ya no tiene cómo sostenerse y ser competitivo económicamente. Las exigencias -como muchos medios de comunicación han mostrado-, van mas allá de de la entrega de un subsidio; la falta de representación por parte de la Federación Nacional de Cafeteros como actor de la sociedad civil, se ha puesto en duda a raíz de la movilización de miles de productores de café que buscan recuperar la actitud favorable que años atrás les dio el Gobierno Colombiano.

    Si bien, estas movilizaciones son el reflejo de iniciativa y necesidad de un gremio que se encuentra en apuro, de casi 600.000 familias (el 5 por ciento del país), que solicitan la prestación de un Estado garante de derechos e interventor frente a las fallas del mercado que han dejado de lado la productividad agrícola y cafetera del país, dando paso a perdidas abismales en las familias cafeteras.
    Por otro lado, los caficultores tienen razón en los motivos de su protesta, pero no se puede negar que la forma en que ejecutan las movilizaciones como las soluciones, han perjudicando a miles de personas ajenas al problema.

    Fuente:Mauricio Cabrera, http://www.portafolio.co/columnistas/paros-y-pinatas

    ResponderEliminar
  14. Al hablar del paro cafetero, lo primer que se nos viene a la mente es que la Federación Nacional de Cafeteros entro en paro, sin embargo, esto no resulta ser así, pues los mismos cafeteros dicen que ésta no los representa. Viene al caso mencionar la participación de las organizaciones de la sociedad civil pues no solo se esta viendo implicado en el tema el gremio cafetero, el cual es tan solo uno de los diferentes actores que se ven afectados en esta situación.

    Otros gremios también se están viendo afectados aquellos que por el bloqueado de vías (por parte de los cafeteros) y el paro que se ha presentado en los diferentes departamentos colombianos. Ello debido a que no han podido transportar sus productos a otras zonas del país, generando perdidas generales de la economía. Igualmente, el gobierno se esta viendo afectado pues se ve en la imposibilidad de controlar las diferentes situaciones sociales que ésta situación produce, y adicionalmente, su economía también se ve afectada, pues deja de percibir los ingresos que le genere el sector cafetero, así como los demás sectores que han visto perturbadas su accionar económico.

    Por tanto, es necesario que tanto cafeteros como gobierno, sienten cabeza y ambos den sus respectivos aportes a las conversaciones que se siguen llevando a cabo. Para que cesen las protestas por parte de las organizaciones de la sociedad civil y de ésta manera, la economía continúe el curso "normal" de sus operaciones.

    ResponderEliminar
  15. La crisis social que se ha dado al interior de los gremios cafeteros en Colombia demuestra en varias aristas y perspectivas algunos de los problemas políticos, económicos y sociales en nuestro país. En primer lugar, es necesario plantear que el café fue durante varias décadas el motor de las exportaciones y consecuentemente de la economía colombiana, en este sentido, las fluctuaciones de un panorama económico mucho más industrializado y globalizado en Colombia ha significado la especialización de las industrias y la migración de los flujos económicos a la producción de materias más rentables para producir, razón por la cual se podría argumentar su salida de las prioridades en materia de política económica para el gobierno.

    No obstante, el modelo sobre el cual funciona la industria cafetera esta atomizado, por un lado se encuentra la proyección que determina la Federación Nacional de Cafeteros que maneja la imagen del producto cafetero en el exterior, tal ha sido su importancia en este sentido que ha llegado a descuidar por completo el sector nacional de dicho gremio en palabras de los cafeteros razos. Motivo por el cual su institucionalidad se ve desarticulada frente al Estado y la Sociedad Civil colombiana. De otro lado, surge el productor cafetero que se ha visto afectado por la evaluación del café en los mercados mundiales, los efectos del cambio climático y consecuentemente la poca atención que ha brindado el gobierno al desarrollo agrario del sector.

    Para la política nacional, el paro cafetero se ha convertido en un nuevo discurso para catapultar aspiraciones y agudizar la polarización política que hoy en día se surte en Colombia. Tal ha sido la importancia en el debate nacional que ha puesto a una derecha muy identificada a tomar las mismas posicione de la izquierda tradicional y por coyuntura establecer posiciones políticas similares.

    En conclusión, el paro cafetero es muestra de un sector que por tradición ha influenciado aspectos como la economía, la política y si resulta valido, hasta la sociedad colombiana. Siendo un gremio tan arraigado ha logrado generar ruido y atención por parte de los estamentos más relevantes del Estado y la Sociedad colombiana (Gobierno, Medios de Comunicación, Partidos Políticos, Congreso y Sociedad Civil), siendo muestra de la efectividad de la movilización social y sus grandes efectos influenciados en la política nacional.

    ResponderEliminar
  16. En este punto en donde vemos todo lo que ha desencadenado el paro cafetero podemos darnos cuenta que la organización de la sociedad civil que en teoría los representa tiene muchas fallas en su cometido, ya que las personas no se han visto representadas ni escuchadas por el actor al cual le entregan dicha representación, es decir la Federación Nacional de Cafeteros. Con lo cual cabe preguntarnos ¿hasta que punto las organizaciones gremiales representan al 100% los intereses de la población por la cual se convirtió en un actor de la sociedad civil? Si la misma organización que fue creada para este fin no les pone la suficiente atención a sus necesidades básicas para que el trabajo sea más digno y mejor remunerado, qué podría esperarse del resto de sectores e inclusive del mismo gobierno.
    En este caso podríamos interpretar la protesta por parte de los cafeteros como una muestra de accountability social en la cual se reclaman los derechos de este gremio en términos de condiciones para la ayuda a la sostenibilidad y desarrollo de este sector que fue por muchos años la imagen positiva del país contrarrestando los efectos negativos de sectores ilícitos.
    Esta forma de accountability en la que a mi parecer esta siendo aplicada por parte de los cafeteros ha tenido una falta de apoyo importante por uno de los componentes básicos de esta estrategia, ya que los medios de comunicación, en su papel de mecanismos de control social, en vez de ayudar a difundir las necesidades y las afectaciones por las cuales están protestando se dedican es a darle una mala imagen y a restarle la importancia que tiene.
    Así mismo podemos ver que esta es una muestra de acción colectiva ya que se busca conseguir un objetivo especifico a través de las demandas de los afectados hacía el gobierno y las instituciones que deben representarlos.
    A pesar de la forma en la que dichos paros y protestas puedan afectar la normalidad del país es necesario tener en cuenta que si estás personas tomaron la decisión de agruparse y protestar es por que sus peticiones no han querido ser tenidas en cuentas bajo ningún otro escenario y su única intención es ser escuchados.

    Fuente:
    -http://www.taringa.net/posts/info/1079926/Accountability-Social-Sabes-Que-Significa.html
    -http://portibachellett.bitacoras.com/archivos/2005/08/11/conflictos-sociales-y-la-accion-colectiva
    -http://radareconomicointernacional.blogspot.com/2010/11/federacion-nacional-de-cafeteros-es.html
    - http://www.federaciondecafeteros.org

    ResponderEliminar
  17. Según lo visto en clase y lo que ha pasado recientemente respecto al tema del paro cafetero en Colombia, cuya problemática refleja la cara de indignación de este gremio a partir de las precarias políticas de remuneración y trato de parte del gobierno Colombiano a un gremio que siempre se ha caracterizado por su actuación de buena fe y constante labor, es evidente que a pesar de el fusilamiento que le ha dado los masivos medios de comunicación para desacreditar estos actos de accountability social (legítimos según los planteamientos de O'Donell y Peruzzoti) no ceden a los zarrapastrosos ofrecimientos por parte del gobierno, y de manera pacífica han marchado para defender a sus 55 mil familias que dependen netamente de esta actividad, y aunque afectando a unos pocos (en comparación a su gran gremio), han logrado lo que ningún otro gremio ha logrado, poner en jaque al gobierno nacional y obligarlo a tomar medidas justas.

    Aunque en un intento fallido y pusilánime por parte del gobierno nacional, de desacreditar y mentirle a Colombia a través de sus medios de comunicación masiva acerca del supuesto acuerdo que se había logrado por fin un acuerdo "justo", se les olvidó que existían voces que van más allá de su poder, y que no podían ejercer el control absoluto en todos los medios de comunicación, es así que a través de las redes sociales se evidenció la vil mentira y el paro continuó, y al gobierno no le quedó más opción de llegar a un acuerdo mucho más justo y más ecuánime. El punto es que no es posible una democracia si el mismo gobierno excede su poder para dar a entender una verdad que no se asemeja en nada a la realidad. Vale la pena preguntarnos si esto se ha repetido alguna vez en la historia Colombiana, tal vez esta fue la única que salió a luz debido a su gran trascendencia.

    No obstante los invito a no creer todo lo que ven y a consultar diferentes medios de comunicación que no sean el tiempo Caracol noticias, les dejo el siguiente link donde pueden apreciar la otra cara de la moneda, de un periódico que ha tenido fama en Colombia por defender la verdad a cualquier precio.

    ResponderEliminar
  18. El Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros de Colombia convocó 32 municipios del país con el objeto de manifestar la indignación frente a las inconformidades que tienen los caficultores con respecto a lo que le está sucediendo al sector cafetero en los últimos años.

    Los cultivadores de café están reclamando colectivamente un justo precio del café dado que en los últimos días este no supero el precio de 515.000 pesos mientras que el coste de producción es de unos 700.000 lo que arroja un margen de perdida bastante notorio, unido a esto se encuentra lo ocurrido desde el año 2010 con respecto a los cambios climáticos. No obstante, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros el señor Luis Genaro Muñoz como lo indican los caficultores no ha presentado atención ocurrente al tema y por lo contrario ha dado espalda a la problemática y a la movilización por lo que estos han anunciado su inconformidad por medios de comunicación como lo es el noticiero del Canal Caracol en el que uno de los voceros se pronunció diciendo que lo que le pedían al gobierno era la inmediata renuncia del gerente.

    Frente a lo que a mi parecer el gobierno no aceptara, ya que el mismo presidente en diferentes comunicados se ha pronunciado y ha instaurado su posición frente a esta manifestación calificándola de “injusta, innecesaria e inconveniente” debido a que como él mismo establece, el sector cafetero ha tenido un enorme apoyo económico, las ayudas oscilan entre un billón de pesos además de la existencia de un subsidio de 60.000 pesos por cada cargada de café comercializada. Es así que mientras no se establezca un dialogo entre las partes implicadas no se podrá dar conclusión a esta movilización integrada por caficultores ni se podrá llegar a la instauración de reformas o normas que respalden el crecimiento sostenido del sector.

    Unido a esto y actualizando los datos se tiene que el paro se ha mantenido constante y por más que se han establecido momentos de conversación ha sido tan fuerte la búsqueda de transformación por parte del movimiento cafetero que junto a ellos se han unido los transportadores quienes vieron en esta acción una forma útil y eficaz salida a las inconformidades vividas ante lo que podremos decir que de una u otra manera el objetivo por el cual están luchando estos sectores y la manera en la que se están pronunciando tienen la atención del gobierno como un primer e importante paso.


    http://confidencialcolombia.com/es/1/304/5455/Inicia-segundo-d%C3%ADa-de-paro-cafetero-paro-cafeteros-juan-manuel-santos-enfrentamientos-heridos.htm
    http://www.eluniversal.com.co/cartagena/editorial/el-paro-cafetero-0

    ResponderEliminar
  19. Con la intención de contextualizar la situación de inconformidad que tiene la sociedad colombiana con el actual gobierno quiero mencionar lo dicho por Carlos Suarez en su artículo: “Santos debe entender que la masa ya no es un títere sin voluntad manejado por fuerzas oscuras sino una realidad política que piensa, actúa y se organiza de manera independiente; que además, ha mostrado su inconformismo una y otra vez. Primero fueron los estudiantes, después la rama judicial, ahora los cafeteros, los cacaoteros, los arroceros, los transportadores y vienen más.”(1)

    De este modo quiero resaltar la importancia que tiene la creación del Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros de Colombia lo que muestra que los intereses de los caficultores no están siendo representados por la Federación Nacional de Cafeteros. Lo cual deja ver que cuando las personas se organizan y creen en la capacidad que tienen para ejercer presión para cambiar las reglas de juego políticas y económicas, es allí cuando son tomadas en cuenta y se muestran como verdaderos agentes de cambio.

    Por medio de este movimiento convocaron a 32 municipios para que suspendieran las actividades de cultivar café y se organizaran para salir a las calles a protestar (acción colectiva) con el fin de que sus necesidades sean escuchas y puedan renegociar los vínculos que unen al gremio con el Estado y el Mercado.

    También es difícil entender como un gobierno tan estrechamente relacionado con la Federación Nacional de Cafeteros no haya podido predecir el descontento proveniente de los caficultores y sentarse a hablar con ellos antes de que protestaran, esto muestra el nivel de desinterés o de despreocupación que tienen el gobierno y la FNC por los problemas que aquejan a los caficultores, y aún más la FNC dejando a un lado los valores y principios por lo cual fue creada en 1927.

    A menudo las personas participan en los paros como último recurso para que sus quejas sean atendidas, pero terminan perjudicando a otros sectores de la población y no siempre resuelve sus propios problemas.

    Pero en este caso es fácil inferir que estas protestas tendrán como desenlace que las peticiones presentadas por el Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros de Colombia sean aceptadas como consecuencia de que el próximo año abran nuevamente elecciones y el presidente Santos en busca de la reelección no echará a perder la popularidad que hasta ahora ha logrado mantener en el colectivo de la sociedad colombiana.

    - (1) Carlos Suarez, La Silla Vacía, “La Campana Neumática del Gobierno Santos”, en: http://www.lasillavacia.com/elblogueo/suarezterapia/41984/la-campana-neumatica-del-gobierno-santos

    - Confidencial Colombia, “Inicia segundo día de paro cafetero”, en: http://confidencialcolombia.com/es/1/304/5455/Inicia-segundo-d%C3%ADa-de-paro-cafetero-paro-cafeteros-juan-manuel-santos-enfrentamientos-heridos.htm

    ResponderEliminar