Translate

martes, 9 de octubre de 2012

Miedo a lo que le puede pasar al ambiente



Margarita Marín
(9 de Oct. de 2012)

La flora en todo su esplendor y la fauna con todo su encanto son imágenes que llegan a nuestras mentes cuando consideramos el tema ambiental. En ocasiones, solo pensamos en él para las vacaciones o cuando las condiciones diarias están alteradas respecto a las costumbres en sitio y lugar preciso. Si reflexionamos un poco sobre el futuro, el panorama se torna nebuloso y la primera idea es miedo por lo que le puede pasar al medio ambiente, cuando no indiferencia sobre lo que se avecine.
Algunos cuando piensan en lo aterrador pueden recordar el documental “una verdad inconveniente” o “una verdad incómoda”. Otros, simplemente consideran que este los induce a pensar negativamente porque allí se juntan hechos y predicciones aterradoras. Más allá de eso, debemos ser conscientes de que medio ambiente, ecología o naturaleza son términos que “implican una construcción social que se transforma todo el tiempo” (Ulloa et ál, 2002, 139). Claro, esto no mitiga la percepción, por el contrario la hace evidente y al mismo tiempo nos involucra en presente sobre el futuro.
De manera precisa, un análisis relacional de nuestro entorno y lo que hacemos como Homo Sapiens, como seres humanos, puede llevarnos a eternos debates tanto desde la óptica de las ciencias naturales como desde las ciencias sociales. Sea desde una óptica o desde la otra, debemos tomar decisiones cuando del sistema productivo se trata, puesto que la investigación y el desarrollo (I+D) ó la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) son los que nos permiten avanzar.
Aquí surge otro problema ¿qué se entiende por desarrollo? Bueno, la respuesta a esta pregunta tiene tantas aristas como teorías sean consideradas. Lo que nos ha enseñado Kalmanovitz es que “las organizaciones sociales y los cambios históricos van construyendo una senda de desarrollo económico que depende en gran medida del pasado” (Téllez y Cubillos, 2009, 229). Luego, se desprende la importancia de este agente social y político que se auto-organiza, voluntariamente y sin ánimo de lucro para “meditar, comentar y negociar” (Kaldor). Mucho más cuando Bailey (Ulloa et ál, 2002, 152) señala que las organizaciones no gubernamentales crean propuestas alternativas de desarrollo ambiental e incluso logran influir en la reconfiguración de políticas ambientales.
Una evidencia cercana, puede situarse en Acre, Brasil y esa gran transformación que lideró Chico Méndes: considerar que era posible el desarrollo sustentable, para poder vivir de la selva sin arrasar con ella. Él llegó a las instancias nacionales y pasó las fronteras con la propuesta de Reservas Extractivas para recolectores de caucho (hoy, solo en Brasil, se extienden a un tamaño como el de Portugal), en 1987 llegó a la ONU, que le reconoció su trabajo y lo apoyó, pero al año siguiente los terratenientes que buscaban arrasar la selva lo asesinaron. Violencia que se ha ejercido en otros sitios contra grupos étnicos que buscan proteger sus territorios de la gran minería, la exploración petrolera, las grandes obras de infraestructura, entre otros, como sucedió con los Uwas quienes, en un momento crítico, ofrecieron terminar con sus vidas, de insistirse en la exploración en lo que para ellos es la tierra de sus ancestros.
Hoy, con la locomotora que ha echado a andar el Gobierno Nacional, se acrecienta el conflicto y se exigen alternativas más creativas para abordar este tipo de debates, pero no es una situación exclusiva de Colombia. Casi que en todo el territorio latinoamericano, donde el neoextractivismo toma fuerza como tema-problema y, de manera directa, se relaciona con otra gran preocupación: el calentamiento global, también esta en la agenda internacional. Y querámoslo o no, los activistas ambientalistas nos han enseñado que todos unidos y cada uno podemos hacer algo en lo local y tendrá impacto en lo global. La pregunta es quedarse con el miedo al ambiente del futuro? O será mejor construir el futuro ambiental!

11 comentarios:

  1. Cuando se habla de la protección del medio ambiente, suele dejarse a un lado la justicia social o el derecho al trabajo.

    Muchas grandes ONGs ignoran a la población y son incapaces de ofrecer alternativas capaces de crear medios de sustento familiares y defensa de lo local sobre los intereses del mundialismo totalitario.

    Es allí donde la labor de las fuerzas locales resulta esencial, como indica Peter Grohmann las ONG ambientales desde abajo deben educar a la población sobre la problematica, organizar a los afectados por la problematica social y ambiental y ofrecer medios que ofrescan un mejoramiento de la existencia. Claro esta que sin olvidar que las ONG no son la sociedad civil y la labor debe ser tanto vertical como horizontal (sindicatos, federaciones, etc).

    A diferencia del autor considero que es necesario integrar al Estado como guia de la comunidad nacional. Sin él, la actividad de la ONG resulta inutil. El caso del Quimbo, donde la labor de la ONG Asoquimbo, a sido ignorada por completo, y sólo se ha hecho escuchar una vez los desastrosos efectos de la represa se han hecho presentes.

    Por tanto ONGs ambientalistas desde abajo si son posibles, pero sin el Estado y sin un proyecto social su labor seria inutil, o en muchos casos se limitaria a resultados corto placistas o simplemente serviria a intereses foraneos, en detrimento de la industria y el desarrollo nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peter Grohmann hace una clasificación interesante que se aplica muy bien para latinoamérica. Los movimientos ambientalistas urbanos (más generales)y los movimientos populares urbanos (limitados o circunscritos al territorio o espacio existencial). De esta manera se pueden identificar roles característicos tanto por su composición como por su accionar. Además, en ellos no solo un componente de la sociedad civil cuenta, sino que por el contrario todos suman. Y para lograr transformaciones eso es lo que cuenta.Obviamente las ONG tienen una destreza, pero como todo con debilidades también. Viendo lo positivo, recuerda que para él (Grohmann) como para Cerda, el área de trabajo más importante de las ONG es la educación ambiental.

      Eliminar
  2. Sin lugar a dudas el tema del medio ambiente se ha venido extendiendo en este siglo. Se ha logrado poner en la agenda temas como el desarrollo urbano sustentable, ordenamiento territorial, el tema de zonas verdes, entre otros.

    Al lograr poner este tema en la agenda, la sociedad ha venido tomando conciencia acerca del cuidado al ambiente; a su vez se han desarrollado políticas o campañas a favor de este. A modo de ejemplo, el 9 de octubre de 2012 se radicó ante el Senado, un proyecto de ley que reforma el procedimiento sancionatorio ambiental.

    Por otra parte, se debe resaltar una pregunta que se planteo en la publicación "Miedo a lo que le puede pasar al ambiente" y es lo que se entiende por desarrollo. En África, más exactamente en la República Democrática del Congo, se ha venido resaltando el tema de la extracción del coltán. Se ha abierto el debate no sólo por el conflicto bélico que ha generado en esta zona sino por el uso en los celulares o en aparatos tecnológicos y de lo que de allí se deriva.

    Con esto podemos evidenciar, que la humanidad es insaciable, no se sabe hasta que punto va a llegar con tal de lograr avances. No importa causar daños ambientales y generar conflictos y muertes si el resultado va a ser un beneficio económico.

    Si bien es cierto, que la única manera para detener el daño ambiental es parando la extracción de los recursos naturales; el daño se puede por lo menos apaciguar tomando conciencia y realizando actividades como el reciclaje, evitar el desperdicio de agua, entre otros. Sólo de esta manera se puede contribuir para la preservación de un buen ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este siglo apenas empieza, el tema tomó fuerza el siglo pasado precisamente por que se podían ver los efectos de la industrialización del siglo anterior y porque los desarrollos tecnológicos ya nos permitían medir afectaciones y hacer análisis prospectivo. Precisamente, una de las lecciones de la sociedad civil global es la multidisciplinariedad para el acercamiento a estos asuntos que son transversales. Ya anotaba en el documento que desarrollo sustentable era el sueño de Chico Mendes.

      Eliminar
  3. La sociedad que actualmente vive en el planeta es una sociedad altamente consumista, que sacia sus necesidades a costa de cualquier cosa, es así como hemos llegado a este punto de no saber que fututo, medio ambiental, puedan tener nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
    Es de gran importancia el papel que han desarrollado las organizaciones de la sociedad civil medio ambientales en dos áreas específicas, una de ellas es la pedagogía, en generar conciencia a través de mecanismos de recordación como comics, publicidad, afiches, etc. De igual forma trabajando directamente con los habitantes de cada una d las zonas donde existen recursos estratégicos- minería, agua, madera, etc. – y por otro lado vigilando en materia legal la regulación de la explotación de los recursos naturales ejemplo de ello es la intervención de la OSC en torno a la ley forestal.
    No se puede desconocer que este es un trabajo en conjunto no se puede dejar de lado ni al mercado, ni al estado ni a las OSC, pues finalmente el planeta es de todos y las consecuencias recaerán sobre los hijos de todos de un empresario de un político o de nosotros mismos, sin importar en que cara de la moneda se esté.

    ResponderEliminar
  4. En la actualidad una de las preocupaciones que mas se ve resaltada tiene que ver con asuntos medio ambientales y aun mas cuando el derreche lleva a exterminio de recursos naturales. Como sabemos hay el papel los movimientos medioamientales urbanos siendo el mas reconocido se preocupoa mas por la conservacion de los recursos naturales, y esto ve a traves de campañas educativas de reciclaje, del no a la tala de arboles, del cuidado a los recursos hidricos, etc.
    No obstante, si en realidad le dieramos importancia a los movimientos populares Urbanos (que presentan caracteristicas como: la autoayuda vecinal, una autorganización lograriamos otra clases de objetivos que trabajados de forma unanime se lograria un trabajo exitoso., ya que este ve que el cuidado de los recursos naturales no se encuentra alejado de la población. ya que los intereses de esta yace a su vez dentro de una tradicion naturalista. Es decir si en realida nos preocuparamos mas por las poblaciones que sobreviven gracias al sustento de estos recursos nos dariamos cuenta no solo se trata de preservar, a su vez se trata de encontrar un beneficio para estas poblaciones, un desrrollo sostenible y una habilitación. En este caso el papel de las ONGs en los asuntos medioambientales se convierte de mucha importancia debido a que es benefactor del medio ambiente y del poblaciones aledañas a este, aunque Peter Grohmann, comenta que la relacion del estado hacia las ONGs es de controlar y coactarla , ya que gracias a esta logra maniobrar y tener todo un conocimiento sobre los movimientos de esta, ya que esta en gran medida depende economicamente del Estado, por otro lado puede controlarla a traves de un marco juridico o estableciendo organizaciones paralelas. esto tiene como consecuencia entorpecer las actuaciones de las ONGs y de la sociedad civil. es aqui donde en realidad nos tenemos que consientizar de que es lo que deberiamos conservar, de las ocsas por las que deberiamos luchar.

    ResponderEliminar
  5. La protección del medio ambiente es uno de los temas analizados y debatidos en la agenda internacional y uno de los más resonados alrededor del mundo. Su importancia empezó a ganar mayor protagonismo como consecuencia de la sensibilización de campañas promovidas por la sociedad civil, al igual que las reflexiones en torno a la protección de nuestro entorno natural, ya que enfermedades como el cáncer de piel empiezaron a presentarse por culpa de los rayos solares que recibe la piel. Sin embargo, uno podría preguntarse hasta qué punto este tema deja de ser un problema que necesita una solución inmediata para convertirse en un negocio para las grandes empresas.

    Pienso que uno de los grandes opositores a las políticas que se desarrollan en torno a este tema por iniciativa de la sociedad civil, son las grandes multinacionales, en especial el deseo de estas por obtener beneficios económicos sin importar las consecuencias y daños que puedan generarle al medio ambiente. Es de esta manera, como las empresas aprovechan cada momento para hacer dinero; por ejemplo las empresas promueven productos que sirven para proteger la piel de los rayos solares. Pero será que la motivación principal de estas grandes empresas es el deseo de ayudar a erradicar un problema como el cáncer de piel o simplemente se trata de un deseo lucrativo.

    Sin embargo, gracias a los movimientos que se han desarrollado en torno al medio ambiente se ha logrado tener una incidencia predominante en la esfera nacional y global. Como muy bien lo describe Peter Grohman “los movimientos ambientalistas más conocidos por la opinión pública son aquellos que abogan por la protección del medio ambiente global y nacional, y que se ocupan de temas como la protección del clima, la biodiversidad, etc. Allí toman parte tanto los movimientos ambientalistas políticos, que persiguen cambios profundos en la sociedad industrial, como las organizaciones conservacionistas, más bien apolíticas, que entran en acción, por ejemplo, para la conservación de un parque nacional”.

    Estos alcances por parte de la movilización ambiental, permite que se generen leyes o tratados que tienen como propósito la protección del medio ambiente, que sean de “obligatorio cumplimiento por parte de los países interesados”. No obstante, uno podría preguntarse ¿por qué Estados Unidos no formaría el Protocolo de Kioto? Es una pregunta que ha sido muy debatida, que no entrare a discutir; lo único que queda por decir es que el trabajo y la batalla para los grupos ambientales aún continua, pues a mi juicio el medio ambiente en este mundo capitalista es visto como un lucro y no como un bien colectivo.

    ResponderEliminar
  6. Peter Grohmann realiza un interesante paralelo entre los movimientos populares urbanos y los movimientos ambientalistas urbanos. Ambos movimientos tienen roles y componentes muy diferentes, el primero se limita a un territorio y generalmente a la clase baja (que busca una auto-ayuda así como una auto-organización), mientras que los segundos son más globales y buscan incidencia para el cuidado del medio ambiente.

    Sin embargo, el autor demuestra la necesidad de que los movimientos ambientalistas y las ONG's involucren a la sociedad y no lo mantengan como un agente externo y alejado de su accionar, ya que es a partir de la población y su educación ambiental se podrá lograr el cambio. Involucrar a los afectados por la destrucción del medio ambiente es lo que generara que las iniciativas y el potencial positivo para un futuro mejor.

    Un gran ejemplo del triunfo de realizar lo anterior fue la acción de Chico Méndes que involucró a la población de clase media-baja para detener el atentado contra la naturaleza, al eliminar todos los árboles del bosque en Acre y poder hacer un desarrollo sustentable por medio de su actividad (caucho) y no permitir que las empresas extractivas destruyerán el medio ambiente.

    Las ONG's no deben sólo preocuparse por conservar un parque nacional (aunque esto es de suma importancia), debe preocuparse por una política de información desde lo más básico como las nuevas generaciones. Además, a pesar que debe contar con el apoyo y ayuda del Estado, debe buscar estrategias para que este no logre coartarlas sino por el contrario se logre poner temas en la agenda esenciales para un futuro mejor.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo con la lectura de Peter Grohmann en donde se menciona que los protagonistas de desarrollo en las ciudades del tercer mundo son los mismos habitantes, en su mayoría los pobres, construyen sus vecindades en pro de un desarrollo urbano ecológico. Se hace mención a los movimientos ambientalistas y los movimientos populares urbanos, los primeros se identifican por la gran conciencia ambientalista y los populares se organizan en busca de mejorar su calidad de vida. La importancia de estos dos movimientos recae en el desarrollo y apoyo que le brindan a la sociedad con el fin de construir un mejor ambiente ecológico.
    De acuerdo a las acciones de los movimientos anteriormente mencionados, es importante resaltar la acción de Chico Méndez al involucrar la población de estratos medio-bajo a la lucha contra la destrucción de los arboles del bosque en Acre
    Con el fin de crear una conciencia a nivel mundial y así lograr acercarse más a las necesidades de los sectores populares, es necesaria la comunicación con las ONG´s ya que dichas organizaciones funcionan como un puente entre ellos ajustándolo como un agente más.
    A modo de conclusión, conservar el medio ambiente debe seguir siendo uno de los asuntos más primordiales de la agenda de las ONG´s y de la sociedad debido a que en los últimos años el ser humano ha causado grandes desastres naturales a causa de su mal uso de los recursos naturales, lo cual podría terminar en una catástrofe para la atmósfera.

    ResponderEliminar
  8. Claramennte el tema del medio ambiente y de su proteccion es un tema que tomó importancia desde el siglo pasado, con tantos cambios y evoluciones a nivel industrial y economico; por lo tanto no debemos quedarnos esperando a que se deteriore cada vez mas nuestro medio ambiente y a que se hagan realidad tantas hipósis acerca de su futura destruccion. Debemos apoyar y participar en los multiples movimientos ambientalistas urbanos que como lo indica Grohmann estos mivimientos tienen un fin delimitado y este es la proteccion del medio ambiente. Este tipo de movimientos ejercen presion o dirigen sus exigencias a las autoridades estatales, las cuales deben hacer posibles las metas con las correspondientes medidas legales. Una caracteristica importante de dichos movimientos, es que su extension o amplitud depende igualmente del alcance espacial del contaminante; es decir, si la contaminacion se extiende a tal punto que existe un impacto profundo no solo en una o algunas ciudades sino en todo un pais, se pueden unir diversas clases sociales y orientaciones políticas, para erradicar o disminuir el problema. Es muy importante tener en cuenta que el impacto ambiental no afecta a todas las clases por igual, por lo tanto se debe contar con la participacion de los movimientos populares urbanos para generar de una u otra manera un equilibrio; pero para que esta relacion tenga un efecto positivo debe haber un puente o mediador que en este caso podrian ser las Organizaciones No Gubernamentales.

    ResponderEliminar
  9. Lamentablemente la creciente problemática medio ambiental de la que somos testigos, no es más que la consecuencia de las descuidadas practicas consumistas que la mayoría de nosotros diariamente llevamos acabo, para encontrarle una posible solución al problema es necesario entonces qué, como puede verse actualmente, entes diferentes a los gubernamentales tomen parte en el asunto y respondan a construir un futuro ambiental del cual todos nosotros seamos participes y contribuyentes, ya que quedarnos con el miedo al ambiente del futuro no es más que una respuesta inútil que no contribuye en nada al mejoramiento de las actuales condiciones de vida de la humanidad.
    Tal y como lo menciona Peter Grohmann el desafío ecológico de las ciudades se decidirá en el futuro a nivel local,entre los habitantes.
    Es necesario reconocer entonces que la sumatoria de pequeños cambios individuales.... pueden llegar a cambiar el mundo.

    ResponderEliminar