Diana
Gaitán Molina
Las
organizaciones no gubernamentales, entendidas como agentes de la sociedad
civil, juegan un papel preponderante tanto en el sector privado como en el
sector público. Es importante precisar que estas, dentro de sus diversas
labores, buscan garantizar el desarrollo integral de la población; en este
sentido, desarrollan iniciativas buscando que las empresas sean responsables
socialmente (Pinzón, 2005). “La responsabilidad social corporativa es una
novedosa estrategia de gestión empresarial que ha llegado a Colombia gracias al
impulso de las escuelas de negocios, las asociaciones empresariales y las
directrices de las casas matrices de las corporaciones transnacionales”[1].
Pinzón
hace un acercamiento de los alcances y el papel de las organizaciones no
gubernamentales en los procesos en los que las empresas deben cumplir con la
responsabilidad social corporativa. Así las cosas, Pinzón plantea cómo las ONG
actúan como articuladoras de una relación en la que participan el Estado, la
empresa y la sociedad. Este papel de articuladoras recobra gran importancia, en
la medida en que se garantiza que la implementación de los procesos sea
eficiente y eficaz.
“Las iniciativas de RSE son autónomas, espontáneas y voluntarias por parte
de cada empresa”[2], luego no existe
legislación colombiana que obligue a las empresas a desarrollarla, pero hay
incentivos. Pinzón desglosa dos formas a través de las cuales el Estado puede
participar en estos procesos, la primera de ellas corresponde a brindar el
marco regulatorio para el desarrollo de estos proyectos, aunque en el caso
colombiano no ocurre. La segunda forma en la que el Estado participa en estos
procesos basados en Responsabilidad Social Empresarial, es como un agente que
estimula a las empresas de diversas formas, entre las que se pueden encontrar
los beneficios tributarios o la contratación estatal para que se desarrollen
este tipo de proyectos (Pinzón, 2005). Adicionalmente, en el caso colombiano,
este también supervisa estos proyectos a través de una red en la que las
empresas se comprometen a cumplir con distintos estándares internacionales,
como el respeto por los derechos humanos, para garantizar que los procesos se
lleven a cabo con eficacia.
Ahora
bien, si se les da una mirada a estos procesos desde la perspectiva de la
sociedad, entendida como uno de los agentes que participa en estas nuevas
estrategias corporativas, Pinzón precisa que esta puede participar ejerciendo
presión cuando vean afectados sus intereses, a través de acciones colectivas
como las manifestaciones de la sociedad civil. Estas acciones colectivas están
apoyadas por las ONG como garantes de los procesos, más aun si se tiene en
cuenta que “la proliferación de las Organizaciones no Gubernamentales se está
produciendo en prácticamente todas las regiones del planeta y tiene lugar
dentro de un contexto general de contracción estatal en la prestación de
servicios públicos”[3]
que denota crisis en el Estado. Finalmente, la sociedad también se manifiesta
colaborando para que la implementación de los procesos basados en
Responsabilidad Social Corporativa al interior de la sociedad sea eficiente y
se dé de manera participativa, teniendo a las ONG como intermediadoras y
garantes del proceso, y al Estado como regulador (Teijo, 2002, Pinzón, 2005).
Así
las cosas, se puede ver como las ONG ofrecen garantías a este tipo de procesos,
sirviendo de mediadoras y articulador ante el Estado para que estimule el
desarrollo de este tipo de proyectos, ante la sociedad para que esta presione y
colabore para que se dé la eficiencia de los proyectos y ante las empresas para
que finalmente, una vez hecha la intermediación desarrolle este tipo de
procesos que tanto bien le hacen a la sociedad.
Bibliografía
·
Revista Opera, Mario Andrés Pinzón, 2005, “El papel de las ong y sus alcances
en la responsabilidad social empresarial”, Volumen
5, No. 5, Universidad Externado de Colombia, Bogotá.
·
Alejandro Pulido y Pedro Ramiro, 2010, “La responsabilidad social corporativa de
las multinacionales españolas en Colombia”, en AGO. USB, Medellín.
·
Carlos Teijo, 2002. “Redes transnacionales de participación ciudadana y ONG: alcance y
sentido de la sociedad civil internacional”, en Marisa Revilla Blanco
(ed.), Las ONG y la política, Istmo, Madrid.
Lo que veo: http://www.youtube.com/watch?v=hKvpBKsTeKM
[1] Alejandro Pulido y Pedro Ramiro, 2010, “La responsabilidad social corporativa de
las multinacionales españolas en Colombia”, en AGO. USB, Medellín, Pp. 107.
[2] Mario Andrés Pinzón, 2005, “El papel de las ong y sus alcances en la responsabilidad social
empresarial”, Volumen 5, No. 5, Universidad Externado de
Colombia, Bogotá, Pp. 84.
·
[3]
Carlos
Teijo, 2002. “Redes transnacionales de
participación ciudadana y ONG: alcance y sentido de la sociedad civil
internacional”, en Marisa Revilla Blanco (ed.), Las ONG y la política,
Istmo, Madrid, Pp. 173.
El que hacer de las ONG'S en relación con la sociedad civil se hace extensivo a las empresas, en el denominada responsabilidad social corporativa. Las razones que pueden llevar a las empresas a actuar de modo responsable en un mundo cada vez más complejo son múltiples. Algunas de las mas principales son la reducción de impuestos, el aprecio de sus clientes, incrementar el valor de la empresa, el aumento de la productividad y la rentabilidad, entre otros. Ademas, es importante resaltar que las empresas se encargan de adoptar medidas orientadas a tener en cuenta diferentes grupos de interés, las ONG`S por su parte robustecen la reputación de las empresas al apoyarse en su credibilidad .
ResponderEliminarAunque existen mecanismos para que los gobiernos estimulen los proyectos de RS como los que mencionaste, es importante mencionar que hace falta fortalecer estas políticas de estimulos dentro de los estados por cuanto aun son muy pocas entonces las empresas que realizan estos proyectos en gran parte lo hacen por una estrategia global como bien lo explicaron PUlido y Ramiro en su texto.
ResponderEliminarEl generalizado concepto de que la empresa tiene como fin principal la generación de valor a veces aísla las cuestiones sociales, y es por ello que desde la parte gubernamental se ofrecen diversas alternativas e incentivos que propenden por incrementar la RS, y ha sido gracias al papel de las ONG's que se ha generado más conciencia acerca de su importancia y de que incluso a través de ella, se puede generar más valor en la empresa tanto en términos estrictamente económicos, como en la imagen que proyectan a sus clientes, a la competencia, al sector y al mercado en general.
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