Translate

lunes, 14 de mayo de 2012

LOS INDIGNADOS: LA VOZ DEL PUEBLO



Yelitza Mideros

La caída del mercado bursátil en Estados Unidos y su contagio en Europa, trajo efectos que hoy por hoy son evidentes en varias economías de todo el mundo. Adicionalmente, “la tecnología y la explosión demográfica han significado un factor determinante en el desarrollo de la economía y el quehacer político internacional, provocando la nueva realidad”[1], haciendo referencia a la transformación de las telecomunicaciones y la informática a niveles nunca imaginados, sumado el crecimiento  de la población mundial.  Como consecuencia de esta serie de situaciones nace en España los “Indignados” el 15 de mayo de 2011, un movimiento formado por un grupo de personas  en su mayoría jóvenes desencantadas con la política,  cansados del bipartidismo , de la falta de  oportunidades de empleo y de la crisis económica que atraviesa España.

El grupo está conformado por amas de casa, jubilados, desempleados, profesionales, revolucionarios, intelectuales, seguidores de equipos de fútbol, cantantes y demás, que bajo el lema “Democracia Real Ya” salen a protestar en Islandia, en Egipto y poco a poco se va esparciendo por el norte de África en lo que se dio en llamar la Primavera Árabe (http://sur.infonews.com/notas/el-american-way-de-la-indignacion).
Desde sus primeros días, el movimiento de los indignados tuvo razones para manifestar su inconformidad, por eso muchos salieron a las calles y plazas de la ciudad, pero el gran interrogante es ¿este movimiento, al lograr trascender las fronteras con su protesta, mantiene sus causas?
El mundo de la conectividad ha sido utilizado por este movimiento para demostrar su indignación, a través de las redes sociales ha logrado convocar a miles de españoles residentes en países extranjeros para apoyar a los miles de “indignados” españoles que se reúnen en las principales ciudades de España; logrando así congregar indignados en Alemania, Francia, México, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Perú, Portugal, Dinamarca, Estocolmo, Oslo, Helsinki, Inglaterra y demás países. Esto demuestra que “con las redes sociales el ciudadano ya no es un sujeto pasivo sino activo”[2].
Como lo afirma sociólogo francés Alain Touraine, quien plantea los movimientos sociales como acciones colectivas organizadas  y emprendidas en oposición a un antagonista social, es decir, los nuevos movimientos sociales no apuntan directamente al sistema político, más bien intentan constituir una identidad que les permita actuar sobre sí mismos y sobre la sociedad  (Touraine, A; 1997). http://148.206.53.230/revistasuam/iztapalapa/include/getdoc.php?id=622&article=634&mode=pdf)
Unos meses después de la primera demostración de indignación, se ve cómo su fuerza sigue en  aumento. Millones de personas se unen para protestar por la crisis económica que vive el mundo, y el espacio se amplia a jóvenes de otras nacionalidades como neoyorkinos, guatemaltecos, entre otros. Por otra parte, los indignados americanos “No apuntan a la clase política, denuncia los abusos de las grandes corporaciones, la creciente desigualdad económica, las guerras, y exige una solución a la crisis que dejo a millones sin empleo ni vivienda. La protesta, que comenzó con pocos participantes en Wall Street, extiende a millones de personas a través de las redes sociales”[3].
Sin embargo, en muchas ciudades del mundo se han considerado estas protestas como ilegales, debido a que “se han pronunciado en días de reflexión previos a las elecciones municipales  y sus acampadas son actos ilegales", aseguró el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz,  pero los  integrantes no se dan por vencidos y continúan luchando como lo afirma Stéphane Hessel y su “Indignaos”, “sólo han rescatado de aquel pasado los valores intrínsecos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948: “Estos principios y valores los necesitamos hoy más que nunca”[4]. (http://www.caracol.com.co/noticias/internacional/los-indignados-en-espana-vuelven-a-las-manifestaciones-en-su-primer-aniversario/20120512/nota/1686975.aspx)
Adicionalmente, se ha logrado vincular a organizaciones de la sociedad civil  como ONG, asociaciones, agrupaciones (pacifistas, feministas, ecologistas), etc., buscando apoyo a sus motivos y así lograr  mayor presión en todos los gobiernos. Es importante tener en cuenta que la sociedad civil global es un espacio en el cual los individuos negocian, debaten, luchan o llegan acuerdos entre sí y con los centros de autoridad económica y política (Kaldor, 2009, 44). Con relación a lo mencionado anteriormente, los partidos políticos españoles están buscando incluir en sus propuestas las demandas de los indignados con la creación de empleos, las disminución  de los impuestos dirigidos a la banca, sin embargo al otro lado del mundo (Norte América) es mucho más reducido este espacio; los sindicatos  han dado su apoyo político y material, y el presidente Obama los ha escuchado y les ha dado su total apoyo, reconociendo que hubo  movimientos que han perjudicado a millones de seres humanos.
Uno de los grupos  más importantes que han tomado partida dentro de las protestas, se encuentra el denominado “Juventud Sin Futuro” compuesto por jóvenes españoles, que como lo indica hace referencia al desempleo del país el cual alcanza el 40% y quizás séanlas nuevas generaciones  los más perjudicados, debido a importantes recortes en el presupuesto a la educación, lo que ensombrece aún más su futuro.
Ahora bien, la sociedad civil ha desarrollado en las últimas décadas un conjunto de iniciativas informales de control de la legalidad de las acciones de gobierno, que no busca cuestionar el contenido de las políticas públicas sino simplemente supervisar que las acciones y decisiones gubernamentales se ajustan al debido proceso y respetan las garantías constitucionales. (Enrique Peruzzotti, 2008). En un acercamiento a la realidad, Peruzzotti cataloga a los movimientos como un actor cívico  que demandan rendición de cuentas o accountability social, entendido como  conjunto diverso de acciones e iniciativas civiles orientadas alrededor de demandas de accountability legal. Los indignados forman parte de esta definición, observado  en la preocupación  existente por el mal funcionamiento que han tenido las instituciones representativas, es por esto que este movimiento  busca un fortalecimiento de los mecanismos de control de legalidad de los funcionarios públicos. (http://www.agn.gov.ar/CTRC/Documentos%20CTRC/PERUZZOTTI%20II.pdf)
Para finalizar,  Colombia no se quedo atrás, en octubre del año pasado aproximadamente 70 "indignados", en su mayoría colombianos y unos pocos extranjeros residentes en Bogotá, se concentraron en el Parque Nacional de la capital para reclamar una regeneración del sistema democrático y económico. Así  lo afirma Jorge Reyes, un colombiano de 61 años "Tengo una enorme felicidad en el corazón porque por primera vez en la historia del planeta la humanidad entera levanta su voz de protesta contra un poder dominante que nos ha mantenido adormecidos y que es el responsable de la actual crisis económica a nivel mundial”.
Al terminar este día no se logro llevar a cabo la manifestación de forma pacífica como se ha establecido mundialmente, desafortunadamente varios grupos desconocidos destrozaron establecimientos e incendiaron automóviles.
Entonces, sabiendo que los indignados son un movimiento pacífico que busca un cambio radical de mediano y largo plazo, cabe preguntarnos ¿Si los colombianos podremos unirnos a este grupo en búsqueda de una Democracia Real YA tanto en nuestro país como  a nivel mundial?

Lo que leo
Lo que escucho
Lo que  veo


[1] http://noticias.aollatino.com/2011/10/23/indignados-movimiento-historia/
[2] http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110520_espana_protestas_analisis_wbm.shtml
[3] http://noticias.aollatino.com/2011/10/23/indignados-movimiento-historia/
[4] http://hispre.wordpress.com/soberania/los-indignados-en-la-historia/

13 comentarios:

  1. El movimiento de los indignados se preocupa por el panorama político, económico y social y esta compuesto por personas normales y corrientes. (estudiantes, trabajadores, personas que buscan trabajo, etc.), personas que buscan un mejor futuro. Y que frente a la corrupción de los políticos, empresarios e injusticias se moviliza. Sin embargo, Acá en Colombina tenemos lo mismo y en algunos casos es más grave el problema, por lo que se espera que las personas tomen conciencia y quieran movilizarse para hacer sentir las injusticias que ocurren día a día, más si tienen herramientas como internet y las redes sociales en donde no se necesita mucho para conectarse con más personas, las cuales sirven como medios para la movilización y unificación de las personas que quieren ser tenidas en cuenta y que esperan un cambio en la democracia y por lo tanto un mejor futuro.

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que en Colombia existen situaciones similares a las que se esta viviendo en España, sin embargo si nos damos cuenta y como tu mismo lo mencionas es un movimiento donde no hay discriminacion por genero, raza o religion que se ha dado a conocer por su forma de actuar donde excluyen la violencia y estan buscando la forma mas adecuada para llegar a debatir y negociar con los centros de autoridad, pero volvemos a los mismo sabiendo que los jovenes de la poblacion colombiana, en especial los bogotanos no sabemos mostrar nuestra indignación porque siempre utilizamos la violencia para llamarla atención, y lo que logramos es aumentar el problema. Por esto, te devuelvo la pregunta ¿Cuales son las estrategias que debemos tomar os colombianos para unirnos al movimiento de los indignados para la busqueda de una democracia, teniendo las herramientas de la conectividad?

    ResponderEliminar
  3. Hay causas. Sin duda las hay, así como un movimiento claro que podría inscribirse en los "nuevos movimientos" señalados por Touraine. Lo interesante es analizar la organización al interior para saber qué influencias se pueden lograr. Y sobre todo, encontrar pistas sobre las posibilidades de institucionalización (en los términos de North) de suerte que tengan más que visibilidad en los medios de comunicación .

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El movimiento 15 de mayo o movimiento de los indignados, es un movimiento ciudadano que nace con la intención de promover una democracia participativa en España. El movimiento poco a poco comenzó a organizarse, tanto así, que miles de españoles salieron a las calles de diferentes ciudades españolas a protestar en contra del Estado. El impacto fue realmente importante para el Partido Popular puesto que la adopción del discurso de "indignados" de miembros del mismo, dio como resultado el aumento de los diputados del partido popular dentro del gobierno español. Con esto, quiero señalar que este tipo de iniciativas de la sociedad civil conllevan a un serie de resultados de gran importancia. Por esto es importante que se den en Colombia, con el apoyo de las de las redes sociales, no solo como canales de comunicación entre millones de colombianos, sino como espacios de debate que permitan generar mayor conocimiento sobre problemáticas en especifico, como la paz y por ende la oportunidad para crear soluciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, los indignados es un movimiento que ha tomado mucha importancia en el ámbito Internacional. Me gusta mucho como podríamos utilizar las redes sociales no solo para unirnos mas sino para utilizarlo como el espacio que nos brinda la sociedad civil (Kaldor, espacio para debatir, negociar o llegar acuerdos.

      Eliminar
  6. Colombianos si podemos unirnos al grupo de los indignados porque al igual que España estamos pasando por muchos problemas que fueron causados por la crisis del 2008. Se requiere que los jovenes de hoy en dia tengan claro que hay que comenzar a generar cambios de forma pacifica.

    ResponderEliminar
  7. como joven pacifista y conocedora de la coyuntura real del mundo en el que vivimos, considero que lo primero que debemos hacer es tener una consciencia de que los cambios en los ámbitos que sea (político, económico, social, cultural, etc) sean generados de forma pacífica o no violenta a través de la formación de un grupo encaminado a cumplir un objetivo en sí mismo pero que tenga una organización establecida mediante la cual podamos debatir, negociar y llegar a futuras negociaciones con los agentes implicados. solo de esta forma podriamos unirnos al movimiento (porque aun no es organizacion) de los indignados, teniendo una ventaja y gran avance este movimiento y es el de que son pacifistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, podemos llegar a futuros acuerdos y soluciones solo sí tenemos en cuenta que los indignados es un movimiento pacifico. Sin embargo, no solo es unirnos al M-15, es también comenzar hacer acciones de accountability social para tener un mayor éxito en cada actuación que realicemos.

      Eliminar
  8. Considero que los colombianos podríamos unirnos a este tipo de grupos, sin embargo, antes sería necesario, a través de la educación y de los mismos medios que se emplean para la difusión de protestas y la convocatoria a las mismas, generar conciencia en la ciudadanía para actuar de manera organizada e inteligente, evitando hacer uso de la violencia para crear más problemas y por el contrario, aportar a la búsqueda de una solución a los mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es oportuno tu comentario, ya que para lograr la unión al movimiento "Indignados" es importante crear conciencia utilizando las mismas herramientas que han convocado a millones de indignados, los medios de comunicación. Hasta que no se logre una conciencia no podemos pensar en unirnos en un movimiento con este

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. El nacimiento de las marchas de los indignados es una prueba que la sociedad civil tiene las herramientas necesarias para influir en las decisiones de los Estados, es decir tiene la capacidad de alterar las políticas públicas con el fin de beneficiarse, pero este interés no siempre es altruista muchas de las organizaciones como dice Hegel buscan de manera egoísta sus propios intereses, qué quiere un jubilado? su pensión segura, qué quiere un estudiante? educación gratuita, estos son intereses particulares, que a la vez están cobijados por un interés mayor: el bienestar colectivo.
    En la medida que este tipo de manifestaciones continúen el Estado deberá escuchar a la comunidad y comenzar a desarrollar una agenda basada en las peticiones de grupos como éste, en Colombia se va a tardar un poco más porque la élite es la dominante y sus intereses se van a imponer mientras la sociedad civil o la comunidad se organiza y logra posicionar sus intereses en primer lugar.

    ResponderEliminar