Translate

miércoles, 11 de abril de 2012

Las ONG ambientales promueven la conservación y la responsabilidad individual y colectiva

La importancia de la sociedad civil global en temas como el medio ambiente se da gracias a su participación estratégica en la toma de decisiones de los Estados y de las Organizaciones Internacionales. Para ello se precisa una robustez en las redes de modo que no solo circule información sino que con ella se logre ejercer influencia a nivel local y global, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los seres humanos a través de la conservación del planeta. Por consiguiente, surge el interrogante: ¿Cómo las OSC de Medio Ambiente inciden en la toma de decisiones de los Estados?
Para responder a esta pregunta nos centraremos principalmente en las ONGs de Medio Ambiente, debido a que son el componente más visible de la Sociedad Civil. Para empezar, la gobernanza global implica la necesidad de insertar las Organizaciones de la Sociedad Civil en las estructuras del gobierno, con el fin de ejercer influencia en las políticas públicas y lograr sus objetivos (RUBIO, 2007, 243). No obstante, participar en el proceso de toma de decisiones no es fácil, por ello se requiere buscar alternativas que posibiliten la presentación de problemáticas y de las alternativas desde la sociedad para la solución de determinadas situaciones que afectan la vida y los derechos de los individuos.
Así trabajan ONG ambientales como WWF, Greenpeace, Amigos de la Tierra, entre otras, ponen a circular información en robustas redes no solo para concientizar a las ciudadanos, sino también dirigidas a los líderes sociales y  políticos para incidir en la toma de decisiones en los temas ambientales como es el caso del cambio climático. Los datos y los hechos muestran que se requieren prontas acciones, y que si bien debe tomarse acción en los diferentes ámbitos (local e internacional), cada uno de los individuos de la sociedad debe y puede lograr un cambio para procurar un ambiente mejor para las generaciones futuras. Todos (estados, mercado y sociedad civil) deben trabajar mancomunadamente.
En realidad, la sociedad civil global es un espacio en el cual los individuos negocian, debaten, luchan o llegan acuerdos entre sí y con los centros de autoridad económica y política (KALDOR, 2009, 44), y las ONG que trabajan para conservar y mejorar el medio ambiente, buscan salvar el planeta a través de discursos y movilizaciones sociales, además debaten y negocian en las distintas cumbres ambientales para mejorar las condiciones de vida. Por lo anterior, dentro de sus funciones se encuentra la formación de opiniones y actitudes claras que permiten identificar la problemática del calentamiento global, y tomar partido en la conservación del planeta.
En segundo lugar, la forma de acción es simbólica, a través de la creación de acontecimientos mediáticos que impactan la opinión pública, estimulan el debate en distintos contextos y modifican los códigos culturales a través de los cuales los ciudadanos toman sus decisiones (CASTELLS, 2000, 14), es por esto que las movilizaciones simbólicas sólo generan influencia en la medida que se relaciona la vivencia individual y colectiva, como dice Castells es el cambio de códigos culturales entorno a nuestra identidad como especie biológica y a la prioridad necesaria a la conservación de la naturaleza; la gran mayoria de ONGs ambientalistas recurren a acciones, testimonios y estadísticas para dar sentido a la problemática que presentan al público en general. Con la información y sensibilización que aportan las organizaciones ecologistas, se logra la inclusión del tema ambiental en las agendas nacionales e internacionales.
También, la capacidad de acción que tienen hoy en día se refleja en aspectos como por ejemplo, el acceso rápido a la información que facilita la interacción entre actores y el proceso de toma de decisiones; la comunicación horizontal, es decir entre iguales que se ayudan para encontrar soluciones viables a los problemas ambientales; y el impacto en medios de comunicación para generar una mayor influencia entre los actores y conocimiento de lo que esta pasando; hoy en día internet se ha convertido en una plataforma en la que activistas ejercen influencia con sus ideas de conservación y defensa del Medio Ambiente a través de la presentación de problemáticas ambientales que impulsan a los ciudadanos a unirse a causas ecológicas y luchar por un ambiente mejor para todos. Además, se encargan de concientizar a los ciudadanos de la importancia de cuidar y proteger el planeta, con el fin de que exista un cambio de actitud frente al comportamiento con la naturaleza.
En tercer lugar, utilizan la actividad de presión, principalmente a través del lobby con el objetivo de generar repercusiones a nivel local y global; la gran mayoría basan sus posiciones en el problema del cambio climático y el impacto que genera para nosotros hoy en día, para nuestros hijos y las futuras generaciones, las cuales se enfrentaran a escasas posibilidades de supervivencia.
En trabajo de denuncia es importante para evidenciar lo que algunos otros actores intentan ocultar. En “Petroleras: cuando lo “verde” ya no vende” (http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/03/120229_medioambiente_petroleo_etiqueta_verde_wbm.shtml) se hace una reflexión acerca de la responsabilidad social empresarial y el desarrollo de tecnologías amigables con el planeta. En este caso las organizaciones defensoras del Medio Ambiente presentan la problemática de las compañías de hidrocarburos, las cuales dada la situación económica ya no les importa presentarse como “verdes” sino como impulsoras de la economía; Organizaciones como Greenpeace afirman las industrias del sector de los hidrocarburos, en su afán por extraer el “oro negro” olvidan ser ambientalmente responsables. Simplemente contaminan los recursos (aire, cuerpos de agua, etc).
Finalmente, las organizaciones de la sociedad civil global, especialmente las ONG ambientales y las ecologistas buscan la protección del Ambiente y para ellos parten de la información para concientizar, pero también establecen nuevos valores en las instituciones del Estado, en sus pares (gremios, iglesias, fundaciones, corporaciones, fondos, asociaciones, think thanks, entre otros) y en los grupos de base (juntas de acción comunal). Por ejemplo, en la Unión Europea, Green 10 (grupo conformado por ONGs ambientalistas y redes europeas) se ha encargado de coordinar respuestas conjuntas y recomendaciones para el Consejo Económico y Social Europeo, pues como órgano consultivo de instituciones como la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo tiene acceso directo a los tomadores de decisión en materia ambiental. De esta forma, han logrado fomentar una legislación ambiental que pretende hacer de la UE una potencia para el 2020. Ello implica, que cada uno de los Estados miembros de la UE haga lo propio en el ámbito local para aunar esfuerzos en la meta de la Unión.
Desde allí, y mediante los acuerdos estratégicos que se adelantan regional y bilateralmente, se trabaja de manera cooperativa, para que estas ideas se mantengan allende el territorio de la Unión. Las mismas empresas inversionistas de la región deben procurar lo propio en cada uno de los territorios a los que lleguen por la expansión comercial que alcancen. Es importante resaltar que las campañas medioambientales que más impacto han generado son las que relacionan la protección y las personas vulnerables a esas situaciones, de este modo la influencia de estos movimientos se observa cuando persuaden a Estados y Organismos internacionales para que apoyen declaraciones o cambien las posiciones políticas de los países. La principal influencia que lograron las redes ambientalistas se hizo evidente en la Cumbre de la Tierra (Rio de Janeiro, 1992); luego puede anotarse el Protocolo de Kyoto (1997); este año (2012) la ONU declaró el año mundial del agua, que puede tomarse como un ícono que muestra la importancia del precioso líquido. Próximamente, en junio, en RIO +20 se pretende promover el Derecho Ambiental en la promoción del desarrollo.
Los invito entonces a participar con su comentario respecto a: ¿Qué acciones estratégicas están tomando las OSC para participar activamente en RIO+20?

BIBLIOGRAFÍA
MESTRIES, Francis; PLEYERS, Geoffrey; ZERMEÑO, Sergio. (2009), “Los Movimientos Sociales: de lo Local a lo Global”, Editorial ANTHROPOS, España.
NEWELL, Peter. (2000), “Climate for change: non-state actors and the global politics of the greenhouse”, Cambridge, Cambridge University Press.
CICHOWSKI, Rachael A. (2007), “Collective activism for the environment”, The European Court and Civil Society, Cambridge, Cambridge University Press.
CASTELLS, Manuel. (2000), “Globalización, Estado y Sociedad Civil: el nuevo contexto histórico de los derechos humanos”, ISEGORIA.
CLEVES, Ramírez. (2007), “El derecho en el Contexto de la globalización”, Universidad Externado de Colombia.
KECK, SIKKINK, Margarte, Kathryn, (1999), “Transnational advocacy networks in international and regional politics”, UNESCO, Blackwell Publishers, Oxford.
Lesly Rodríguez M.

7 comentarios:

  1. En Brasil, particularmente,según analistas y activistas, las organizaciones de la sociedad civil,a través de movilizaciones sociales, expresiones callejeras y actividades paralelas,se ven como el único factor que puede evitar que Río+20 fracase como en ocasiones anteriores en la negociación de un acuerdo mundial para mitigar el cambio climático. Por lo tanto, se habla de que una fuerte presión de la sociedad civil en los eventos paralelos a ella puede hacer que se generen compromisos más claros.

    En cuanto a ello se habla de:
    -El Foro Social Temático, que reunió en enero a representantes de movimientos y organizaciones sociales en Porto Alegre para preparar la participación de sus activistas.
    -El Foro Brasileño de ONG y Movimientos Sociales para el Medio Ambiente y el Desarrollo, que planea impulsar y promover manifestaciones en otras partes del mundo a través de las redes sociales e internet en general.
    -Los indígenas, que pretenden la expresión de su identidad convocando representantes de todo el mundo en una Aldea Carioca (se esperan 350 líderes brasileños y 700 provenientes del exterior, además de los contactados por videoconferencias.)

    ResponderEliminar
  2. En el caso de Colombia, existe un interés por promocionar la importancia del debate que se dará en Rio+20, el cual se puede ilustrar por la participación y las iniciativas del Comité de Impulso Colombia Rio+20. Desde la perspectiva de la sociedad civil, este grupo integrado por jóvenes de Cauca, se preocupan por la realidad ambiental y por fomentar el intercambio de ideas en relación a todos los problemas temáticos que se van a tratar.

    Por medio de diversas redes sociales, el grupo ha venido promoviendo el plan de acción rumbo a la Cumbre de los Pueblos Rio + 20 y ha estado tratando de construir una interacción dinámica entre distintas organizaciones para consolidar propuestas e ideas que generen un proceso de sensibilización en Colombia. Asimismo, tiene entre sus estrategias varios seminarios, foros y talleres en las principales ciudades del país para lograr despertar la conciencia ambiental en la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Las organizaciones de la sociedad civil es tan creando grupos temáticos sobre Desarrollo y diplomacia no gubernamental, con el objetivo de reunir a las organizaciones interesadas en profundizar las reflexiones, crear conexiones y elaborar propuestas de acción y documentos para influir en el proceso de Río +20 y la Cumbre de los Pueblos. Utilizando los medios virtuales para discutir el rol de la diplomacia no gubernamental y la nueva cooperación internacional para el desarrollo sustentable, fortaleciendo alianzas y articulaciones internacionales.
    También buscan es movilizar, inspirar y apoyar a los jóvenes para que tomen acción en temas de desarrollo sustentable e influyan en los resultados de Río+20.

    ResponderEliminar
  4. El llamado de las Naciones Unidas es bastante esperanzador, pues invita a la sociedad civil junto con los Estados a “sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad” según dice el portal Rio + 20. La responsabilidad es bastante clara, son todos los cuidadanos y las ciudadanas, los encargados de luchar por nuestro planeta.

    Rio + 20, no es solo una contra-cumbre en donde participa la sociedad civil, es el espacio que va tener la misma, para proponer una estrategia de cambio con ideas solidas conectadas unas con otras. Rio+20 puede cambiar la arquitectura de la gobernanza mundial, eso lo tenemos que tener en claro para empezar a trabajar.

    ResponderEliminar
  5. Las estrategias adoptadas por las organizaciones de la sociedad civil estan encaminadas en la vinculacion de los jovenes en los foros virtuales en los temas principales de Rio+20 (Crisis capitalista, justicia social y ambiental)a traves de la Plataforma de Diálogo tema del Foro Social Temático, se crearon "grupos virtuales de discusión que funcionarán a través de un grupo de correo electrónico y de herramientas e informaciones disponibles en la Plataforma. Los grupos constituyen un espacio para que las organizaciones, redes y movimientos de la sociedad civil profundicen las reflexiones, construyan conexiones y elaboren propuestas de acción y de los documentos. Esta interacción continua en el espacio virtual alimentará y será fortalecida por los encuentros presenciales entre los miembros de estos grupos durante el Foro Social Temático."

    Con la implementacin de este espacio y la contribucion de la sociedad se busca tener una participacion activa y efectiva en Rio+20.

    http://www.ong-ngo.org/Sociedad-Civil-hacia-Rio-20-crisis?lang=es

    ResponderEliminar
  6. Si bien mi comentario no es específicamente sobre RIO + 20, quisiera resaltar el aspecto simbólico en las actuaciones de las ONG medioambientales, las cuales gracias a su alcance llegan con mayor intensidad a la opinión pública. En ese sentido, jornadas como La Hora del Planeta, promovida por WWF hacen parte de las actividades que buscan hacer un llamado a las personas del común a través de un hecho simbólico como lo es apagar las luces de sus hogares durante una hora en señal de compromiso con un mundo menos contaminado y más sostenible. Llaman la atención dos hechos principalmente: si bien la actividad no tuvo gran acogida a nivel mundial, se podría afirmar que Colombia fue uno de los países en los que más se prestó atención a La Hora del Planeta (http://www.horadelplaneta.es/). Uno de los retos está en lograr que trascienda de una simple actividad pasajera a alcanzar un mensaje de concientización a largo plazo.

    ResponderEliminar
  7. uno de los principales temas a debatir en Rio+20 se refiere a dar respuesta a los nuevos desafio que han emergido en la sociedad. esta cumbre es un llamado de participación conjunta entre el Estado, la sociedad civil y ciudadanos para tener un sostenimiento constante en el mundo globalizado. y pues se puede ver de igual manera que una de las preguntas centrales a debatir será la creación de una "economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza". estos temarios hay que tener en cuenta que representan al total de la poblacion mundial, asi como sus organizaciones de la sociedad civil que los representan. teniendo en cuenta que sus demandas se realizan bajo el marco de que estas sean escuchadas y sean solucionados sus problemas en la coyuntura de la sociedad.

    ResponderEliminar