Translate

jueves, 14 de noviembre de 2019

Experiencia de voluntariado en la Fundación Cerros de Bogotá


Juan Pablo Ortiz Altamar
Estudiante de X semestre
Finanzas y Relaciones internacionales
Universidad Externado de Colombia
Correo electrónico: juan.ortiz11@est.uexternado.edu.co

Mi paso por la Fundación Cerros de Bogotá, me ayudó a retomar mis iniciativas de ser una persona mas proactiva con el ambiente e interesarme más en la responsabilidad social, como ciudadano, estudiante y trabajador. Como estudiante, en diversas ocasiones se posee de bastante tiempo libre, en varias ocasiones aprovechado y en otras ocasiones usados para actividades de ocio. Sin embargo, cuando se estudia y se trabaja, el tiempo que se dispone es menor. Pero con un buen interés, de la mano con una meta o unos objetivos a cumplir, es posible ocasionar pequeños cambios tanto en un sociedad como en una empresa.
Con base en lo anterior y con la finalidad de cumplir un cronograma de actividades, se plasmó la iniciativa de ser un mediador en la búsqueda de empresas que desearan participar de alguna forma con la Fundación. Para esto, se buscó el interés por parte de tres empresas accesibles por disponibilidad de tiempo y de recursos, siendo Hambur Süd, Ocean Network Express (ONE) y Gerleinco. Así mismo se presentó la Fundación y sus proyectos de voluntariado en dos (2) entidades educativas, siendo el Colegio CIEDI, y el Colegio San Luis Gonzaga.
El objetivo por parte de las empresas, en un inicio era conseguir un financiamiento continuo a la Fundación. Sin embargo, esto siempre es un tema bastante delicado para las empresas y los recursos designados a nuevas fundaciones, ya sea por poca interacción o el desconocimiento de esta. De las entidades a las cuales se les presentó la fundación, tanto Gerleinco, como ONE se vieron cautivadas por las propuestas.


En la foto, se estaba realizando la visita a la empresa ONE, a la izquierda la señora Nidia Rojas encargada de gestionar y coordinar el proyecto en la entidad.


Para ambas empresas la idea de tener una actividad al aire libre como una acción de servicio social les es bastante atractiva, por esto mismo ambas se vieron inclinadas por la actividad de siembra. Sin embargo, la situación y el estudio por parte de estas dos empresas tuvo un proceso demorado. En el caso de Gerleinco, la entidad se encontraba en un proceso de fusión con otra entidad, por lo cual, el estudio detallado para las actividades como de la logística se vio demorado, es por esto que los resultados se demoraron más en reflejarse. Por otro lado, la empresa ONE se veía estudiando la propuesta por parte de la fundación en conjunto con otras dos más, por lo cual también fue una decisión que se tuvo que tomar con rigurosidad.
A la par de estas dos situaciones, para los estudiantes de los colegios, la situación sobre las horas de acción comunitaria, o CAS, pueden ser algo complicadas o tediosas en realizar. Muchas veces estas actividades pueden no ser de una buena enseñanza o pueden ser poco atractivas. Para dar un apoyo y conocimiento de la fundación, se presentó ante los coordinadores de estas áreas para los dos colegios, la propuesta de ser un voluntario para la Fundación Cerros de Bogotá, ya sea para que conozcan sus actividades o que puedan participar de una acción comunitaria enfocada en el aire libre y en el apoyo del medio ambiente, demostrando que la acción social no es algo monótono y aburrido, como se puede dar en diversos colegios.
Actualmente, tanto la empresa Gerleinco como ONE, están coordinando sus actividades con la fundación cerros. La primera esta empezando por dar un comunicado para recibir las personas que se van a inscribir a esta actividad, y la segunda ya esta coordinando la fecha de la actividad donde se espera por parte de ambas empresas un alto nivel de participación. Cabe resaltar que estas actividades brindan un beneficio económico a la fundación en la cual, para un futuro, pueda ser el inicio de un programa de financiamiento directo.
En conclusión, un proceso de voluntariado no sólo depende directamente de los objetivos establecidos por cada uno de sus integrantes, toca tener muy en cuenta que, las entidades a las cuales se les presenta estas propuesta, no son de una respuesta inmediata, cada organización se toma sus tiempos de estudio. La paciencia y un buen manejo como conocimiento de los proyectos que se están presentando ayudan a que las empresas puedan aclarar sus dudas y por ende tomar una iniciativa sobre el programa presentado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario