Translate

jueves, 15 de junio de 2017

VOLUNTARIADO LECTO-ESCRITURA

Diana Carolina Santana Gracia
Estudiante de IX semestre
Finanzas y Relaciones Internacionales
Programa de Voluntariado FIGRI

Gracias a la organización Rotary International y al Programa de Voluntariado que ofrece la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, tuve la oportunidad de ser voluntaria en el proyecto de Lecto-escritura enel barrio Las Violetas.
Allí se realizaron talleres para los niños y las niñas de este barrio ubicado en la Localidad de Usme, al sur de la ciudad de Bogotá. Fuimos encargados de enseñar a los niños y las niñas de edades entre 3 a 14 años a leer y escribir.
Nuestra labor consistía en realizar actividades que fomentaran el aprendizaje en estos niños, en donde les guiábamos con distintas lecturas y se les hacíamos retroalimentación de éstas. También se realizaban escritos pequeños, dibujos sobre vídeos o cuentos desarrollados y, así mismo, su retroalimentación respectiva. Aunque claro, no todo fue talleres. Finalizando cada sesión, se realizaba una actividad lúdica para la distracción de los niños y las niñas. Hubo una sesión inolvidable donde Paula Castro, actual candidata para Miss Mundo Colombia, nos acompañó y realizó varios juegos con ellos y ellas. También una actividad con pintucaritas donde los niños y las niñas fueron pintados en sus caras con las figuras que ellos escogían. Junto con Paula Castro, fue un fotógrafo profesional y esa sesión fue grabada para la próxima ceremonia oficial de coronación del reinado nacional de belleza, pues hace parte de sus actividades sociales y filantrópicas como reina nacional.


Foto: De la autora con los chicos y chicas del barrio Las Violentas, en los talleres de lecto-escritura.


Cada sábado, sin falta, subíamos hasta el barrio Las Violetas, en la localidad de Usme, y a pesar de que el transporte era complicado, aproximadamente 2 horas de recorrido, se llegaba con mucho ánimo y los niños nos recibían siempre con mucho aprecio y felicidad. Otro factor poco favorable para nuestro voluntariado fue el clima, ya que el barrio Las Violetas queda junto a un páramo, y el frío y la lluvia siempre nos cogía de sorpresa.
Fue una experiencia inolvidable en donde hubo muchos altos y bajos. Existieron varios conflictos entre los niños, y aprendimos manejar mejor la situación con ellos, entenderlos y saber sus cualidades y debilidades.
Hubo necesidad de integrarnos con los miembros socios de la organización Rotaract Bogotá Santa Bárbara, donde finalmente convivimos en armonía y se formaron nuevas amistades, al punto de considerar unirme a esta organización. Es una experiencia que la recomiendo a todo el que se le dé la oportunidad. Puedo concluir diciendo que los niños me enseñaron más a mí de lo que yo a ellos. Un voluntariado inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario