Translate

martes, 17 de enero de 2017

Voluntariado FIGRI para 2017

(Esta información está publicada en el Home Page de la Universidad Externado de Colombia)


El próximo 19 de enero de 2017 se realizará una sesión informativa en el salón G-404.

Con el Programa de Voluntariado, que ofrece la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, se vive una experiencia para toda la vida. Eso es lo que dicen tanto estudiantes nacionales como extranjeros que vienen de intercambio a la Universidad, y optan por esta oportunidad que se les ofrece en más de 15 organizaciones sociales de la ciudad de Bogotá.
Si bien hay un interés tanto de estudiantes como de la Universidad para apoyar a las poblaciones más vulnerables que están cerca al campus universitario, los estudiantes también ofrecen su tiempo para adelantar el programa en otros sitios de la ciudad, donde también hay necesidades que con solidaridad y un poco de altruismo se pueden mitigar.
Este año, han sido 32 los estudiantes que se acogieron al Programa de Voluntariado. Fueron 18 estudiantes de intercambio y 14 estudiantes nacionales. Pero el impacto de su labor ha llegado a más de 700 familias de La Candelaria, en tres de los siete barrios de os barrios la localidad. De manera puntual, el Programa de Voluntariado FIGRI está presente en Belén, Santa Bárbara y Egipto.
En Barrio Belén el Programa de Voluntariado FIGRI apoya el Proyecto Casa B, de la Corporación Proyectando Imaginarios que, semestralmente, atiende a una población de 250 niños, niñas y jóvenes del barrio. En ocasiones, Casa B adelanta proyectos con personas de la tercera edad. Este es el tercer año consecutivo que los estudiantes del Externado se vinculan a los proyectos con esta organización social, que también se articula con voluntarios de otras nacionalidades. El eje de trabajo, en Casa B, es la cultura para el desarrollo local del barrio y la recuperación de los oficios tradicionales. Los estudiantes que hacen parte del Voluntariado FIGRI los apoyan con proyectos de emprendimiento, cultura y deporte.
En Santa Bárbara Centro, se trabaja con Fundación Reingeniería de Corazones, a donde semestralmente se atiende a 49 niños y niñas y 151 personas adultas mayores. Con los pequeños, la labor se centra en el refuerzo escolar y el desarrollo de actividades lúdicas. Los estudiantes voluntarios, con los adultos los apoyan para la alfabetización y actividades recreativas.
En el Barrio Egipto, el apoyo se brinda tanto en la parte baja, la más cercana al campus universitario, como en la parte alta, la zona de mayor vulnerabilidad, en términos de limitada presencia estatal y altos índices de inseguridad. De un lado, se apoya el proyecto "Una sonrisa para Egipto" que se desarrolla en la Biblioteca de la Parroquia de Egipto, junto con las facultades de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, la de Administración de Empresas y la de Ciencias Sociales. Un proyecto en el que la Universidad está involucrada, hace más de 15 años, y donde los Voluntarios FIGRI apoyan otros proyectos como la Fiesta de los Niños, la Fiesta de Navidad, entre otros. En la biblioteca diariamente se atiende un promedio de 30 niños y niñas, pero en los demás proyectos, el alcance se incrementa a los 300 pequeños y jóvenes de Egipto bajo.
Del otro lado, en Egipto alto, los Voluntarios FIGRI han hecho presencia desde 2013 en la Fundación Egipto con Futuro. Un lugar donde acuden semestralmente 250 niños y niñas del sector. Estudiantes nacionales y extranjeros hacen refuerzo escolar y actividades lúdico-culturales para los pequeños. De esta manera, se brinda una oportunidad para que aprovechen el tiempo libre.
Pero el Programa de Voluntariado FIGRI no se queda en el primer anillo de influencia del campus universitario. Va más allá y los estudiantes dejan huella en localidades como Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa, donde nuestros estudiantes del ofrecen su tiempo a organizaciones como TECHO, la Cruz Roja Colombiana, donde especialmente los estudiantes FIGRI suelen hacer programas y adelantar evaluaciones de políticas o hacer diagnósticos según el programa en el que estén vinculados (deplazamiento, derechos humanos, salud, educación, etc.).
En los cuatro años del programa, los estudiantes FIGRI han estado adelantado el voluntariado con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Fundación Pies Descalzos, Fundación Populus, CISV International, la Fundación Paz y Reconciliación y Redprodepaz.


2 comentarios:

  1. Es interesante cómo a partir de un caso particular, como lo es el Programa de Voluntariado de la Universidad Externado de Colombia, se puede evidenciar de manera práctica las concepciones teóricas que definen y caracterizan a la sociedad civil. En un primer lugar, a pesar que no exista una única definición sobre qué es la sociedad civil, Rampf David & Chavarro Diana (2015) brindan una aproximación y la definen como el conjunto plural de agrupaciones, organizaciones y asociaciones formales o informales, voluntarias e independientes del Estado, de la familia y del sector privado, las cuales actúan en pro de un interés común de sus miembros.

    Se puede observar entonces como en el Programa de Voluntariado, se cumple la primera condición para hablar de organizaciones de la sociedad civil, pues se habla de un grupo de personas que bajo la forma de fundaciones o corporaciones propenden por un interés común y no hacen parte del Estado o del sector privado. En este caso, ese interés común es el desarrollo cognitivo, emocional de diferentes grupos de población en estado de vulnerabilidad o que se encuentren en zonas marginales en la ciudad de Bogotá.

    Un segundo elemento que se puede analizar de la definición de Rampf David y Chavarro Diana, y con el que concuerdan otros autores como Tejeda (2014), es el carácter voluntario con el que se forman las organizaciones de la sociedad civil. Evidentemente, todos los programas que desarrolla la Corporación Proyectando Imaginarios; Fundación Reingeniería de Corazones y Fundación Egipto con Futuro nacen de la iniciativa individual y desinteresada de sus integrantes, estos individuos al evidenciar diferentes problemáticas en barrios o zonas de Bogotá, donde la presencia estatal no es muy fuerte deciden auto organizarse y trabajar por los derechos de los grupos poblacionales que allí se encuentran, es este carácter voluntario lo que evidencia su propósito de defender un interés común y lo que ubica a estas fundaciones como un actor independiente de la esfera estatal y el sector privado, las empresas.

    La sociedad civil es la expresión de esas acciones colectivas. Es a través de una sólida sociedad civil, y el disfrute de las libertades de asociación y reunión, que nos apoyamos y facultamos mutuamente para forjar nuestras sociedades y abordar los asuntos de interés común. Tutu Desmond como se cita en (Acosta, S.f)

    Ahora bien, en cuanto a los principales temas en los que generalmente se desarrollan las organizaciones de la sociedad civil son el desarrollo, la democracia y la paz, dentro de los cuales se pueden encontrar múltiples áreas de trabajo como los derechos humanos, pobreza, medio ambiente, niñez, juventud, entre otros. La Fundación Reingeniería de Corazones, trabaja en torno al desarrollo humano de niños y personas de la tercera edad a través de proyectos escolares y actividades lúdicas; la Corporación Proyectando Imaginarios busca el desarrollo del barrio Belén a través de proyectos dirigidos a sus niños y jóvenes; la Fundación Egipto Con futuro, busca el desarrollo social y humano de los niños del barrio Egipto, al mismo tiempo que defienden sus derechos y trabajan por la construcción de una comunidad.

    Estas fundaciones con las que trabaja el Programa de Voluntariado, son la expresión de lo que hacen y son las organizaciones de la sociedad civil a nivel local, en Bogotá y reflejan cómo a través de acciones voluntarias se puede trabajar en torno a un objetivo común.

    Daniela Moros,
    Estudiante VIII semestre
    Gobierno y Relaciones Internacionales
    Universidad Externado de Colombia

    ResponderEliminar
  2. Para iniciar, es importante anotar que el Programa de Voluntariado que ofrece la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales es una manifestación diciente que caracteriza el rol y la importancia de la sociedad civil en un mundo globalizado. La sociedad civil podría entenderse entonces como un conjunto plural de agrupaciones, organizaciones y asociaciones que son voluntarias e independientes del Estado, de la familia y del mercado; estas actúan en pro de un interés común de sus miembros. La sociedad civil es también un actor que incide en las relaciones de poder que se dan en la sociedad, siendo así un mediador constante entre el Estado y el mercado.
    La sociedad civil medita, comenta y negocia; consecutivamente, forma redes donde el objetivo principal radica en que se escuchen todos los intereses que han sido olvidados y que los mismos entren en la agenda, ya que son temas de alta vulnerabilidad que no son tenidos en cuenta y afectan directamente a una población altamente sensible. Es así, como se puede observar que la sociedad civil se caracteriza por ser heterogénea ya que cada componente difiere en cuanto a sus intereses. Por consiguiente, se hace evidente que el Programa de Voluntariado de la universidad tiene como fin ayudar a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad económica y social, teniendo como interés principal generar una ayuda significativa en términos académicos, sociales y económicos que permita de alguna manera mitigar las consecuencias negativas que se generan por el entorno mismo, además, de iniciar una lucha constante para que los intereses de esta población sean tenidos en cuenta en la agenda.
    La sociedad civil es independiente del Estado, de la familia y del sector privado, tiene un carácter colectivo y voluntario que se determina por el pluralismo. Adicionalmente, tiene tres funciones principales: democracia, desarrollo y construcción de paz. Para los voluntarios la función más relevante es la Construcción de Paz, por consiguiente, el Programa de Voluntariado FIGRI busca brindar una protección a los ciudadanos, monitoreando de manera presencial las falencias que se presentan en las comunidades y tratando de implementar soluciones inclusivas que permitan ralentizar los efectos negativos, lo anterior se lleva a cabo a través de socializaciones que permiten la construcción de comunidad caracterizada por la prestación y devoción al servicio de la sociedad; entonces la sociedad civil actúa como un intermediario que permite una facilitación entre ciudadanos y Estado.
    Para realizar un estudio acertado en cuanto a la sociedad civil se deben incluir cuatro variables primordiales: El contexto, las visiones, las funciones y las relaciones El contexto cobra gran relevancia ya que el mismo incide directamente en el accionar. Cada acción en pro del desempeño de la función realizada por un actor está guiada por una visión, en este caso específico, se encuentra que la visión principal de lo que “debería ser”, según los voluntarios es generar una ayuda que incida directamente en el accionar de la población afectada, tratando de transformar creencias y transmitiendo conocimientos para así apoyar a la comunidad que vive día día en situaciones de profunda violencia y pobreza.
    Para finalizar, considero que esta iniciativa de los voluntariados es una clara evidencia de lo que se puede lograr a través de la sociedad civil, es interesante observar cómo tanto estudiantes nacionales y extranjeros tienen una preocupación marcada en los menos favorecidos, a la vez de una determinada labor al servicio que les permite ofrecer un poco de aquello que nosotros tenemos en abundancia. En muchas ocasiones desconocemos la validez de iniciativas como la adoptada por la facultad y sería muy interesante entrar a hacer parte de estos programas y ser una voz a voz con el fin de proliferar y apoyar su aplicación.
    Ana María Forigua,
    Estudiante del seminario de Redes Transnacionales: Tendencias e Influencias

    ResponderEliminar