Translate

martes, 29 de noviembre de 2016

Mi experiencia de voluntariado en REDCUNA

Por: FLORIE POSTIS
Estudiante Intercambio-Universidad Externado de Colombia
(agosto – diciembre 2016)

La Asociación Reingeniería de Corazones para un Nuevo Amanecer se ubica en el barrio Santa Bárbara, calle 7#5-99. REDCUNA es una fundación que trabaja con los niños y las personas de tercera edad en los barrios Santa Bárbara, Egipto y Las Cruces. Tiene por objetivo desarrollar actividades culturales, comunicacionales, artísticas o deportistas  para mejorar la integración de los hogares de esos barrios a la sociedad.




¿ Por qué elegí la fundación  REDCUNA?

REDCUNA es una asociación familiar y por eso de pequeña escala. Me parecía muy interesante hacer el voluntariado con toda una familia que se dedica en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas de su barrio. En efecto, todos se conocen y la implicación de cada uno es fundamental para el bienestar de la asociación.
REDCUNA no solo orienta su acción a los niños sino a todas las personas en dificultad de los barrios marginados. Me parecía constructivo aprender de personas de normalmente no encontramos durante un año de intercambio en la Universidad Externado de Colombia. En efecto, la realidad colombiana es una realidad de grandes desigualdades y los lugares donde estudiamos y vivimos no permiten realizar la diversidad social presente.

¿ En que consistió mi trabajo con los niños ? 

            Durante mi voluntario, pasé mucho tiempo con niños que presentan dificultades escolares y problemas familiares con el fin de aportarles un apoyo escolar y transmitirles valores fundamentales. Pues, del lunes al viernes, entre 2 PM y 5 PM, permanecí con una cincuenta de niños entre los 5 y los 19 años.
Al inicio del semestre, hicimos una cronología de los actividades. Finalmente, fui responsable de un taller de música, de baila los lunes y los miércoles. Con el material a disposición, quería aprender a los niños a practicar una actividad todos juntos hasta crear una armonía alrededor de los instrumentos y de los movimientos del cuerpo. También, con los otras voluntarias hicimos clases de ingles los viernes para que los niños conozcan las basas de una idioma fundamental durante su formación y su vida entera. 
Durante el semestre, tuvimos también la oportunidad hacer cosas mucho más diversas como talleres manuales. En efecto, hicimos talleres de pintura, cuadros con un material reciclado y estrellas de navidad para desarrollar el sentido creativo y artístico de los niños. También, pasamos mucho tiempo al parque para los actividades deportistas tan importante para los niños. En efecto, jugamos al futbol y hicimos juegos franceses como “le béret”. Finalmente, también, algunos eventos fueron claves durante este semestre como el Halloween organizado por la alcaldía de Bogotá. Al fin de cada tarde, distribuimos un refrigerio a todos.

¿ En qué consistió mi trabajo con los abuelos ?

             En lo que concierne mi experiencia con las personas de tercera edad, trabajé con unos cien cincuenta abuelos entre 55 y 90 años. Pues, todos los sábados, los adultos mayores de los barrios marginados del Sur se encuentran en el Centro Comunitario Lourdes para compartir un momento de alegría. Con ellos, hicimos principalmente talleres de comunicación y de desarrollo personal hablando de su experiencia y de su vida. Por ejemplo, hicimos el ejercicio de dibujar a un árbol y escribir a dentro sus calidades personales. Finalmente, juego mucho a los juegos tradicionales colombianos pero sigo siendo muy mala : la rana y el tejo. Durante esas tardes, además de compartir tiempo con los abuelos, ayudé a Jairo (Director de REDCUNA) en la distribución de los numerosos refrigerios y los censos.

¿ Cual fue el proyecto más importante del semestre?

           Durante el semestre, empezamos un proyecto mayor para el desarrollo de la asociación : Abre tu Corazón.  En efecto, con especialistas publicitarios trabajamos sobre la idea de una recolección de llaves para traer recursos a la asociación. En este proyecto, mi papel fue hacer un video que podríamos poner en los redes sociales para sensibilizar la gente al proyecto. Por eso, grabamos los niños y los abuelos para sacar una idea original que será un elemento clave de la campana para el próximo semestre. La campaña ya había comenzado con la anterior voluntaria del Programa de Voluntariado que ofrece FIGRI a los estudiantes de la Universidad Externado de Colombia. Durante más de un semestre se han estado recogiendo llaves que le sobren a los estudiantes y profesores, en una urna que estuvo en el Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales para el efecto.

¿ Cuales son las conclusiones de mi experiencia?

           Es verdad cuando las personas deciden ofrecer su voluntariado en una fundación durante su intercambio es de un enriquecimiento vital e inefable. Se aprende mucho a trabajar con los niños. En efecto, viven realidades tan diferente de lo que conocemos con la universidad. Gracias a ellos tuve la oportunidad de conocer un poco más las realidades de los barrios desfavorecidos en la ciudad de Bogotá, la capital colombiana. Por un lado, son casi adultos porque hablan de drogas, de armas que están presente para los problemas de su familia. Por otro lado, son todavía niños que quieren jugar y dibujar.  Aprendí mucho de ellos. También, este experiencia me permitió mejorar mis capacidades orales hablando con los niños y las personas de la tercera edad o adultos mayores.

        Sin embargo, trabajar en una asociación es mu difícil tanto a nivel de las implicaciones personales como a nivel de la propia asociación. En efecto, a veces es muy difícil tener el respecto de los niños principalmente porque somos extranjeros y que no hablamos bien. Pero al mismo tiempo, mejoramos nuestra comprensión del español. Además, la falta de recurso de la asociación es un problema grande para ella misma. Todos los esfuerzos del director no pueden ayudar a la asociación entera y espero mucho que la campana de las llaves funcionará. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario