Translate

domingo, 1 de mayo de 2016

De Mujeres Públicas y otras reflexiones


Hace unos días tuvimos una conferencia de una de las feministas de este país: la abogada y activista: Sofía Díaz. Ella nos dejó una reflexión: 
"Los Estados están utilizando el lenguaje sobre mujeres, paz y seguridad, pero sin que se produzcan transformaciones sustantivas en sus políticas de paz y seguridad y sin comprometer los medios necesarios. En ocasiones, se usa con el objetivo de legitimar ciertas acciones militares"
Luego de haber escuchado el PodCast "Sociedad Civil" (consultar en el link)
http://www.spreaker.com/user/externadoradio/019-mujeres-publicas

y del conocimiento de la realidad nacional que hemos estado discutiendo en términos de éxitos y fracasos en términos de inclusión del tema de mujer, en clase, estoy interesada en conocer sus opiniones libres e informadas, pero sobre todo muy analíticas. 



4 comentarios:

  1. Es cierto que hoy en día las mujeres disfrutamos de un sin fin de beneficios que son el fruto de luchas pasadas que han llevado a cabo activistas que luchan para que la línea que aun nos separa en mucho de los hombres sea menos marcada. Un ejemplo de éxito en nuestro país fue el caso de Rosa Elvira Cely que se convirtió en la cara de la lucha contra la violación y el maltraído sexista, pues a raíz de lo que le ocurrió se aprobó en el congreso la ley 1761 de 2015 POR LA CUAL SE CREA EL TIPO PENAL DE FEMINICIDIO COMO DELITO AUTÓNOMO, pues a pesar de que este caso salió a la luz publica son muchos los crimines como este que se cometen el país. Por otro lado aun hay condiciones que se pueden catalogar como fracasos, como la tasa de desempleo que para el trimestre móvil diciembre de 2015 – febrero de 2016 presentaba cifras de 13,8% para mujeres y del 7,4% para hombres, lo que nos muestra que la informalidad laboral en mujeres casi dobla la de los hombres, pues en la sociedad aun se relaciona mucho a las mujeres con las labores domesticas y de crianza. Sin embargo la cifra ha disminuido en los últimos años.

    En otro punto a tocar nos encontramos en un contexto donde se esta a punto de entrar en un proceso de posconflicto donde objetivos que tiene el Estado como la restitución de tierras y la reinserción de ex miembros de los grupos subversivos que se desmovilizarían tras la firma del proceso de paz son factores indispensables para tener un posconflicto exitoso y con los menores costos sociales posibles. Sin embargo, resulta de igual de importante la reparación de victimas, que para el caso tratado la temática estudiada en este caso , son las mujeres. Mucho se habla de los derechos de las mismas y de la igualdad pero, pese a esto, no es muy claro el papel que ellas has jugado en la era del conflicto en Colombia. La articulación de ambas temáticas esta en la violencia sexual, que en mayor cantidad que los hombres, las mujeres sufren en este contexto; la financiación de grupos guerrilleros es mayormente por medio del narcotráfico y esto esta directamente ligado con el comercio sexual no solo en Colombia si no en el mundo entero.

    En conclusión, hablando en un contexto actual, el trabajo social que se debe hacer en la reparación de las mujeres victimas del conflicto es igual de importante que los otros puntos en la agenda del posconflicto para que este pueda tener un éxito llegando a todas las poblaciones vulneradas durante estos 60 años de guerra al interior del país.

    ResponderEliminar
  2. Colombia ha sido un país cuya sociedad ha mantenido costumbres tradicionales y conservadoras impuestas por la iglesia católica, hasta el siglo XX se tuvo el derecho al voto de la mujer, sin embargo con la nueva constitución de 1991 las políticas de inclusión de mujer han llevado un nuevo camino al país. Sin embargo, estas políticas no son eficientes porque las tasas de diferencia salarial, en violencia contra la mujer y en participación política siguen siendo preocupantes. Esto se debe a qué a pesar de que el rol de las mujeres ha sido protagónico en la última década, los hombres no han entrado al espacio privado, es decir que las labores de cuidado o de familia siguen siendo vista principalmente como funciones de las mujeres. Es fundamental que la sociedad en sí permita que los hombres entren a estos espacios. Hombre y mujeres no son iguales, el tema de igualdad se debe replantear sobre todo porque las políticas de equidad de género se han impuesto desde los hombres. Adicionalmente las políticas de equidad que hay en el papel son buenas propuestas, pero el problema es la brecha entre lo formulado y la práctica. Las leyes de cuotas se han convertido en un techo más que una base y además estas han sido políticas sectoriales y no transversales. Es necesario entonces replantear la idea de igualdad de género, haciendo una idea transversal que conecte a toda la sociedad, incluyendo a los hombres en las funciones que tradicionalmente se le han impuesto a las mujeres.

    ResponderEliminar
  3. Aunque en Colombia, desde que se implemento la constitución política de 1991, la inclusión y la igualdad de cualquier grupo que antes de la redacción de esta, fuera considerado como un grupo que no era merecedor de todos los derechos y deberes, la igualdad de derechos se convirtió en una de las características que harían de Colombia un país pluralista. Sin embargo, los colombianos desde épocas pasadas y culturalmente hemos sido una sociedad a la que nos falta mucha tolerancia y conciencia respecto a la inclusión y a la equidad principalmente relacionado con las minorías y las mujeres, ya que por ejemplo, el papel principal que cumplía la mujer en las familiar era el de las labores caceras, como cuidar a los niños y hacer los quehaceres diarios como limpiar los trastes, la ropa, los baños, etc...
    Sin embargo, después de la implementación de la nueva constitución, a medida que fueron pasando los años, las mujeres han ascendido en la escala laboral y social, ocupando grandes cargos como gerencias dentro de las multinacionales, ministerios o ejemplos emblemáticos como Angela Merkel actual presidente de Alemania, y estandarte principal de la Unión Europea. Sin embargo, en la actualidad, aunque las mujeres han mejorado su posicionamiento social, intelectual, político, entre otras, falta mucho trecho por recorrer en temas de igualdad salarial, y en temas de derechos respecto a la mujer.
    Es importante mencionar, que las políticas que se han dado respecto a los derechos de la mujer, solo se han dado en los casos donde los malos acontecimientos ocurren, por ejemplo, en el momento en que ocurrió el caso de Rosa Elvira Cely, el cual fue un caso que tuvo muchas repercusiones en el país, se creo la ley 1761 de 2015 en contra del feminicidio. Por esta razón, debe ser importante que las personas que se encargan de crear las leyes, puedan anticipar estos hechos en contra de la mujer y se evite este tipo de violencia, y así mismo puedan proporcionar igualdad en materia de económica.

    ResponderEliminar
  4. Es claro que durante la historia de la humanidad la mujer ha tenido un papel importante como potencializadoras del desarrollo, sin embargo sus acciones fueron por largos periodos de tiempo ignoradas , olvidadas o ni siquiera reconocidas. Dadas estas circunstancias, las mujeres han decidido tomar la historia por sus manos y derrumbar los muros sexistas que pretendían robarles su participación. En el siglo XX en el Reino Unido una potencia Mundial necesitaba solucionar problemas económicos y políticos para salir adelante, y tales respuestas solo pudieron venir de una gran mujer: Margaret Thatcher, tal fue su desempeño que su reelección fue otorgada y ganada por tres períodos.
    En latinoamerica, con un tiempo de retraso pero hemos tenido también candidatas y representantes de los Estados mas grandes que conforman el continente. Sin embargo, en Colombia condiciones adversas han derrumbado muchos sueños de participación en el sector publico y privado. Pero pese que aun se maneja solo el 30% ( exigido por ley) de representación de mujeres en el sector publico, las destrezas de las mujeres, su veracidad y constancia han hecho su camino que no ha dejado de ser escabroso, una oportunidad para liderar por mucho mas que sus atributos físicos es por sus atributos intelectuales, sus destrezas en cada vez mas nuevas profesiones, que le esta dando a la sociedad una lección donde comentarios como : "las mujeres son el sexo débil", se queden en "comentarios" cada vez mas vacíos dado el surgimiento de un nuevo pensamiento pro-feminista. Y este pensamiento pro-feminista que ya no se adjudica a solo las mujeres, sino que el genero masculino también ha llegado a apoyar de manera cautelosa pero creciente.
    Presencia de mujeres en Sectretarías generales como la de UNASUR, La cancillería, ministras en el sector publico, alcaldesas de las ciudades mas representantes de Colombia, Fiscalía General de la Nación, han dejado claro que las mujeres han venido para tomar mas que un puesto importante, han venido para ser respetadas y admiradas por lo que son y pueden ser.

    No obstante siguen existiendo muchas dificultades para que una mujer pueda ser contratada, pagada y honrada en su trabajo como cualquier ciudadano de Colombia. Los datos del Observatorio de igualdad de Genero de la CEPAL, nos comentan que únicamente el 17,5% de mujeres hacen parte de los gabinetes ministeriales de los países de América Latina y el Caribe en los últimos periodos presidenciales y solamente el 22,4% de mujeres conforman el principal órgano legislativo nacional de estos países, estos y mas datos demuestran que aún existe mucho camino por recorrer y por conquistar nuevos terrenos a lo largo de cada actividad ya bien sea en el gobierno o en el sector privado.

    En conclusion, tenemos cada vez mas evidencia de que las mujeres están tomando participación en cada esfera que manejan los mercados privados y públicos. Sin embargo, las limitaciones en los pequeños escenarios no ayudan a que muchos de los ejemplos ya mencionados se puedan repetir en el futuro. La verdadera victoria deberá obtenerse cuando halla una igualdad y una equidad entre las oportunidades de tener victorias y fracasar , entre hombres y mujeres, en las oportunidades de tomar decisiones y ser parte de cualquier trabajo o sector en el país.

    ResponderEliminar