Translate

jueves, 11 de febrero de 2016

Hablemos de participación!

En el día de hoy tuvimos como invitada a la planificadora Urbana, Luz Ángela Ramírez, Ella es experta en el fortalecimiento de OSC para la participación , la incidencia, el control social y la veeduría ciudadana. Nos visitó como consultora de la Confederación Colombiana de ONG (CCONG), organización miembro del Consejo Nacional de Participación.
En la nueva Ley de Participación Ciudadana (Ley Estatutaria 1757 del 6 de julio de 2015) puede leerse en su artículo 2 que "todo plan de desarrollo debe incluir medidas específicas orientadas a promover la participación de todas las personas en la decisiones que los afectan y el apoyo a las diferentes formas de organización de la sociedad. De igual manera los planes de gestión de las instituciones públicas harán explícita la forma como se facilitará y promoverá la participación de las personas en los asuntos de su competencia" 
Les  recomiendo pensar las preguntas discutidas en la charla y considerar reflexiones tipo mini-ensayo argumentativo con evidencias de sus posiciones.
Éxitos!

4 comentarios:

  1. Las organizaciones de la sociedad civil, son organizaciones que ayudan a que los problemas que una sociedad presenta, sean debatibles y se pueda ver a posibilidad de participar para incidir en el control social de las decisiones que por parte del Estado y del mercado afectan a la comunidad en general.
    Es importante que las Organizaciones de la sociedad civil, tengan participación dentro de las decisiones que se toman respecto a lo que afecta a la comunidad, ya que esto genera que se tomen en cuenta puntos de vista que se basan en lo que la misma sociedad piensa respecto a los problemas que atañen a la sociedad, lo cual permitirá incidir en los programas y proyectos que se prevean para la colectividad.
    Sin embargo, en algunas ocasiones, las organizaciones de la sociedad civil deben hacer una exhausta revisión o control social para que no se vean viciadas las decisiones que tomen los altos cargos de la sociedad, ya que en muchos casos estos altos cargos actúan para sus propios intereses y no los comunes, esta corrupción genera que sea bastante difícil que los proyectos sociales que necesitan las personas se lleven a cabo. Por esta razón, es necesario que estas organizaciones incidan cada vez mas en el control social y junto con la comunidad y la veeduría ciudadana se pueda controlar, como las personas que nos representan, lleven a cabo satisfactoriamente lo que nos prometieron.
    Así mismo, estas organizaciones no poseen el poder para incidir sobre las decisiones que se tomaran, ya que los mismas personas que nos representan, no les interesa la opinión de un ente externo al gobierno en muchas ocasiones, por lo que hacen oídos sordos a lo que se piensa respecto a un tema que incide en la sociedad.
    Por ende, es necesario que el gobierno, conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil trabajen en pro de la comunidad, para que con esto, se puedan tomar en cuenta las opiniones que estas organizaciones tienen respecto a un tema, y conlleve a que estas tengan mas incidencia y participación en las decisiones que se tomen para el bienestar de la comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Según el Artículo 270 de la Constitución del 91, “La ley organizará las formas y los sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión pública que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados”, es decir que la participación es un proceso social de acción intencionada de individuos y grupos en busca de metas específicas; en función de intereses diversos y en el contexto de tramas concretas de relaciones sociales y relaciones de poder. Como ciudadanos tenemos el derecho a participar pero para poder ejercerla se necesitan de espacios adecuados aunque el ciudadano común desconoce o no ejerce las formas de participación más simples de la sociedad, como el control social, que permite prevenir, racionalizar, proponer, acompañar, sancionar, vigilar y controlar la gestión pública, sus resultados y la prestación de los servicios públicos suministrados por el Estado y los particulares, garantizando la gestión al servicio de la comunidad.
    Con base a lo anterior, se puede decir que la participación no es tan solo cuestión de generar y ofrecer los espacios adecuados para la inclusión de la sociedad civil en la toma de decisiones, sino de también despertar a la gran población que no hace parte de la sociedad civil y dejando a un lado la democracia participativa que nos ha caracterizado por mucho tiempo. Esto quiere decir que el uso activo de la participación hace parte también de un cambio de cultura, la cual ni siquiera se ha logrado alcanzar un nivel significante en la elección de los representantes públicos, la cual se puede evidenciar en la alta tasa de abstinencia para el último periodo presidencial, siendo la más alta de los últimos 20 años.
    Ademas, para lograr este cambio de cultura es fundamental que se logre restaurar las esperanzas en la sociedad, en el gobierno, en el futuro del país y en otros aspectos, para que no habitemos en una sociedad donde cuando hay algo que nos disgusta nos quejamos pero no buscamos verdaderamente la solución a ese problema. Para lograr un cambio en la sociedad colombiana se necesita buscar más soluciones que quejas y dejar a un lado las malas experiencias y trabajar por un mejor país.

    ResponderEliminar
  3. Las organizaciones de la sociedad civil tienen más importancia de la que solemos darle comúnmente, la participación en asuntos que atañen a la comunidad a la que se pertenece tiene gran trascendencia en el desarrollo futuro de la misma. Desde pequeñas expresiones de participación como el pertenecer a la junta directiva del edificio donde se vive, ser parte del consejo estudiantil universitario, o reduciéndolo más, las prácticas de participación en comités en los grados más básicos de la educación primaria; suelen ser los escenarios donde nacen grandes ideas de cambio que posteriormente, y con una buena ejecución, son las que llegan a promover e incidir en los escenarios que nos rodean.
    Sin embargo, muchas propuestas que buscan mejorar condiciones del entorno, re direccionar leyes, negociar acuerdos para satisfacer alguna necesidad, no siempre llegan a su pleno cumplimiento lo cual se puede atribuir a diferentes factores:
    Uno de ellos es la financiación que se requiere en muchos casos para que organizaciones de la sociedad civil tengan los recursos necesarios para llevar a cabalidad proyectos dentro de las comunidades. Así mismo recursos que desde instituciones gubernamentales se destinan inicialmente para el cubrimiento de necesidades de poblaciones (abastecimiento de agua, cobertura médica, entre otros) se ven desviados y terminan siendo utilizados para asuntos para los cuales no estaban destinados, es entonces donde las OSC e incluso los FreeRiders pueden intervenir pues la Rendición Publica de cuentas está diseñada con ese objetivo, para que los ciudadanos tengan acceso libre a la información. Pese a esto el desconocimiento de los canales de participación nos llevan al siguiente punto.
    En este punto se resalta la ineficiencia que muchas veces obstaculiza la participación ciudadana por falta de información y capacitación, no solo para quienes ejercen el derecho de participar sino también para aquellos quienes son receptores, en este caso los funcionarios de instituciones gubernamentales que no tienen claros los protocolos o los canales por los cuales se hace verídico el análisis de las propuestas o reclamaciones de la Sociedad Civil. Por lo anterior es de fundamental importancia y de urgente ejecución que se capacite al personal de dichas instituciones si se quiere que la participación no se quede solo en un discurso, sino que en realidad las OSC tengan una probabilidad más grande de ser promotoras del bienestar de la comunidad a la cual representan.
    Finalmente, tras mencionar brevemente lo que las OSC buscan tras la organización de un grupo de personas que pretenden cumplir el mismo objetivo y los obstáculos que se pueden presentar para la ejecución de los mismos, se puede concluir que para que estas organizaciones logren promover e incidir realmente en asuntos de política pública se debe seguir implementando y fortaleciendo una pedagogía donde se le inculque al ciudadano desde los inicios de su educación un sentido de participación activa dentro de los asuntos sociales que le rodean y le afectan, así mismo hacer un esfuerzo por aclarar los canales de participación tanto al ciudadano común como al funcionario receptor de los proyectos que personas miembros de la Sociedad Civil consideran oportunos y deseen se tengan en cuenta en la toma de decisiones.Esto aporta al desarrollo del país, con una población mas participativa e incidente en política publica lo que genera que esta sea mas eficiente, oportuna y funcional.

    ResponderEliminar
  4. La sociedad civil es un actor relevante en el funcionamiento de los aparatos estatales de las naciones. Gracias a este actor se formulan políticas públicas mediante mecanismos de presión como la movilización ciudadana o mediante la opinión pública no a cargo de los medios de comunicación.
    Fomentar su participación desde las estructuras institucionales es algo deseable para las naciones del mundo, así se genera que las políticas públicas y las decisiones gubernamentales sean legítimas y a su vez genera mecanismos de rendición de cuentas que permiten el conocimiento y la participación de la sociedad. La sociedad es la base de cualquier Estado, como lo afirma la constitución de Colombia "el poder nace del pueblo" y es este mismo, que mediante los partidos políticos tanto como los movimientos sociales, produce los insumos para definir los lineamientos políticos de un país.
    La efectividad de las normas y de los planes de los gobiernos de turno mejora sí toda la sociedad tiene presente los procedimientos y las decisiones finales, así se generan críticas constructivas y hay mayor legitimidad.
    La sociedad civil es uno de los actores con mayores aristas de participación en los escenarios de la vida común, estos conforman asociaciones, agrupaciones u organizaciones que conocen la realidad del país, trabajar de la mano con este actor es fundamental para permitirle a los gobiernos una efectiva implementación de lo programas de gobierno. Esto genera democracia, el ideal de un país como Colombia.

    ResponderEliminar