Translate

lunes, 19 de octubre de 2015

El voluntariado,una herramienta de actuación en la sociedad civil

POR:Manon Rabanne

Hoy con la globalización y el aumento del papel de la sociedad civil en el mundo, hablamos cada vez más de las asociaciones. Hablamos mucho de las asociaciones en sus acciones en sus beneficios para la sociedad, pero no tratamos mucho de lo que hay detrás ¿quién actúa en ellas y cómo?
En consecuencia, en este corto reportaje, voy a intentar mostrar lo que es un voluntariado. Entonces, sigue la entrevista de Margot, una estudiante de la Universidad Externado de Colombia que va a contarnos su experiencia en la Fundación Egipto con Futuro en Bogotá.





Después esta investigación, podemos decir que la cuestión del voluntariado es primordial para el mantenimiento de una asociación. Los voluntarios son los que permiten a una asociación de tener una actividad eficiente. Además el voluntariado permite a un voluntario desarrollar su propio bienestar. Entonces el voluntariado ofrece un doble beneficio: para la asociación y para el voluntario.

Entrevista realizada a: Margot DELORME
Fundación Egipto con Futuro
calle 9 #5-86 Este, Bogota 
fundacionegipto@gmail.com
286 6615-3126693884
http://fundacionegipto.org/

  

3 comentarios:

  1. La autora de Movimientos Sociales y Sociedad Civil: Una mirada desde América Latina, Cecilia Bobes, describe la ciudadanía como un "criterio que unifica a los individuos particulares en su relación con el Estado y proporciona un criterio de homogeneidad que permite ignorar las desigualdades (económicas, culturales, religiosas, de género) que persisten entre los individuos". Se entiende de lo anterior, que la denominación de ciudadanía implica algo más que pertenecer a un territorio dentro de los límites de un Estado soberano, y se encamina más hacia la defensa y el ejercicio de los derechos de los individuos de manera universal.
    Este concepto de ciudadanía universal se expresa muy bien en esta entrevista, debido a que se ve como trasciende la voluntad de los individuos por lograr cambios dentro de la sociedad a través de una Organización de la Sociedad Civil, que no es, ni actúa en el país de origen de los voluntarios, pero que trabaja por generar cambios y acciones que son del interés común de muchas personas alrededor del mundo. Lo anterior le da a las OSC un carácter transnacional muy importante debido a que su campo de acción crece cada vez más.
    Es importante resaltar, que la figura del “voluntario” de las OSC podría ser entonces el medio a través del cuál el Estado y la sociedad interactúan para llegar a modificar ciertas situaciones que generan inconformidades dentro de la sociedad. Los voluntarios ahora se identifican con un conjunto de valores y de derechos que no son únicamente para su nación si no para los ciudadanos del mundo en general, buscan es la promoción de los derechos universales e individuales en donde entran los principios de equidad e igualdad a nivel global y no nacional.

    ResponderEliminar
  2. Como bien lo dice la entrevista, el voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al
    medio ambiente por decisión propia y libre. El término también hace referencia
    al conjunto de dichas personas, los voluntarios. Por definición, los voluntarios no cobran por su trabajo y siempre que se puede se ayuda a los más
    necesitados. Siguiendo con este orden de ideas se entiende, al igual que la Fundación Egipto, las ONG en el mundo tienen en parte una función de proteger derechos humanos que han sido vulnerados o que simplemente no han podido ser brindados por el actor pertinente, hablandose de familia, distrito, estado. Es por esto que en cierta medida, dichas organizaciones son fundamentales puesto que, entre otros actores, representan o tienen un papel de fundamental pues interactúan con el Estado a tal punto que complementan y llenan aquellos vacíos sociales a los que el Estado no puede llegar.

    Comentario de fondo: la persona entrevistada usa términos coloquiales adecuados para cualquier tipo de persona interesada en el video y en el tema.

    Realizado por: Andrés Felipe Becerra Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. Lina María Vela Martínez19 de noviembre de 2015, 16:56

    Actualmente las organizaciones de la sociedad civil cumplen un papel muy importante para el desarrollo social, y no es de ignorar el papel que desarrollan los voluntarios para lograr los objetivos de aquellas organizaciones y asociaciones. Hay diferentes formas de voluntariado como plantar un árbol, recoger fondos para orfanatos, enseñar a niños y muchos mas todos orientados al cambio social, no solo es el beneficio que trae a sus destinatarios (niños, abuelos, animales, etc.), sino que adicionalmente contribuyen a la transformación individual y hacer que los individuos adquieran mayor comprensión y conciencia de una determinada situación y modifiquen sus creencias y comportamientos frente a ella.
    De otro lado, la experiencia humana que adquieren los voluntarios en sus acciones en pro del bienestar de otros, es meramente subjetiva, personal e inexplicablemente única para las personas que participan en voluntariado social.

    Fuente: www.unv.org/fileadmin/img/wvw/Joint%20Publication_Spanish_print.pdf

    ResponderEliminar