Translate

jueves, 21 de mayo de 2015

Mejor Calidad de Vida para el Adulto Mayor en Zipaquirá

Por: Laura Alejandra Moscoso Nieto

La vejez en América Latina es un fenómeno social complejo, ya que la concepción que se tiene a nivel cultural, es que el adulto mayor ya no puede aportar  nada a la comunidad ni al desarrollo social por su condición, dado que las características de la ancianidad son el deterioro físico, que les impide ser activos laboralmente.
Por este motivo muchos adultos mayores son discriminados, tanto en sus hogares como en la sociedad, y muchos son considerados como un obstáculo. Para solucionar este fenómeno social, no solo cada hogar debe poner de su parte, sino que el Estado está llamado a responder por medio de políticas públicas, que otorguen una mejor calidad de vida a la población adulta, por medio del reconocimiento y la garantía de sus derechos fundamentales.
Adicionalmente las organizaciones de la sociedad civil (OSC) juegan un papel fundamental en este tema, ya que son un complemento al Estado en cuanto a la colaboración que brindan al momento de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, un ejemplo de esto son las fundaciones que los reciben y se encargan de brindarles ayuda, de hacerlos sentir activos e incluidos de nuevo en la sociedad.






ENTREVISTADO: Edgar Espinosa.
CARGO: Coordinador Administrativo
ORGANIZACIÓN:  Fundación Hogar Canitas Saludables

CONTACTO:  página web, en: www.canitassaludables.org .Teléfono: 310-868 40 92. Dirección: Cra 19 No. 2-30, Zipaquirá.


La Fundación Hogar Canitas Saludables ha logrado un trabajo conjunto con la Alcaldía del municipio de Zipaquirá, ya que por un lado esta entidad brinda los recursos necesarios para que se pueda atender a los adultos mayores, mientras que por otro lado la organización se encarga de desarrollar nuevas ideas e iniciativas de la Alcaldía.

1 comentario:

  1. Es importante la labor que está realizando la fundación ya que desde mi perspectiva es un tema que esta muy alejado de la sociedad y al cual no se le da mayor importancia, lo que está realizando la fundación es mejorar la calidad de vida de estas personas mayores que gracias a sus escasos recursos no tiene la capacidad para llevar una vida óptima. Es muy importante el apoyo de la alcaldía pues esto puede llevar a la implementación de nuevos programas y a la expansión de la fundación a diferentes lugares del país.

    ResponderEliminar