Translate

viernes, 4 de julio de 2014

Sociedad civil, deportes y paz

Ahora en tiempos de la Copa Mundial FIFA 2014, les invitamos a escuchar nuestro Podcast "Sociedad Civil" que se emite por Externado radio en la plataforma spreaker.

 http://www.spreaker.com/user/externadoradio/034-sc-deportes-y-paz

Un análisis de las potencialidades y desafíos que tienen los deportes y las prácticas deportivas, donde clubes, federaciones, organizaciones y redes trabajan tejiendo red, formando valores y construyendo Capital Social. Un capital vital para construir paz, confianza y desarrollo.

Aquí se remota la importancia de de revisar la legislación existente, los planteamientos actuales de política pública, los lineamientos internacionales sobre deporte y convivencia. Se destaca el Día Internacional de Deporte que propuso el Comité Olímpico Internacional y que fue acogida por la Organización de las Naciones Unidas.
 

4 comentarios:

  1. "La interiorización de la regla deportista debe conducir a la interiorización de la regla social". Esta cita de M.Clément, sociólogo del deporte, relieve que el deporte puede tener diferentes utilidades. En primer lugar pensamos en el deporte como una manera de cuidarse y de mejorar su salud. Sin embargo, el deporte es un herramienta que vincula valores ciudadanas (jugar en equipo, respectar reglas...) y que permite manejar conflictos violentos de manera dirigida. Todo este con una dimensión lúdica. Entonces, puede ser un instrumento para la sociedad civil, como nos muestra la Red futbol y paz. Hicieron de Colombia el primer país que utiliza el futbol como una solución para resolver los conflictos. En un país donde la violencia sigue siendo parte del cotidiano de mucha gente, el deporte puede ser un remedio a largo plazo, y que toca no solamente los profesionales y los adultos pero también la juventud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto. El deporte es una herramienta para trabajar principios y valores, Justo lo que hemos trabajado en clase. De eso se trata. Cabe recordar que Mandela también lo trabajó como herramienta de diálogo y pacificación.

      Eliminar
  2. Un articulo que permite sobrepasar la cita del sociologo aleman Wallerstein "el deporte es ante todo hacer la guerra". De hecho, aqui el deporte permitiria resolvar la violencia y los conflitos.
    Asi como sea el papel del Estado en la "curialisacion" (concepto de Wallerstein) de las costumbres de los ciudadanos (desde el siglo 16), el deporte al nivel mundial hoy se volvio una barrera contra nuestra sociedad permisible. Es una oportunidad que la sociedad civil colombiana debe coger, y utilizar como vinculo de saber vivir.

    Para extender el sujeto del podcast, personalmente, quedo todavia escéptica sobre los beneficios de los Juegos Olimpicos. De un lugar, estoy segura que podria ser el avance que necesita por la formacion de una concienca colectiva. Sin embargo, la historia nos muestra que el dialogo entre la sociedad civil y el mercado publico no es necesariamente ayudado por la organizacion de manifestaciones deportivas. Para concluir, acordemonos la matanza de Tlatelolco en Mejico en 1968 cuyo el presunto responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.

    ResponderEliminar
  3. Como lo señaló el profesor Tapias en el Podcast, el deporte debe ser visto no como el producto del desarrollo, sino un vehículo para llegar a este. De hecho, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 6 de abril, como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, esta fecha conmemora la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos en Atenas en el año 1896.

    De igual forma, se creó la Oficina de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz (UNOSDP),. por medio de conferencias, informes, resoluciones oficiales, difusión en los medios, relaciones públicas y creación de redes por medio de la organizaciones de la sociedad civil que promueven el deporte, que busca sensibilizar a la sociedad, sobre el uso de la actividad física, el deporte y el juego como herramientas poderosas para el avance de los objetivos de desarrollo y paz.

    Según Mario Pescante, Representante del Comité Olímpico Internacional (COI) ante la ONU, “el deporte y la paz son un binomio” pues en los Juegos Olímpicos, el deporte parece ser capaz de remover los obstáculos políticos que por otras formas no se han podido remover, al facilitar el diálogo. Por ejemplo, el diálogo entre países con rivalidades históricas como las Coreas y Estados Unidos y China. Pescante señala que: “aunque el deporte no pueda resolver guerras, puede unificar” Y de acuerdo a esto, en Colombia, el deporte podría convertirse en un instrumento que contribuirá al cambio social por medio de la inserción de los excombatientes en el posconflicto, pues como se mencionaba en el Podscat, se puede considerar el deporte como un soporte de superación para las personas que han sobrevivido del conflicto interno.

    De acuerdo a Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU: “El deporte se ha convertido en el lenguaje universal, un denominador común que puede romper fronteras y barreras”, y es verdad puesto que por medio del deporte, como se mencionaba en el Podscat, se puede vincular a la sociedad a actividades sanas y lúdicas, en el que se reconozca el otro, se promueva la tolerancia y se luche contra la violencia. Esto se impulsaría aún más con la ayuda de las Organizaciones de la Sociedad Civil que se dedican a la promoción del deporte, como la Red Fútbol y Paz -organización que fue objeto de la entrevista del Podscat- que demuestra que vincula con ayuda de las 12 organizaciones, el Banco Mundial y Cooperación Internacional, se ha promulgado extensivamente el uso del fútbol como un instrumento de inclusión social.

    ResponderEliminar