Translate

sábado, 28 de junio de 2014

Mujeres: asunto de tod@s

Por. Margarita Marín

En ocasiones, se cree que los temas que afectan a la sociedad son asunto exclusivo de un género u otro. Es como si estuviésemos seccionados. Por un lado los hombres, por otro las mujeres. No obstante, la acción de las organizaciones de la sociedad que trabajan con enfoque de género, el movimiento de derechos humanos y el movimiento feminista han logrado incidir en la gestión pública. Eso ha se ha logrado en el sistema internacional, pero también en el territorio de Colombia.

Las redes transnacionales de la sociedad civil, con sus propias diferencias en términos culturales, políticos, sociales y, claro, sus principios y valores, adelantan acciones colectivas informales, pero también muchas formales utilizando los mecanismos de participación y las herramientas que están consagradas en la Carta Constitucional de Colombia.

De esa manera se hace lobby para lograr interés en algunas problemáticas, para que se debatan algunos temas como el aborto y las violencias contra las mujeres. Especialmente para que se tomen decisiones al respecto, y precisamente por ello aquí les comparto dos de mis más recientes PodCast que abordan estos temas y donde con miembros del Estado y diferentes organizaciones de la sociedad civil,  mostramos la situación en el mundo y en el país, y discutimos los puntos más sensibles. Quizá algo que cabe destacar es la manera como Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil  discuten en diferentes escenarios. Cómo trabajan juntos aún estando enfrentados, pero en un juego deliberativo.

L@s invit@ a escucharnos y especialmente a comentar sobre esta interacción y la situación del tema en el país o en el mundo. Es un programa que se trabaja desde la Línea de Procesos Políticos y Electorales del Observatorio de Políticas, Ejecución y Resultados de la Administración Pública del Centro de  Investigaciones y Proyectos Especiales de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. El PodCast es un proyecto de divulgación de conocimiento que está inscrito en Colciencias, en Colombia.

   


http://www.spreaker.com/user/externadoradio/033-violencias-contra-la-mujer


http://www.spreaker.com/user/externadoradio/032-osc-el-aborto





3 comentarios:

  1. A proposito de las mujeres y la movilización para las redes transnacionales pienso a un artículo que leí recientemente. Trata de mujeres turcas que respondieron a la declaración del gobierno turco que "les aconsejaba “no reír en público” para mantener su castidad en público." En reacción de protesta a eso, muchas mujeres turcas publicaron en facebook y twitter fotografías de ellas mismas riéndose. La acción fue sostenida por muchas otras mujeres de otras países que querían mostrar su solidaridad con ese movimiento y quién por consecuencia publicaron igualmente fotos de ellas riéndose...
    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/30/actualidad/1406734820_474462.html

    ResponderEliminar
  2. Estas son acciones colectivas que trabajaremos en otro momento, pero no son movimiento en estricto sentido.
    Hay que hacer la diferencia entre "movilización" y "movimiento".
    Un movimiento es "una colectividad que actúa con cierta continuidad para promover o resistir un cambio en la sociedad de la que forma parte". No tiene que ser subversivo ni revolucionario.
    Una movilización: tiene una dimensión simbólica porque coadyuva voluntades y deseos. Siempre es colectiva y concreta.

    Los movimiento realizan movilizaciones, por ejemplo. El movimiento ambientalista realiza movilizaciones por los árboles, la contaminación, el aire, las ballenas...

    ResponderEliminar
  3. Tal y como mencionó Carolina Morales en el Podscat, uno de los logros más importantes que han desempeñado las organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de las mujeres, es que han conseguido visibilizar las formas de violencia en contra de las mujeres, que históricamente parecían irrelevantes, sobre todo en el marco del conflicto armado.

    Justamente el pasado 11 de junio, en la Cumbre Mundial contra la Violencia Sexual, diversas organizaciones de la sociedad civil a nivel global lograron alcanzar al menos un objetivo: colocar el tema en la agenda pública. A la cumbre asistió por ejemplo, la activista y periodista Jineth Bedoya, que fue elegida como delegada de la Iniciativa de Mujeres Nobel, quien hace 15 años padeció un brutal ataque sexual. Ella señaló lo siguiente: "El día que marcaron nuestros cuerpos, también mutilaron una parte de nuestra alma, pero entendimos, que éramos sobrevivientes no para lamentarnos el resto de nuestra vida. Entendimos que éramos sobrevivientes que teníamos la responsabilidad de tomar acción. Desde hoy somos sobrevivientes unidas para la acción".

    Considero, que la lucha de esta activista y de las organizaciones de la sociedad civil que buscan detener la violencia sexual contra la mujer, sobre todo en el conflicto armado colombiano; contribuyeron en visibilizar esta problemática y motivar a que hace un mes, el presidente Juan Manuel Santos decretara el 25 de mayo como el Día Nacional de las Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual como consecuencia del conflicto armado y sancionara una Ley contra la Violencia Sexual que amplía las tipificaciones penales sobre las agresiones y declara como crimen de lesa humanidad los ataques que se hacen de manera sistemática o generalizada en el marco del conflicto armado interno. Todas estas medidas y otras deben ser tomadas, porque la violación de los derechos de las mujeres debe ser un problema de todos, y no exclusivo de las víctimas.

    ResponderEliminar