Translate

jueves, 31 de enero de 2013

Nuevos comentarios

Para los alumnos del primer semestre del 2013, deben navegar el blog y escoger una tema para hacer los comentarios (deben hacerse en esta entrada antes del próximo miércoles). Para ello, simplemente deben anotar fecha de publicación y título al cual se van a referir y hacer el comentario con un soporte teórico que bien puede estar relacionado con la lecturas de la sesión (también puede ser uno de las ciencias políticas).
Quien tenga dudas, me puede ubicar en la U para cualquier aclaración. 

38 comentarios:

  1. “Las Redes transacionales de defensa”, publicado el 14/08/2012

    A propósito de la visión de Archila Neira y para apoyarla, K. Naidoo y R. Tandon (“La promesa de la sociedad civil”, La Sociedad civil en el milenio, CIVICUS, 1999) consideran también que las acciones colectivas son directamente ligadas con el Estado para participar –y no reemplazar- a sus acciones y a la vida política desarrollada en la sociedad en cuestión, a fin de “promover los intereses de la sociedad y el bien público”. La noción de responsabilización evocada en el artículo más arriba constituye un elemento fundamental según la visión de Naidoo y Tandon, pues los ciudadanos, tanto individualmente como colectivamente, tienen una responsabilidad “asignada” por la democracia. Finalmente, parecen primordiales los valores que motivan a la sociedad civil, valores como “confianza, tolerancia, democracia y conceptualización cívica”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien identificados los puntos, pero se requiere que plantees tu opinión sobre esos puntos señalados por los autores.

      Eliminar
    2. Es importante resaltar que el Estado no debe abandonar su papel de proveedor de servicios públicos favorables a la población. A mi opinar, la sociedad civil debe acompañar este proceso y servir de motor para acelerar las tomas de decisiones o darles más importancia gracias a los medias de comunicación por ejemplo. Así, el valor de "democracia" defendido por Naidoo y Tandon adquire su sentido pleno, pues es realmente la población en sí que participa a la vida socio-política y la hace evolucionar.

      Eliminar
  2. Febrero 2 de 2013
    La paz. Caso Colombia

    El proceso de paz que se ha estado desarrollando entre las FARC y el gobierno colombiano en los últimos meses en los países de Noruega y Oslo es un punto de partida de la búsqueda de una solución por parte del gobierno.

    Si bien ha sido un paso que se ha dado para el cambio, su trasfondo ha sido muy criticado por los comentaristas y expertos del tema, ya que son diversas las variables que entran a ser objeto de discusión; una de estas es la proximidad a la elección de presidente para el periodo 2014-2018, punto frente al cual analistas consideran que el presidente electo Juan Manuel Santos podría estar doblegando el sentido de las negociaciones con las FARC, corroboración de esto es el reciente comentario del analista Alfredo Rangel que se refiere al tema bajo la idea de las ventajas que podría arrojar a mediano plazo el completo y eficiente desarrollo del proceso, dado que el beneficio se reflejaría en mecanismos tales como las encuestas que estarían a favor del mandatario, por lo contrario si este no llegase a suplir todas las necesidades o no cumpliese con las expectativas de la sociedad se podría devolver el efecto de manera contradictoria hacia una caída mayor y más rápida, lo que por obvias razones iría en contra de los intereses personales del mandatario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien el proceso esta en marcha, el eje para esta clase es la sociedad civil y tu comentario se queda en el plano electoral y se amplia a las expectativas de la sociedad en general, por lo tanto te invito una vez más a que centres la mirada en la sociedad civil. Hay varios artículos al respecto en el mismo blog que te pueden orientar.

      Eliminar
  3. Las ONG no son ángeles ni blancos ni negros. Publicado el 9 de Septiembre del 2012.

    Respecto al artículo que refleja las dos caras de las ONG realizado por la profesora Margarita Marín, me llega nuevamente la cuestión que en algunas clases se debate acerca de que es lo que hace mover al mundo y se coincide de que el dinero en cierta parte ha sido sustituido por el gran poder que actualmente albergan las ONG.
    Así como lo menciona Margarita, éstas generan nuevas alternativas en un mundo más globalizado, donde no se necesita estar cerca para formar un gran grupo de ideas o de acción a nivel mundial. En sí, se abren un espacio global donde generan un impacto mayor del que muchas veces puede generar una movilización nacional y llegar a transformar a la sociedad.
    Para no irme más allá quiero mencionar algunas de las organizaciones que están haciendo hito en la historia. Aiesec una organización sin ánimo de lucro, donde actualmente los estudiantes de alrededor del mundo comparten sus experiencias juntas y deciden demostrar su liderazgo. Como también lo puede ser la organización Agua que promueve el derecho a este recurso, su tratamiento y cuidado de ella.
    Finalmente, quiero con ello concluir que dichas organizaciones pueden lograr una socialización más amplia, rápida y eficaz de lo que podría llegar a realizar como por ejemplo una política pública o un proyecto de alguna nación, sin desmeritar dichos procesos. Sin embargo, como alguna vez en una clase de Derecho Internacional la profesora Claudia Sampedro mencionó, siempre debe haber la sospecha de que detrás de alguna ONG existe alguna empresa multinacional que quiere realizar algún propósito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí vale la pena un análisis en términos de valores y ética, pues todas las posibilidades siempre están a la orden del día y precisamente entre ángeles negros y blancos está la polarización, pero es preciso recordar que hay de todo es malo por principio. Allí está el debate, por eso es interesante ver qué es lo que piensas?

      Eliminar
    2. Como es clara la polarización entre las ONG, aquellos ángeles blancos y negros cabe mencionar que muchas de ellas se rigen por un conjunto de reglas y valores que las permiten posicionarse más aún y penetrar cualquier sociedad. No obstante, existe un fuerte debate sobre la ética de ellas mismas en las que personalmente pienso que algunas abusan del impacto que pueden generar para lograr fines privados u obstaculizar proyectos que las sociedad a gritos necesita.

      Eliminar
  4. martes, 11 de septiembre de 2012
    "Las ONG no son ángeles blancos ni negros"

    Para mucho idealistas, soñadores y sobre todo jóvenes que como yo creemos en una sociedad que aún tiene solución, el papel de las ONG siempre se ha pintado como positivo y de admirar.
    Que una organización busque ayudar a niños huérfanos o hijos de drogadictos, con el fin de mejorar su calidad de vida y brindarle un apoyo de cualquier índole, ajustado a un corto presupuesto, es un hecho que muchos apreciamos y valoramos. Si bien, y desde mi opinión, el surgimiento de Organizaciones No Gubernamentales se da frente a la necesidad de suplir aquellos vacíos que ha dejado a la vista la obra de un Estado que sigue incompleta, siendo en ocasiones menospreciada y poco apoyada.
    No obstante, y como resalta el autor del articulo principal, hoy en día se ha perdido la esencia de una ONG, la lucha por un presupuesto ha transformado ideales en intereses y ha manchado la confianza y credibilidad de muchas Organizaciones que algún día llegaron a tener el respaldo de muchas personas y el agradecimiento de otras cientos que se vieron acobijadas bajo su reguardo.
    No es mi punto llegar a defender algo que a simple vista se ha venido deteriorando, es por el contrario un llamado de atención a los que ahora somos Jóvenes agentes de cambio, ya que es necesario rescatar la esencia principal de los proyectos e ideales y más aún, la motivación de solucionar aquellos problemas que vemos a diario y nos afectan a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que no todo se puede poner en la misma bolsa. Las organizaciones terminan siendo un reflejo de la misma sociedad y hay cosas buenas y bemoles. Precisamente el estudio de este tipo de organizaciones nos lleva a mirar un poco más allá y a confrontarnos con la ética (el issue de este siglo). Para que tu opinión quede completa faltaría que anotes una evidencia del tipo de organizaciones que mencionas y el punto exacto al que te refieres. Es preciso concretar, para no caer en generalidades.

      Eliminar
  5. La tecnología como herramienta para generar movilización social (Miércoles 7 de marzo de 2012)

    Hoy en día es totalmente cierto que las tecnologías de la información se han convertido en un elemento de vital importancia para permitir que la sociedad se mantenga informada y comunicada. Pero adicionalmente, gracias a la existencia de redes sociales, se ha logrado una masiva movilización de los ciudadanos, que como se menciona en la lectura de Naidoo y Tandon, "son la base fundamental de la sociedad civil, la fuerza unificadora del desarrollo sostenible y de una vida pública vigorosa"(Naidoo y Tandon, 1999).
    Otro caso que puede tenerse en cuenta para ejemplificar el tema de la tecnología como herramienta para generar movilización social, es el de la Primavera Árabe, donde a través de redes sociales como Facebook, se llega a la libre asociación de la sociedad, con el objetivo de dar fin a lo gobiernos antidemocráticos y opresores.
    Es entonces a través de las TIC´s que se ha logrado aun más legitimidad de la sociedad civil para alcanzar de una forma mas facil y efectiva, sus fines y propósitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo en no confundir sociedad, sociedad civil, redes sociales y redes transnacionales. Una vida pública vigorosa no se da precisamente por el desarrollo de redes sociales. La evidencia de mayo del 68 o un poco antes de la revolución de octubre y más acá la revolución mexicana no muestran que es la conciencia social y su empoderamiento político y no las herramientas. Hay que revisar eso y el tema de la legitimidad. Quiénes necesitan de la legitimidad?

      Eliminar
    2. Efectivamente, quienes necesitan la legitimidad son los ciudadanos, ya que son ellos los que están en la búsqueda de unos objetivos comunes, que en este caso son la democracia y la libertad frente a un gobierno opresivo. Y es claro que en este caso, sí obtuvieron el reconocimiento de esta legitimidad, pues lograron que el gobierno de Mubarak cayera, y posteriormente se otorgara el poder a los hermanos musulmanes.

      Ésta fue una de las primeras "fichas" del efecto domino que se presento en Medio Oriente y que llevaron a que a estas manifestaciones se les diera el nombre de Primavera Árabe. Ante este efecto, es claro que buscaba alcanzarse la legitimidad de la sociedad, cosa que después de un tiempo se consiguió y hasta quienes no participaron en las manifestaciones previamente organizadas a través de las redes sociales, reconocieron que quienes sí lo habían hecho, tenían razón y era claro que debían apoyarse sus principios y sus ideas para llegar a finalmente a cumplir sus propósitos.

      Eliminar
  6. “Los derechos humanos, un asunto propio de la sociedad civil” (24/09/2012)

    La participación de la sociedad civil en escenarios como el Congreso estadounidense, las Naciones Unidas y la Unión Europea, son un ejemplo válido para demostrar la importancia que ésta ha tomado en la arena de decisión pública, tanto a nivel nacional como internacional, por medio de las ONG o las OING que han logrado tener voz en el plano gubernamental e institucional. Cómo menciona la autora, estas organizaciones han brindado grandes resultados como su participación en la creación de la Corte Penal Internacional y demás iniciativas de protección de derechos humanos, que en nuestro país han jugado un papel crucial en cuanto a la defensa de las victimas del conflicto armado, teniendo en cuenta que la trasgresión de los derechos humanos provienen tanto del estado como de los grupos al margen de la ley.

    Sin embargo, también es necesario resaltar la importancia de aquellos movimientos sociales que no cuentan con una entrada al campo institucional, es decir aquellos que si bien se pueden caracterizar como un “medio por el cual los ciudadanos adelantan y defienden sus intereses en la vida pública” (Naidoo, 1999, 7), no han sido aceptadas como legales por parte de los Estados. Un ejemplo propio de este tipo de organizaciones se puede encontrar en el movimiento de los Indignados(15-M) y el grupo Anonymous, que buscan la protección de derechos como una participación más democrática y libre expresión por medios cibernéticos, respectivamente. A pesar de la gran acogida que han tenido estos grupos alrededor del mundo, los gobiernos no se muestran comprensivos y mucho menos dispuestos a escuchar las demandas de millones de ciudadanos; esta situación de muestra que aun cuando los estados han tenido en cuenta la posición de diferentes ONG en cuanto al respeto de los derechos humanos, todavía queda un gran camino por recorrer para aquellas organizaciones de la sociedad civil que desafían públicamente la voluntad de los estados, y se encuentran en contravía de los mismos, es decir que, la lucha por la protección de los DDHH por parte de la sociedad civil deberá ser más fuerte y constante ante el accionar de los Estados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anotas un punto que abre todo un debate...genial!!!! por qué se criminaliza la protesta? En otras palabras la dicidencia? Y es que eso no es lo que caracteriza la democracia? y en dónde quedan las libertades (opinión pública)?
      Hay algo más de tras .... el diálogo Estado-Mercado-Sociedad Civil...por qué eso será tan difícil?
      Piénsale un poco a ello.

      Eliminar
    2. La criminalización de la propuesta nace de la contraposición de intereses que se da en la relación de estado- sociedad y mercado; porque si bien se supone que el régimen democrático permite que los Estados representen el interés de los ciudadanos tras una cesión de soberanía, la consolidación de diferentes élites económicas, aumentan la presión sobre gobiernos que ya no sólo deben responder a las necesidades de la sociedad, sino también a las de diferentes actores tanto a nivel nacional como internacional. De esta forma, frente a los ojos del gobierno, que no puede cumplir los deseos de las diversas posiciones que se encuentran en la toma de decisiones, son tenidas en cuenta las ideas o soluciones de aquellos que representen mayor importancia para el gobernante de turno (en cuanto a votos o acuerdos preelectorales) o para la estabilidad del sistema capitalista que permite la consolidación de la actual división internacional del trabajo( y la posición favorecida con la que cuentan las superpotencias económicas del momento).

      En el caso de los Indignados, la exigencia de una democracia transparente se agudizó por el manejo que el gobierno Español le dio a la crisis económica, al emprender una política de austeridad económica y apoyo a los grandes bancos propios de la visión neoliberal propuesta por el FMI y otras organizaciones internacionales; con esto se puede ver cómo la violación de derechos humanos por parte del Estado, tiene un trasfondo meramente económico, es decir que los intereses del mercado logran desequilibrar la relación tripartita que se mencionaba al comienzo. De igual forma, el grupo Anonymous y su defensa por la libertad de información nace de las exigencias estadounidenses de protección a los Copyrights y la creciente preocupación sobre proyectos como la ley S.O.PA (Stop Online Piracy act), que se presentan cómo condiciones sin las cuales es imposible firmar un acuerdo de libre comercio con Estados unidos.

      Entonces, se puede ver cómo a pesar del carácter democrático de los gobiernos, las fuerzas económicas internacionales han permitido que los gobiernos tomen o pretendan tomar decisiones que atentan contra los derechos humanos, y la vez lleva a que se criminalice cualquier tipo de movimiento de la sociedad civil que vaya no esté acorde a los intereses del mercado.

      Eliminar
  7. 9-Octubre-2012
    "Miedo a lo que le puede pasar al ambiente"

    Desde hace unos años el tema medio ambiental es un gran generador de opinión pública, donde se habla de preservación y desarrollo sostenible. Este tema es tratado en las agendas de gobierno de muchos países gracias a las movilizaciones sociales que buscaron en su momento elevar el nivel de conciencia, sensibilizando a las personas quienes son las directamente afectadas en su bienestar.

    Tal como se menciona en la lectura en los países latinos la explotación minera es un tema-problema donde la dinámica del neo-extractivismo no tiene en cuenta la lógica de sostenibilidad que consiste en satisfacer las necesidades presentes sin afectar las de futuras generaciones.

    Teniendo en cuenta lo anterior, en Colombia se han presentado varios casos de explotación minera donde las comunidades se verían afectadas negativamente, sin embargo con las movilizaciones de la sociedad civil se han puesto freno a varias de estas. Uno de los casos más relevantes en la actualidad es la problemática que se vive en La Guajira donde la empresa El Cerrejón pretende desviar el rio ranchería en 26 km de su cauce para explotar los recursos bajo este, gracias a la presión ejercida por la población del departamento, indígenas Wayúu y dirigentes políticos se puso un freno para verificar la sostenibilidad de dicho proyecto.

    Es evidente que las movilizaciones sociales son importantes a la hora de ejercer un control en la toma de decisiones que afectan a la población, por esto no se nos debe olvidar que con pequeñas iniciativas se generan grandes cambios. Así mismo por el simple hecho de pertenecer a una sociedad, es un derecho y un deber expresar las opiniones que se derivan de un tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Eduardo coincides en anotar algo que Camila Andrea también focaliza: la relación de las OSC con los otros actores. Hay que pensar un poco en ello ¿por qué? qué relaciones hay y qué efectos? Piénsalo y escribe algo. Aquí están las bases.

      Eliminar
    2. Es importante la relación que existe entre las OSC y los demás autores porque las OSC están compuestas por un proceso en el cual de manera voluntaria y organizada los individuos de una sociedad se asocian para negociar, debatir, luchar o llegar a acuerdos entre sí y con los centros de autoridad económica y política; de tal manera el individuo adquiere la capacidad de actuar públicamente.

      De aquí nacen distintas formas en las cuales las OSC se relacionan con los demás actores, las cuales llegan a ser un poco diversas debido que estas pueden relacionarse con Estados, Organismos Inter-Gubernamentales y Empresas (nacionales o multinacionales). Pero para mi punto de vista las relaciones llegarían a resumirse en cooperación, control y pretensiones.

      Las OSC tienen efectos en el contexto nacional e internacional, y estos dependen del tipo de OSC que estemos hablando por ejemplo: los sindicatos, sus efectos serán netamente en materia de convenciones laborales en donde se exigirán mejores condiciones de trabajo; las ONG pueden causar efectos en diferentes esferas (DD.HH., medio ambiente, pobreza, recursos energéticos) y además estos efectos pueden ser internacionales si hablamos de OING.

      Eliminar
  8. [Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]
    Semana clave para el parque Santurbán en Santander
    Fecha de publicación: 14 de Diciembre del 2012
    “La tierra brinda lo suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no la codicia de todos” afirmabá de manera acertada Mahatma Gandhi, y nada más evidenciador de tal premisa que la disputa por el parque Santurbán en Santander. En efecto, el medio ambiente y el acceso a los recursos naturales han sido y probablemente serán la piedra angular de muchos de los conflictos que entorno a la geopolítica se desarrollan, pues a través de la historia se han adecuado a la vida social y económica convirtiéndose en factores cruciales para el desarrollo de las sociedades, de esta manera, de su posesión y de la probabilidad de explotarlos nacen las diferencias económicas y políticas entre las naciones y como tal son uno de los factores básicos de integración, desarrollo y progreso .
    Sin embargo, pese a que la riqueza de recursos naturales presupone desarrollo económico y social, millones de personas en Colombia se han visto inmersas en la disputa por los recursos naturales y las estrategias de despojo de las transnacionales al interior del país, ciertamente la situación con el Parque Santurbán tiene como agravante la deficiente protección jurídica e institucional de los territorios, que se refleja en los cuestionados procesos se adjudicación, protección y defensa que además son exacerbados por la polémica distribución de regalías y un alto nivel de corrupción estatal.
    Resulta entonces extremadamente reveladora la debilidad institucional del país y una prueba indiscutible de la complicidad del gobierno y de las ineficiencias de un supuesto Estado de derecho que observa de manera silenciosa y se abstiene de emprender una tarea que garantice la efectiva protección de los recursos evitando la destrucción de importantes centros biodiversos del país, como el Parque Santurbán que representa un pequeño porcentaje de las grandes reservas hídricas y páramos que posee el país y que de una u otra manera también se ven inmersos en tales disputas. Así si bien probablemente la economía y la confianza inversionista aumentaran simultáneamente también lo harán la inequidad, la exclusión y la pobreza.

    González Carvajal, Pedro Juan. (2003). El factor geopolítico en las relaciones internacionales frente a los procesos de globalización e integración: un replanteamiento. Medellín: Corporación Universitaria Remington, 250p.

    Koutoudjian, Adolfo.(s.f).Geopolítica de la energía, en: http://www.uba.ar/encrucijadas/45/sumario/enc45-geopolitica.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea
      La reflexión más allá de Santurbán es la sociedad civil ... trabaja sobre ello

      Eliminar
    2. En efecto, en Colombia la extracción de petróleo y minerales desde hace algunos años y bajo la mirada de muchos, está asociada con el conflicto armado, problemas sociales, violación de derechos humanos y graves efectos ambientales, problemáticas que involucran a comunidades enteras y que recientemente han retomado relevancia a raíz del escrutinio de las finanzas de grupos paramilitares y de las FARC, lo que dejo en evidencia la estrecha relación entre explotación de recursos y conflicto armado y que además dio origen a organizaciones de la Sociedad Civil en defensa de los recursos naturales como el Tribunal Permanente de los Pueblos -TPP- establecidó en 1979 como sucesor de los Tribunales Russell sobre Vietnam (1966-1967) y sobre las dictaduras de América Latina (1974-1976), que tiene como su vocación y estatuto dar visibilidad y calificar en términos de derecho todas aquellas situaciones en las que la violación masiva de los derechos fundamentales de la humanidad no encuentran reconocimiento ni respuestas institucionales, sea a nivel nacional o internacional. A lo largo de los más de 25 años de su historia y a través de sus 33 sesiones, el Tribunal Permanente de los Pueblos ha acompañado, anticipado y respaldado las luchas de los pueblos contra el espectro de violaciones de sus derechos fundamentales, incluyendo la negación de la autodeterminación, las invasiones extranjeras, las nuevas dictaduras y esclavitudes de la economía y la destrucción del medio ambiente.
      • TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS SESIÓN SOBRE EMPRESAS TRANSNACIONALES Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS EN COLOMBIA: http://www.dhcolombia.info/IMG/Dictamen_ttp.pdf

      Eliminar
  9. Gobierno y FARC acuerdan mecanismos de participación de sociedad civil
    (25/11/2012)
    La participación de la sociedad civil se encuentra enmarcada primordialmente en la lucha por las reivindicaciones civiles, que no han sido subsanadas por los gobiernos, o que el enfoque proporcionado para solucionarlos no es considerado por algún actor de la sociedad civil como el adecuado. La búsqueda de la participación de los diferentes agentes que observan la problemática de la propiedad de la tierra es clave para poder abordar el tema desde diferentes espectros, basados en el género, en la vinculación étnica, en la actividad económica, la aproximación académica, la defensa de los DDHH, entre otros.
    Puede observarse la aplicación del concepto establecido en el siglo XX, el cual caracterizaba a la sociedad civil como mediadora o interventora entre los procesos culturales (la familia), los ideológicos (mercado), y el debate político (Estado) (Kaldor, 2009, 43). Puesto que hubo un amplio registro de participación indígena, campesina, eclesiástica, comercial, civil, que aportaron las propuestas de redistribución agraria con base en la concepción cultural de las mismas, basadas en sus valores y principios, la concepción del mercado, en cuanto al modelo económico establecido, y la postura de participación política o retribución y presencia estatal. La competencia de la sociedad civil permite extender el debate, evidenciar las grandes diferencias entre las víctimas, y la capacidad para vislumbrar caminos alternativos para cubrir las necesidades insatisfechas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los mecanismos serán los adecuados? y si es así... por qué hemos pasado por tantos procesos y por qué hay la sensación de que aún pasará más tiempo.... De hecho, por qué la discusión misma de la participación o no de la sociedad civil en el proceso?

      Eliminar
    2. Los mecanismos que avalan las OING, los Estados, y los ciudadanos se deben ver enmarcados en el tipo sistema de Estado, que tenemos.Es decir, enmarcados en la democracia, se deben lograr los objetivos, a través de los mecanismos que nos ofrece, dicha opción estatal. Ahora, bien el cuestionamiento es bastante certero y argumentado en la misma historia colombiana, pero dichos resultados infructíferos no se deben a la ineficaz aplicación de los mecanismos, sino a la asimetría de la información presente. Los grupos armados, en este caso, la guerrilla, aunque presuma manejar una agenda o postura clara, (reivindicaciones sociales), ha desvirtuado sus objetivos principales a través de la incursión en actos bélicos, y violatorios del DIP,y los DDHH. Asimismo, el Estado, a través de los diferentes gobiernos que ha tenido, ha cambiado su postura (por lo menos la expuesta como Política Exterior, o postura diplomática) frente a estos grupos. Uribe los nombró como terroristas, y no habló de una situación de conflicto armado, mientras que el presidente Santos, asegura que son grupos al margen de la ley, con actuaciones terroristas, inscritos en un conflicto armado. En cuanto a la sociedad civil, está se ve retada por los cambios de posturas o de acciones tomadas por los actores principales, puesto que la misma (o ciertas ONG, que la conforman, como COALICO ) , ha tenido como puntos en común, los supuestos de no más víctimas del conflicto, eliminación del desplazamiento, eliminación de las actuaciones bélicas (atentados) de los grupos armados en las ciudades, municipios y departamentos, la ausencia de más secuestrados tanto civiles, como militares, el cese del reclutamiento de niños, entre otros. La discusión de la presencia de la sociedad civil en el proceso, se enmarca en los mismos intereses de los actores principales, las presunciones que hacen los mismos de los objetivos de la sociedad civil, vista en reiteradas ocasiones por el gobierno anterior y actual, como un obstáculo en la resolución del conflicto, y por parte de los grupos insurgentes, viéndolas como un arma de doble filo, por un lado, reivindicará ciertos supuestos que comparten , y por otro, ésta juzgará los actos realizados, por parte de los grupos que aducen a una “ defensa de las acciones y persecución del gobierno”.

      Eliminar
  10. movimiento nacional de victimas de crímenes de estado. por Angela Patricia Lopez.

    teniendo en cuenta la entrevista llevada a cabo por la señora Angela patricia al vocero de la organizacion Pedro Geney, podemos apreciar la manera en la que la sociedad civil, se puede organizar para tener un mayor peso ante el poder centralizado del estado designado en el gobierno, por medio de la unión tanto de organizaciones nacionales como de organizaciones internacionales, se busca no dejar en la impunidad crímenes contra la sociedad. cabe resaltar la labor de la organización, puesto que, no solamente se dedican a un grupo exclusivo y vulnerable si no que, hacen referencia al nombre de la organización abarcando la generalidad de los afectados como bien lo aclara el señor Geney al decir " nosotros básicamente hacemos un cabildeo ante el estado denunciando la violación sistemática de la población vulnerable, de los campesinos y de la comunidad LGBTI que de alguna manera se convierten en crímenes de estado" ( Pedro Geney), es muy gratificante como por medio de cuñas en las emisoras radiales y manejando los medios de comunicación se puede llegar a una movilización masiva que genera presión ante el gobierno, es claro que la sociedad des unificada no tiene ningún peso ante el poder centralizado y para mi es pertinente resaltar como esta organización traslada estos grupos de la simple sociedad a la organizada sociedad civil para con esto, generar una presion significativa y valida ante el gobierno con el fin de que los crímenes que tuvieron lugar en el pasado, en el presente y los que posteriormente se desarrollaran en el futuro no queden jamas en la impunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sociedad civil es un medio como dice Naidoo y Tandon. Y justamente por ello muchos de los estudiosos analizan las estrategias propias de la acción colectiva (dentro de las cuales puede estar: la política, las de coordinación social e incluso las de formación de actores. Más allá del tema es el actor y sus estrategias y la unidad de los mismos es el problema de estudio.

      Eliminar
  11. martes, 7 de agosto de 2012
    "De la sociedad civil a la sociedad civil global"

    Una sociedad civil global que es protagonista en temas de vital importancia a nivel internacional y que participa en discusiones controversiales que repercuten al interior de naciones involucradas en tan complicados puntos a tratar como el medio ambiente y la defensa de los derechos humanos; no hace evidente su representatividad y participación en el escenario global para el imaginario de los individuos de la sociedad debido a la falta de conocimiento sobre la composición y desarrollo de este conglomerado de organización que conforman dicha sociedad civil. Por lo que, desde mi punto de vista podría llegar a ser un problema importante que afecte el desarrollo globalizado de las naciones, ya que, el mundo refleja una economía que permite un libre mercado con un enfoque capitalista cuyo único interés es incrementar el flujo de capital y las utilidades netas. Por consiguiente, si la voz de la sociedad civil no es tomada en cuenta por las personas que conforman la base socio-económica de una economía, la representación de dichas organizaciones puede llegar a carecer de fundamentos, puesto que estaría defendiendo los ideales de individuos que ni siquiera reconocen los temas de debate que se tratan a nivel local e internacional.

    No obstante, la falta de conocimiento de los individuos representados por dichas organizaciones, no le resta importancia a la gestión, acción y participación de las mismas, puesto que su postura permite que puntos importantes que muchas veces son omitidos por el Estado puedan ser tratados y puestos sobre la mesa de diálogo para encontrar un solución que beneficie en mayor medida a la comunidad local e internacional; permitiendo que se genere un mejor desarrollo social y económico m as eficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serán los temas? o será otra cosa? Tendrá que ver con visibilidad? y cómo se estructuran los fundamentos. Hay que revisar varias cosas.

      Eliminar
  12. miércoles, 11 de abril de 2012

    Las ONG ambientales promueven la conservación y la responsabilidad individual y colectiva.

    Los problemas ambientales que se presentan en nuestro diario vivir generan cada vez más organizaciones sociales preocupadas por el medio ambiente y por crear una conciencia "verde" y sotenible. Gracias a grandes esfuerzos de diferentes organizaciones de la sociedad civil y activistas, se ha logrado la inclusión del tema ambiental en las agendas nacionales e internacionales lo que ha impulsado un cambio para las políticas de los Estados.

    Aunque las nuevas generaciones de la sociedad civil son mas conscientes de la necesidad de cuidar el medio ambiente falta mucho más activismo para crear un cambio significativo que permite la sostenibilidad para las futuras generaciones.
    a pesar de que algunas empresas a nivel mundial han intentado implementar energías alternativas por la responsabilidad social empresarial y los beneficios económicos que da cada Estado, el petróleo sigue siendo un insumo de vital importancia para la industria a nivel mundial, tanto así, que en mi opinión los países siempre van a primar el bienestar de sus economías sacrificando el medio ambiente. Aún no es tarde para cambiar las cosas e intentar reivindicar todo el daño ambiental. La acción simbólica de las organizaciones debe evolucionar para tener más impacto dentro de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que más allá del tema, nuestro eje son las organizaciones así que debes centrar tu comentario sobre ellas. Quiénes son? cuáles son sus propósitos? qué se ha logrado y cómo se ha logrado?. Lo que hoy ven los jóvenes qué transfondo tiene.

      Eliminar
    2. Las organizaciones internacionales protectoras del medio ambiente a nivel mundial son muchas. Unas de estas organizaciones conocidas por su fuerte activismo son SEA SHEPHERD y GREENPACE. La organización Sea Shepherd tiene como principal propósito la protección y conservación del mundo marino y como objetivo inmediato cerrar operaciones balleneras y caza de focas http://www.seashepherd.org/espanol/la-historia-de-sea-shepherd.html . Por su parte Greenpace se encarga de “defender el medio ambiente, promover la paz y estimular a la gente para que cambie actitudes y comportamientos que ponen en riesgo a la naturaleza” http://www.greenpeace.org/colombia/es/sobre-nosotros/ y su activismo es conocido por tener una gran voz en decisiones internacionales acerca de temas que pueden afectar directamente el medio ambiente.
      Hoy en día los jóvenes a través de la tecnología y las redes sociales han podido tener una mayor información y promoción de conciencia ambiental, además de un conocimiento en temas ambientalistas actuales.
      Los jóvenes se han vinculado a diversas organizaciones que aparan este tipo de proyectos y que promueven el activismo.

      Eliminar
  13. Publicacion del Miercoles 23 Enero /2013 "Colombia la sociedad civil: poder para trabajar por la paz1"
    Comentario :
    María Jaimes
    5 de febrero de 2013 21:31

    Para empezar a hacer referencia a las actuaciones de la sociedad civil es necesario tener en cuenta de quién estamos hablando, de este nuevo actor tan importante en las Relaciones Internacionales, que surge con un objetivo espeficifico de efectuar presión para general un cambio que por los medios a los cuales un individuo solo puede lograr se demoraría demasiado y tal vez nunca se lograría el propósito real. Gramsci la sociedad civil es aquella realidad donde se forma la sociedad colectiva, se organiza el convencimiento y la adhesión de las clases populares. (http://www.aporrea.org/movil/ideologia/a50269.html) incluso podemos darnos cuenta que digo concepto de sociedad civil se utilizaba desde Hobbes y las interpretaciones que el daba para referirse a una sociedad organizada en terminos mas que todo con un objetivo en este caso podría ser político (David Boucher, 'Political Theories of International Relations, Oxford University, pag 146, 1997) . La SOCIEDAD CIVIL se ubica estratégicamente en el cruce de caminos de los organismos sociales que avanzan (o debieran avanzar) la tarea de proteger al individuo y  la forma democrática de manejar lo público.  ( http://www.aulahumanos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=54:sociedad-civil&catid=40:sociedad-civil&Itemid=58) 
    Ahora bien con relación a Colombia como el artículo en varias partes lo muestra la sociedad civil manifestada como diferentes ONG's , la iglesia, sindicatos y gremios de todos los sectores han manifestado la necesidad de poner fin al conflicto con aquel otro actor político que en términos de simplicidad podríamos llamar el enemigo a la sociedad teniendo siempre en cuenta su carácter de actor en la esfera tanto nacional como internacional y de las repercusiones que se traen en el punto que los conflictos internos pasan a un ámbito exterior. En el momento en que la sociedad y Colombia como un país vea la creación e implementación del poder que maneja el hecho de tener una sociedad civil consolidada que demuestre un objetivo, que se haga escuchar será mucho más fácil lograr esa acogida y dejar de salir del anonimato en el que se ha venido encontrando. Actualmente una muestra de la fuerza de la sociedad civil es lo sucedido con respecto a los movimientos estudiantiles como el bumerang generado por las prohibiciones con respecto a temas relacionados con el internet, estas son claras evidencias de lo que una sociedad civil organizada puede lograr. Ahora para referirnos al tema clave del artículo que es la paz, debemos tener en cuenta que los diferentes actores que comparten la esfera de la sociedad civil también actuan de forma individualista cosa que a mí parecer es errónea ya que se debería llegar a un consenso para determinar hasta que punto todos estamos buscando esa anhelada paz y darnos cuenta si hay más manifestaciones en contra de los distintos avances que el país quiere demostrar. Pienso que es necesario darle más voz a esa sociedad civil que ha sido victima de primera mano de las lesiones de una guerra que a la fuerza ha cambiado la perspectiva de la sociedad frente a otras comunidades y quiere lograr un cambio en el paradigma para empezar a hablar de un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien abordas varios puntos que están relacionados con la sociedad civil, como vas a comentar el referido a la paz, te aconsejo que:
      1.- cuides la "mecanografía" y releas lo que escribes porque en ocasiones se torna difícil de entender simplemente por "mecanografía" o "Redacción".
      2.- limita tiempo cronológico y espacio geográfico para hacer la referencia que desees
      3.- recurres a un caso, eso esta muy bien, pero piensa si realmente es adecuado para el caso.

      Eliminar
  14. Febrero 12 de 2013
    Gobierno y FARC acuerdan mecanismos de participación de sociedad civil


    La iniciativa de un foro agrario con el propósito de abrir un espacio de participación ciudadana impulso no solo a los 200 mil representantes de la sociedad civil que asistieron sino a la sociedad en general que reiteró su compromiso con el enriquecimiento de propuestas para los diálogos de paz.

    Este compromiso permitió que las FARC llegara a la Mesa de Conversaciones con una reforma rural y agraria integral, socioambiental, democrática y participativa con un enfoque territorial bastante preciso, como lo indica Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia quien asegura que el sector agropecuario es un punto de bastante importancia dentro del camino que forma parte de la búsqueda de paz y bienestar en Colombia. Por ende, el espacio permitido a la sociedad civil dio paso a políticas que no solo armonizan enfoques territoriales locales sino también globales, decir, la necesidad de la inversión privada y pública, infraestructura adecuada, seguridad social, educación de calidad, procesos de formación y titulación entre otros.

    No obstante, como lo expresa el Secretario general "No existe una receta única para la paz y para el desarrollo rural: la solución tiene que nacer a través de la participación activa, crítica, constructiva y plural de todos los actores de la sociedad colombiana”, lo que deja claro que para que todas estas reformas lleguen a su punto cumbre, el cambio debe empezar desde las pequeñas cosas como lo es la esencia de la participación de un grupo de representantes de la sociedad civil dentro de la construcción de la ruta de los diálogos de la paz, lo que permitió no solo la obtención de una reforma bastante precisa sino que también la integración de las partes competentes.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Maria del Pilar Moreno6 de febrero de 2013 12:54

    Cooperación al desarrollo desde la otra perspectiva


    Es indudable el crecimiento en términos económicos que ha sufrido el país teniendo en cuenta que bajo la percepción de la mayoría de la sociedad y los medios de comunicación Colombia se ha convertido en un posible centro de desarrollo y un potencial agente de cooperación internacional para brindar apoyo a otros países. Pero sin duda alguna, creo que esta es una percepción concentrada en la gente que vive en los centros urbanos, donde se concentra la mayor parte de los flujos de capital y en términos generales se presentan más oportunidades para el progreso de las personas. No creo que sea la situación del común de la población colombiana, a pesar de que los estudios demuestran que la renta media ha crecido, que el empleo ha llegado a niveles de un dígito, la situación sigue siendo desafortunada en los sectores mas alejados de nuestro territorio. Son innumerables los programas que apoya organizaciones como USAID o APC para favorecer programas de alimentación, fortalecimiento de microempresas, o en el caso del BID los programas de gestión para contrarrestar la Malaria y la Tuberculosis, sin embargo no es suficiente. Considero que antes de pensar en ayudar a otros debemos tener subsanados los males que afectan a la casa, llegar a los lugares mas inaccesibles con servicios tan básicos como la salud, alimentos y agua, garantizar la educación y el bienestar de nuestros niños y sin duda alguna mostrar una mejor gerencia en los recursos que nos brindan los organismos de cooperación internacional. Creo que aún no llega la hora de ayudar a otros, es la hora de ayudar a los nuestros.

    ResponderEliminar
  17. SÁBADO, 7 DE ABRIL DE 2012

    COLOMBIA: ¿UN PAÍS PROMOTOR Y DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS?
    Byviana Rangel.

    Un ejemplo podría ser la carrera de los héroes, esto es una carrera masiva que se realiza todos los segundos domingos de marzo, en la cual corren aproximadamente 5 mil personas. esta carrera se hace con el fin de apoyar a los soldados y militares colombianos víctimas del conflicto. los ingresos que se obtienen producto de la inscripción a la carrera se destinan a el proceso de rehabilitación de los beneficiarios.
    esta carrera ademas de ayudar a los militares víctimas del conflicto también genera conciencia del conflicto, muestra a la sociedad cuales son las consecuencias de poner minas y de todos los actos en contra de los derechos humanos que realizan grupos al margen de la ley como las FARC y el ELN. esta carrera es una forma "saludable" de generar conciencia sobre los males del conflicto colombiano.

    ResponderEliminar