Translate

lunes, 16 de abril de 2012

Comentario de "MI Nombre es Harvey Milk"


Activismo, un camino para un Estado libre, democrático y eficaz
Dayanna Paola Hochmuth Grajales
dayanna.hochmuth @gmail.com

-       Datos Técnicos:
Título: Mi Nombre es Harvey Milk
Director: Gus Van Sant
Año: 2008
Elenco:
ü  Sean Penn: Harvey Milk
ü  James Franco: Scott Smith, pareja de Harvey
ü  Diego Luna: Jack Lira, segunda pareja de Harvey
ü  Josh Brolin: Dan White
ü  Emile Hirsch: Cleve Jones, joven ayudante de Harvey
ü  Alison Pill: Anne Kronenberg, directora de la campaña de Harvey
ü  Victor Garber: Alcalde George Moscone
ü  Denis O’Hare: Senador John Briggs
ü  Lucas Grabeel: Danny Nicoletta
ü  Anita Bryant: Ella misma, opositora de Harvey Milk
Género: Drama
Compañía Productora: Focus Features
Galardones:
ü  Premios Oscar
2008: Mejor Actor para Sean Penn
2008: Mejor Guión orginal para Dustin Lance Black

ü  Premios BAFTA
2009: Mejor Guión orginal para Dustin Lance Black
ü  Premios del Sindicato de Actores
2009: Mejor Actor protagonista para Sean Penn
Idiomas: Inglés, Español
Escenario de realización: San Francisco, Estados Unidos.
Musicalización: Danny Elfman
-       Sinopsis:
Sean Penn comienza el fil con la grabación que realizó Milk antes de su asesinato en donde es de gran importancia para el presente análisis tener en cuenta que Harvey Milk siempre que hablaba en público o daba un discurso comenzaba con la frase “Mi nombre es Harvey Milk, y hoy vengo a convocarlos”. Digo que es importante para este trabajo teniendo en cuenta que esta convocatoria que el pretendía realizar era para formar una sociedad civil que junto con los lazos de representante y representado, este interesada en influir sobre las autoridades políticas y económicas (Rubio, 2007. 250), en este caso para influir en: nuevas leyes que pretendían discriminar aún más a la población homosexual, y en la falta de garantías de derechos civiles, políticos y económicos por los que debe atravesar dicha minoría.
Es una historia basada en la vida real del político, activista y defensor de los derechos civiles de los homosexuales Harvey Milk, estadounidense quien logró ser el primer homosexual que  ocupó un cargo público en el gobierno de los Estados Unidos, como Supervisor de San Francisco.
El debate principal de la película cuando Harvey decide con su pareja trasladarse de Nueva York a San Francisco con el fin de “salir del closet” y darle un cambio a su vida, una vez estando en San Francisco inauguran una tienda de fotografía en el barrio de Castro, establecimiento que termina convirtiéndose en el principal punto de encuentro de gays pertenecientes o no al movimiento de liberación gay.
Siendo el portavoz representante se su comunidad, Harvey se lanzó y fue abatido tres veces en su candidatura de Supervisor de San Francisco, este activista tuvo que ser un líder fuerte para enfrentarse a políticos, empresarios, sindicatos, policía y parte de la población estadounidense, con el fin de defender y apoyar a aquellas personas que como él decía tienen miedo de salir del closet o por lo mismo no tienen paz interior. También dentro de sus campañas políticas apoyaba la causa para las personas de la tercera edad.
La persecución judicial que se ha hecho en contra de los homosexuales ha sido sin duda alguna uno de los pilares importantes de los derechos civiles de las personas en las últimas décadas, teniendo en cuenta la grave violación a las libertades individuales de los seres humanos. Este film deja ver claramente como en pro de la defensa de estos derechos, organizaciones de la sociedad civil se reúnen para luchar por un bienestar y una seguridad perdurable que les primita gozar de los derechos civiles que poseen. Por esto mismo este cortometraje hace una excelente consideración de cómo los movimientos sociales están integrados por grupos de personas que se organizan en busca de un interés común, movilizándose dentro de una coyuntura establecida con el fin de obtener pretensiones.
Estas pretensiones de la sociedad civil trascienden fronteras, por lo mismo como la película muestra no sólo para la Ciudad de San Francisco fue importante el apoyo a la causa de derechos de los homosexuales, sino que este apoyo se empieza a ver en otras ciudades, lo cual se puede ver reflejado en la sociedad civil global que se manifiesta de forma de “asociaciones, organizaciones y movimientos de surgimiento más o menos espontáneo, que, sensibilizados por la resonancia de los problemas de la sociedad en el ámbito de la vida privada, depuran y transmiten estas reacciones a la esfera pública” (Kaldor, Mary. 2000. 38 -39).
Sin duda alguna esta película deja una clara enseñanza y a su vez esperanza para las minorías que aún hoy son discriminadas y le son vulnerados sus derechos civiles. Por los mismo actualmente se genera el concepto de redes trasnacionales que “crean nuevos temas y categorías[…]para persuadir, presionar e influir en organizaciones intergubernamentales y gobiernos mucho más poderosos” (Keck y Sikkink, 1999, 89). Es así como las organizaciones de la sociedad civil generan cambios en su beneficio y estos cambios algunas veces atraviesan por duros retos para la misma sociedad civil pero que con la globalización llegan a trascender y generar triunfos en pro de sus beneficios sociales.

BIBLIOGRAFIA
Película
-       Mi nombre es Harvey Milk.
Textos Consultados
-       Rafael Rubio, 2007. “Los ciudadanos, ¿protagonistas de la globalización?”, en Gonzalo Ramírez (ed.), El derecho en el contexto de la globalización, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, pp. 241-273. 

-       Mary Kaldor, 2009. “La idea de una sociedad civil mundial”, en Francis Mestries et ál., Los Movimientos sociales: de lo local a lo global, Anthropos, España, pp.43-59.

-       Margaret Keck y Kathryn Sikkink, 1999. “Transnational advocacy networks in international and regional polítics”, en Unesco, Blackwell Publishers, Oxford.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario