Por:
Sofía
Jackeline Alvis Valderrama
Estudiante de 9 semestre
Escuela de Gobierno y Relaciones Internacionales
Voluntaria en 2021-1
Cruz
Roja Colombiana Seccional Cundinamarca
sofia.alvis@est.uexternado.edu.co
La Cruz Roja Colombiana nació en
1915, con la idea de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, bajo los
principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad, universalidad, unidad,
independencia y voluntariado. Su actuar se ha visto reflejado en la implementación de programas y proyectos en
educación, salud, inclusión social, cultura de la no violencia y gestión del
riesgo. En Colombia, se crearon distintos seccionales, que se encargan de
optimizar el cumplimiento de este propósito por regiones del país, valiéndose
de grupos de apoyo, diferentes grupos focales y sedes. Particularmente, la
Seccional Cundinamarca y Bogotá se ubica en varios puntos estratégicos de la
ciudad y el departamento para dar oportuna respuesta a los eventos y
necesidades de la comunidad.
Internamente, el grupo juventudes,
subgrupo donde realicé el voluntariado, divide sus funciones en diferentes
zonas, que se encargan de los frentes que apoya la organización: zona paz, zona
vida y zona verde. Particularmente yo, tuve la oportunidad de escoger en qué
temas me quería involucrar y por consiguiente decidir en qué zona quería apoyar
la formulación de proyectos: zona verde y zona vida. Zona Verde se encarga de
sensibilizar y lograr un impacto en voluntarios y comunidades con respecto al
cuidado y conservación del medio ambiente, especialmente en el cambio
climático, aire libre, pedagogía ambiental y gestión del riesgo. Zona vida
busca fortalecer las competencias de los voluntarios a nivel práctico y teórico
en salud mental, salud sexual y reproductiva y hábitos de vida saludable.
Mis funciones en el voluntariado
consistieron en apoyar la formulación e implementación de proyectos y
actividades en zona vida y zona verde e implementar la Caja de Herramientas de
Proyectos. La formulación de proyectos fue una parte esencial durante mi
carrera, Gobierno y Relaciones Internacionales, ya que, el propósito de la
misma es la formulación de soluciones a problemas sociales y hoy en día, esto
se hace con los proyectos sociales. La función de la caja de herramientas fue
clave para evidenciar mis conocimientos en la materia, ya que, tuve la
oportunidad de enseñarle a otros jóvenes los pasos para materializar sus ideas
en sus comunidades, por ejemplo, recuerdo el caso de David, un joven estudiante
de psicología interesado en disminuir que recibe la comunidad trans por
desinformación de la sociedad en temas relacionados con la identidad sexual. La
idea se materializó concretando los posibles beneficiarios, el alcance, las
actividades, los indicadores y el presupuesto del proyecto, todos pasos para
formular, compilados en la Caja de Herramientas.
Mi segunda función se vio reflejada
en el proyecto que apoyé a formular en zona verde, un proyecto que estaba
medianamente aterrizado, bajo el nombre de “Lisboa: ambiente y paz”, un
proyecto que busca fortalecer las capacidades de la comunidad en el manejo de
temáticas ambientales y de problemas de convivencia en el barrio Lisboa, en la
localidad de Suba. El equipo de zona verde, dirigido por Alejandra, ya tenía
definido el proyecto y los resultados esperados del mismo; mi trabajo se vio
reflejado en asuntos más operativos como la formulación de indicadores, las
matrices de seguimiento y la corrección de la justificación del proyecto.
Si bien las expectativas de mi
voluntariado no quedaron completamente satisfechas por la modalidad virtual del
mismo, el acompañamiento prestado por la universidad y los coordinadores de
proyecto de la organización, fueron de gran apoyo para las dudas y asuntos que
surgieron durante la realización. Resalto que los asuntos por mejorar que le
añadiría al voluntariado se centran en cuestiones propias de la presencialidad,
por lo tanto considero que el voluntariado está bien planeado y permite al voluntario
desarrollar habilidades en el ámbito de su interés.
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